Reseña: El Agente 47 regresa por partida doble en Hitman HD Enhanced Collection

Hace apenas un par de meses, Warner Bros. e IO Interactive lanzaron Hitman 2, secuela al reebot que inició Square Enix en 2016. El juego fue uno de los mejores títulos del año pasado aunque desafortunadamente, no muchos gamers le hicieron caso por su salida en una temporada llena de las usuales propuestas de siempre. Para iniciar el año, ambos estudios buscan darle un impulso extra a la franquicia con Hitman HD Enhanced Collection, recopilación que incluye dos títulos muy distintos en su estructura pero que comparten la misma base: Blood Money y Absolution. A pesar de que ambos contaron con versiones en la generación pasada, aquí te contamos si vale la pena retomar las aventuras del Maestro Limpio.

El primer título es Blood Money, viejo conocido de este autor. Lanzado el 30 de mayo del 2006 en PS2 y Xbox, el juego muestra las peripecias del Agente 47 a través de flashbacks narrados por un antiguo director del FBI que durante dos años, intentó atraparlo. Conforme la trama avanza, la Agencia, organismo encargado de contratarte, formará parte de un confabulación que pondrá en riesgo tu vida. Mientras tanto, un atentado a la Casa Blanca hará creer que 47 está detrás de todo esto… Sin esperarse el complot sobre clonación y espionaje que hay detrás.

A sus 13 años de edad, el juego ha envejecido con gracia visualmente. Los modelos de personajes y escenarios en general, siguen tan vistosos como siempre. Sin embargo, este port en especial posee constantes bugs (esos soldados voladores son de lo más jocoso) y fallas en la inteligencia artificial de los enemigos. Aunque estés frente a un guardia armado, este no atacará a menos que tu barra de detección, esté totalmente llena. Ilógico.

Otro gran problema, es lo poco preciso de los controles. Es complicado realizar muertes sigilosas sin varios intentos previos o tener que abrir el menú en varias ocasiones para cambiar objetos cuando hay botones sin usarse. Eso sí, el resto es una joya. Desde la fresca narrativa hasta la posibilidad para llevar a cabo tus asesinatos, la presentación es variada e intuitiva. Cada escenario te llevará un buen rato recorrerlo por lo diverso en su diseño y los múltiples secretos que puedes encontrar. El añadido más atractivo, es el sistema de notoriedad. Al término de cada misión, puedes leer en el periódico local acerca de tus hazañas, de manera bastante detallada. Alimenta una curiosidad morbosa a la par de alentarte a ser más precavido en tus movimientos.

Después tenemos Absolution, juego controversial entre los fans de la serie. Estrenado el 20 de noviembre del 2012, seis después de su antecesor, el juego vendió más de cuatro millones de copias entre sus versiones de PS3 y Xbox 360. Nuevamente controlas a 47, quien en un inicio deberá emprender su objetivo más difícil: asesinar a su antigua jefa y confidente, Diana Burnwood. Al acabar con su vida (no es spoiler si pasa en los primeros veinte minutos), te encomienda en pacto amistoso que cuides de Victoria, una misteriosa adolescente. Gradualmente te enteras de un nuevo complot de la Agencia y su verdadero propósito para obtener a la chica.

El porque de su polémica sigue resonando. Absolution es un juego estrictamente lineal en su construcción de escenarios y objetivos. A diferencia de las entradas previas, cada tarea está delimitada a un solo espacio y unas cuantas alternativas para llevar a cabo tus asesinatos. En mi caso, esto más allá de ser molesto resultó ser un incentivo para volver y una buena reflexión sobre el tiempo invertido a los videojuegos. Cada misión cuenta con varios checkpoints, el relato transcurre fluido y posee un grato sentido del humor negro. Es ideal para quienes tienen poco tiempo pero quieren disfrutar una experiencia llena de acción. Es adictivo en pequeñas dosis.

A diferencia de Blood Money, el control es perfecto, cada acción es orgánica al momento y los gráficos fueron trasladados con éxito. Además, puedes ajustar la dificultad en sus seis distintas variedades cada vez que retomas la partida, en caso de que busques pasar más rápido y disfrutar la historia o por si quieres un desafío intenso.

Hitman HD Enhanced Collection es un gran viaje al pasado y una lección de historia sobre el crecimiento de la franquicia. Es curioso ver como cada uno de los títulos, denota las fortalezas y debilidades que tienen ambos. Mientras Absolution es una experiencia lineal con excelentes controles y acción constante, Blood Money posee un diseño interesante de misiones y niveles pero con terribles fallas técnicas. Aún así, es una compra que no deben perderse si son fans del sigilo, el espionaje y el humor negro. Eso sí, es imperdonable que solo se encuentre disponible de manera digital.

Calificación: 8.0