Green Book: Una Amistad Sin Fronteras

Basada en una ‘amistad real’ y ubicada en los años 60, Green Book es la historia de Tony ‘Lip’ Vallelonga (Viggo Mortensen), un cadenero de descendencia italiana que encuentra trabajo como chofer del Dr. Don Shirley (Mahershala Ali), un afroamericano, genio y pianista de jazz que está apunto de iniciar un tour de presentaciones por el sur de los Estados Unidos… y, como bien sabes, la cuestión racial en el sur estaba muy pesada, así que el viaje por los estados rednecks está lleno de inconvenientes.

Tony es un hombre vulgar, básico y al igual que toda su familia italo-americana, tiene prejuicios bastante feos en contra de personas de color, pero también es carismático, trabajador y ama a su familia, así que acepta el trabajo de conducir y servir al Dr. Shirley, quien por el contrario es un hombre totalmente refinado y elegante: es un caballero. Son dos personalidades contrastantes que se unen para crear una dinámica fabulosa y humor de todo tipo.

Green-Book-Ali-Viggo

El director Peter Farrelly (Dumb and Dumber) hizo un buen trabajo equilibrando aspectos cómicos con el drama derivado de tensiones raciales, y aterrizando lindos mensajes sobre amistad e identidad en el camino. Lo que eleva a Green Book son las dos sobresalientes actuaciones centrales. Viggo Mortensen y Mahershala Ali son tremendos y tienen una conexión especial manifestada en divertidos diálogos. A través de esta relación, los protagonistas crecen en aspectos personales y trabajan juntos para sobrellevar obstáculos raciales, dejándote una bonita, pero muy superficial sensación en el pecho.

Green Book ha sido bastante premiada en este temporada y tiene varias nominaciones al Oscar. Y es que honestamente podemos catalogar a Green Book como una ‘carnada’ perfecta para la mayoría de miembros de la Academia: basada en hechos reales, toca temas de racismo sin taclearlos directamente, usa al héroe blanco para superficialmente ‘resolver’ al racismo, le da palmaditas en la espalda al pueblo norteamericano, tiene dos excelentes actuaciones, un mensaje conmovedor de amor en contra de prejuicio y hasta escena de celebración navideña. Pero, ¿es esto malo? Para nada. De hecho creo que Green Book es una película para todo tipo de público: es sencilla, tiene buen humor y un mensaje – muy básico – sobre el poder de la amistad para unir a las personas.

Green-Book-Mahershala-Ali-Viggo-Mortensen-02

Disfruté ver Green Book, pero no podemos quitar el ojo de algunos problemas más profundos que existen en la historia. La historia intenta tapar las facetas más feas de la cultura norteamericana, insinuando que la relación amistosa entre un hombre blanco y un hombre afroamericano es suficiente para olvidar siglos de conducta racista y creo que la película muy (muy) Hollywoodense está fuertemente inclinada hacia la perspectiva del hombre blanco, algo que es reforzado por el hecho de que la cinta fue escrita por Nick Vallelonga, hijo del personaje en el que se basa la película. Y a pesar del título, Green Book apenas y se atreve a mencionar al infame ‘libro verde’ que era una guía – publicada y reeditada varias veces entre 1937 y 2966 – vital para viajeros afroamericanos en el cuál se detallaban lugares para comer, beber y obtener estancia sin riesgo de ser atacados o acosados por gente blanca: era un libro de segregación. La película insinúa que tal libro solo iba a ser necesario en el sur de Estados Unidos, pero en realidad – y como podemos ver hasta el día de hoy – el racismo estaba y sigue estando presente en todo el país. Sentí que la película no hizo suficiente para explorar estos temas y prefirió tapar todo con positivismo: me llegó a recordar ese cita de los Simpsons: “Ahora vamos a olvidar nuestros problemas con una gran platón de helado de vainilla”’, solo que en este caso la vainilla son chistes y dos impecables actuaciones. Pero, habiendo dicho todo eso, me la pasé muy bien y la película cumplió con su objetivo de transmitir el mensaje de la importancia que tiene la amistad.

Sí, Green Book no va a provocar la paz mundial, pero sí te va a dar esperanza y te va regalar un par de horas muy entretenidas: es una película fabulosa, con mucho humor, calidez y sensacionales actuaciones centrales. Si buscas una película profunda sobre racismo, aquí no la encontrarás, pero si quieres algo para compartir en familia que te provoque felicidad, Green Book te hará el día.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,500FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas