Mentes Peligrosas / Bad Genius

Dificilmente vemos en América trabajos producidas en Tailandia. Pero gracias a los esfuerzos de Madness Entertainment, tenemos la oportunidad de ver un filme que ha arrasado con la taquilla y causado furor en todo el continente asiático: Mentes Peligrosas, o Bad Genius como se tituló en EUA. Inspirada en hechos reales sobre un grupo de estudiantes que en 2012, robó las respuestas de un examen universitario en China, la película cuenta con las estupendas actuaciones de Chutimon Chuengcharoensukying, Chanon Santinatornkul y Teeradon Supapunpinyo (no los culpamos si no se aprenden los nombres). Dirigida por Nattawut Poonpiriya este thriller escolar es una de las mejores experiencias cinematográficas que verás y aquí te contamos porque.

Lynn es una estudiante prodigio que es que aceptada en una prestigiosa escuela gracias a sus logros. Ahí conocerá a Grace, linda pero torpe chica que de inmediato se convierte en su amiga. Ella le pedirá que la ayude a pasar sus materias para alcanzar el promedio necesario que piden en el taller de teatro escolar. Reacia en un principio, Lynn acepta la propuesta y al poco tiempo, desarrollará un código basado en notas de música clásica para compartir las respuestas de los exámenes a sus compañeros a cambio de jugosas cantidades. Sin embargo, sus habilidades serán puestas al máximo cuando sus amigos, le piden robar las respuestas del STIC, examen universitario aplicado en todo el mundo. ¿Logrará cumplir este ambicioso atraco?

Mentes Peligrosas es una de las mejores películas de la década. Este es un gran esfuerzo de trasladar el cine criminal a un ambiente escolar. Sí, tienes a tus estereotipos habituales pero desarrollados a la perfección y acorde a sus habilidades. El desarrollo de los personajes principales es soberbio gracias a las elaboradas técnicas que construyen conforme la necesidad lo amerita. La rivalidad entablada entre Lynn y el desventurado Bank, posee diversos matices que enriquecen las motivaciones de los protagonistas, así como un par de giros interesantes previos al clímax.

Cada secuencia de examen es un momento inquietante, un juego de miradas provechoso donde hasta el espacio forma parte de la psique colectiva gracias a la conjunción del magnífico montaje de imagen con el diseño sonoro. Precisamente la música y el uso del sonido, son sobresalientes. ¡Toda una oda rítmica! Encima, la cinta tiene una de las mejores persecuciones vistas en años.

Cabe destacar que no todo es suspenso. Algunos personajes secundarios dan momentos entrañables de comedia, propicios para dar pie a otras situaciones que mantengan la trama. Varios personajes, generan demasiada empatía y al final, el antagonismo se inclina más hacia la falta de principios.

En contra solo podría mencionarse la conclusión excesivamente moralina, aunque era de esperarse por los usos y costumbres del país. Eso sí, vayan mentalizados porque Mentes Peligrosas solo se exhibirá doblada en salas nacionales. Pero antes de que lloren porque “se viola la integridad natural de la obra“, en realidad me parece una decisión atinada y entendible. Se los digo por experiencia: subtitular una película en thai es una pesadilla, una labor titánica que lleva semanas.

La película se estrena este 22 de febrero de manera exclusiva en Cinépolis y deben correr a verla.

Calificación: 9.5

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist