En una época donde el cine hollywoodense es completamente dependiente a las sagas y franquicias, cada vez es más complicado confiar en segundas y ni se diga, tercera partes de una serie. Sobre todo cuando al inicio, es inevitable no enamorarse de los personajes, más si son tan carismáticos como el buen Chimuelo y su amo, Hipo, protagonistas de Cómo entrenar a tu dragón, historia que llega a un cierre tras su debut en pantalla en 2010. ¿Habrán logrado mantener la esencia o es un intento más para vender peluches y palomeras?
Con las actuaciones en inglés de Jay Baruchel, America Ferrera, Cate Blanchett y F. Murray Abraham, veamos de que va Cómo entrenar a tu dragón 3.
Ubicada un año después de los eventos del segundo filme (2014), Hipo continúa su cruzada para rescatar dragones junto a sus camaradas de Berk y su bella acompañante, Astrid. Tras la muerte de su padre, ahora el joven comanda al pueblo, logrando su anhelado sueño: construir una utopía donde dragones y humanos, viven en paz. Sin embargo, aún sueña con encontrar El Mundo Oculto, mítico lugar donde los dragones no corren peligro alguno.
Durante su búsqueda se enfrentará a Grimmel, el maloso del cuento que ve en las legendarias criaturas, un arma para imponer miedo y poseer un gran poder. Para buscar la caída del ejército de Hipo y cazar al último Furia Nocturna, tiene preparado la carnada perfecta: la última hembra de la especie de Chimuelo. Por supuesto, el curioso dragón cae rendido ante sus encantos sin saber la amenaza que hay detrás.
¿Recuerdan la idiota controversia generada en redes el año pasado porque a los creadores se les ocurrió que Chimuelo tuviera novia? ¡Maldito heteopatriarcado, cómo se le ocurría inculcar eso a los niños a pesar de que son los últimos ejemplares de una especie en extinción! Honestamente, se sentía más como una treta publicitaria, de atraer con morbo a la audiencia en ausencia a una mejor obra. Por suerte, todo temor fue disipado, pues estamos ante una gran película que seguro, veremos premiada el próximo año.
Este es un caso extraño donde la tercera parte de una trilogía, es la entrada más fuerte. Conmovedora, con soberbios momentos de animación, entretenida y sobre todo, simpática en su humor. Es tan inofensiva y complaciente que resulta una diversión ideal para cualquier momento (si tienes hijo, visualízate reproduciendo el DVD infinidad de veces en un futuro). En especial, deja un gran mensaje para los pequeños sobre no forzar las situaciones y relaciones… Ok, quizá funciona a cualquier edad.
El epílogo es un tanto sobrado, el ritmo varía mucho dependiendo la situación y su predecible trama desanima un poco. Pero el viaje de amistad y aventura, es un tremendo deleite. No cambiará tu vida aunque si te dejará un enorme gozo.
Calificación: 9.0