Desde España, un grito de rebelión con Ilegales

Una de las bandas más importantes en la Historia del rock español es Ilegales. Formados a inicios de los 80’s en Asturias, su explosiva mezcla de punk, hard rock, psychobilly, power pop y rock and roll clásico, son resultado del explosivo ingenio de Jorge Ilegal, guitarrista, vocalista y líder de la banda que arrasó con España durante la década. A pesar de sus letras contestatarias y humor irreverente, su éxito sería tan enorme que los llevaría a ser firmados primero por Epic y después por Hispavox, subsidiaria de EMI.

A pesar del fallecimiento de uno de los miembros más constantes, el bajista Alejandro “Espina” Blanco, Ilegales ha decidido mantenerse a flote, pues a palabras del mismo Jorge: “aún tenía mucho que contar musicalmente”. Con esta mentalidad, lanzaron Rebelión en septiembre del 2018, una muestra del mejor rock cañero. Es gracias a este trabajo, que podremos verlos nuevamente en México el próximo 17 de marzo en el Vive Latino. “Siempre habíamos querido tocar en el Vive Latino, desde que se inició en el ’98, no sé porque tardamos tanto. Estamos trabajando en el set para que escuchen lo nuevo que hemos hecho y nuestros clásicos. Vayan a vernos, los esperamos”, comentó Jorge previo a nuestra entrevista con él.

Pólvora: Háblanos más acerca de esta producción, Rebelión.

Con Rebelión quise mantener mi discurso que he manejado por años. Ultimamente, los gobiernos han querido mostrarse rebeldes pero sabemos que disfrazarse de modernidad es una mentira. En Europa estamos viviendo una fuerte crisis social, pero hay gente en pie de lucha. Tan solo ve el espíritu de la gente francesa con el movimiento de los chalecos amarillos. Ellos fueron los que crearon la democracia y se mantienen fieles a sus principios.

Por ejemplo, el tema “Mundo Carapijo” es una crítica directa hacia como por la mercadotecnia, hemos sido despojados de nuestra propia personalidad. Parece que ya no podemos pensar por nosotros mismos si no lo vemos en algún anuncio. Vivimos en una era de consumismo a la que debemos tomar conciencia.

Musicalmente hablando, quise hacer un disco con mucha caña, lo más natural posible. Todo lo que escuchan es producto unicamente de los amplificadores, sin algún tipo de truco en la mezcla. Es un material muy rockero, sé que les gustará“.

Pólvora: ¿Por qué crees tú que la mayoría de la gente rechaza este lado rebelde?

Como te digo, muchas personas prefieren vivir en el rezago, viendo como los demás le dicen como tienen que vivir. Pero la rebelión es imprescindible en nuestra condición humana. Hay veces donde debemos aprender a rebelarnos contra todo lo que nos oprima“.

Pólvora: ¿Cuál consideras qué es el mayor acto de rebelión que podría hacer alguien?

Tristemente y aunque se levante polémica, creo que el levantamiento de armas es el acto más grande que podría hacer un pueblo. Las guerras traen todo lo malo, se derrama mucha sangre pero al final, hay un asomo de esperanza. En España lo hemos vivido toda nuestra historia y sé que México es un país revolucionario por naturaleza, pues han tenido personajes como Zapata. Aunque estoy hablando ya de las últimas consecuencias, cuando todos entendamos que los gobiernos no pueden tratarnos y limitarnos como les venga en gana. De verdad, espero que no lleguemos a ese fondo“.

Pólvora: Hace 35 años lanzaste tu segundo disco, Agotados de esperar al fin. ¿Qué recuerdos tienes de él?

Que he sido fiel al tema social desde aquel entonces. El sonido no envejeció muy bien pero me siguen gustando las canciones. Lo quisimos grabar de la manera más punk posible porque con este queríamos arollar la escena pop y ser la banda más grande en España (ríe). Aún estoy orgulloso de lo que conseguimos.”

Si quieren conocer más sobre la historia de la banda, en 2017 se estrenó el documental Mi vida entre las hormigas, reconstrucción de antiguos miembros de la banda y prensa española sobre los años dorados de Ilegales. Sin embargo, Jorge se mantuvo al margen de la producción y el resto de las anécdotas sobre la neurótica personalidad del cantante, fueron la constante del filme. “Creo que exageraron un poco“, recuerda entre risas.

 

Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,213FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist