Un canto extremo a la salud mental con Enslaved

El black metal siempre ha sido un género apestado entre la misma comunidad metalera. Ya sea por su exagerada teatralidad satánica o la insufrible actitud diabólica de fans y algunos músicos, lo cierto es que ha sido más fácil dejarse llevar por prejuicios que por la propia calidad musical. Uno de los mejores ejemplos que tenemos, son los noruegos de Enslaved banda formada en 1991 por Ivan Bjorson cuando apenas tenía 13 años. Ellos han evolucionado su estilo a tesituras progresivas, con elementos de post-rock, hard rock y el inconfundible sello black.

Sobre el nuevo disco, temas de la vida y su próxima llegada a México, platicamos con Grutle Kjelson, vocalista, bajista y co fundador de la banda. Es sorprendente la paz que transmite un hombre cuyo coro más emblemático dice “I see a darkness overwhelming, I see that there is no light for me.”

Pólvora: E es considerablemente distinto a lo que han hecho. ¿Qué nos puedes decir sobre la dirección musical?

Aunque han pasado casi dos años del lanzamiento, sigo muy feliz al respecto. Yo lo describiría como un molde de mezclas, no como un estilo en específico (ríe). No está inspirado en algo en concreto, pero hay millón de cosas que la conforman. La mejor manera de definirlo sería como rock de los 70’s interpretado por metaleros extremos (ríe).

Tematicamente, posee muchas experiencias personales contextualizadas ante los mitos nórdicos. Es acerca de como el hombre genera caos a su paso e interfiere con su propia existencia. El mensaje vendría siendo: el hombre interactuando con su entorno“.

Pólvora: ¿Tú ves posible que el hombre pueda reconectarse con sus raíces?

No es imposible, sí podríamos lograrlo. El problema es que ya todo está demasiado comercializado, a la gente solo le interesa lo material cuando no todo reside en lo que hay en tu bolsillo. Primero debes analizarte a ti mismo, quien eres en tu espacio. Solo así podrás retroceder y asimilar tu propia herencia. Dejar de consumir la idiotez que imponen. Es una cuestión de salud mental, alejarse de estas ideas de bañarse en riquezas. Cuando tú piensas así, estás jodido. Muy jodido. Y sí alguien te lo hace notar, te ofendes más“.

Pólvora: Parece que todos se ofenden sin razón alguna estos días.

Todo eso de la corrección política es un montón de mierda. La mayoría de la gente solo lo hace por tendencia, para seguir una moda. Para ellos lo aceptable es estar a la moda. Tomarse una selfie fingiendo que son alguien más… ¡Patrañas! Hoy les importa un carajo los mismos problemas que hace 10 años. ¿Cómo podrían estar ofendidos por algo que siempre ha sido normal? ¿Cómo es qué siguen creyéndose mejores si no hacen lo que predican? Sus palabras son de lo más superficiales, solo se ven como tontos. Todas las discusiones y división que están provocando no llevan a ningún lado… Bueno sí, a un abismo (ríe)“.

Pólvora: Justo de eso habla tu canción, “Axis of the Worlds”.

Así es, es sobre esta caída del ser humano. Más a fondo aborda sobre el mito de Yggdrasil o el árbol de la vida. Debes verte a ti mismo como una micro versión del universo. Tú posees estas raíces, estas ramas que te conectan hacia tu verdadera identidad. ”

Pólvora: La portada de E, ¿va conectada con esta idea?

El logo está escrito en runas, el alfabeto que utilizaban los vikingos. Pero la ilustración es sobre el mito de Sleipnir, el caballo de ocho patas que actuaba entre el mundo de los gigantes y los dioses. Hay una canción al respecto en el álbum, “Sacred Horse“.

Pólvora: Es curioso que en este disco hayan covereado a Röyksop. ¿Son fans?

De hecho solo quisimos incluirlo como bonus track, es muy distinto al resto del disco. Hasta lo grabamos en un estudio diferente. Hay una asociación en Bergen que cumplió 20 años que lanzó un disco para celebrar su aniversario. Nos pidieron de favor grabarla y al final nos gustó.

También salió un cover de “Jizzlobber” de Faith No More para una recopilación de Metal Hammer. Ese lo grabamos en un show en vivo por 2011 o 2012. Aquel día cada uno de nosotros eligió un cover. Ese fue selección de nuestro antiguo tecladista pero esa noche tocamos canciones de Pink Floyd, Rush y Led Zeppelin. Bandas que nos influenciaron. Seguro por Youtube deben estar los videos.”

Pólvora: Ha habido mucha controversia sobre el filme Lords of Chaos ultimamente. Tú que viviste ese momento, ¿qué opinas al respecto?

Ugh… Es horrible. Ni siquiera la he visto pero chequé el trailer y me pareció un montón de mierda. Es una versión hollywoodense de ficción sobre una historia mal interpretada. No la vería nunca porque en primera, a ninguno de nosotros que estuvimos en la escena le pidieron ayuda o nos consultaron al respecto. En segunda, todo lo que se muestra ahí es falso, de eso estoy seguro“.

Pólvora: Hemos hablado sobre mitología nórdica. Pero, ¿qué opinas al respecto de las civilizaciones mesoamericanas?

Me agradan, pero honestamente no me considero un experto. He ido a Teotihuacán, a las pirámides y sentí la presencia que hay en el lugar. También he leído acerca de los mayas y los incas. Me dan un impresión de cercanía. Las culturas originarias en América eran muy similares a los europeas. Eran cultos de la fertilidad, apegados a la naturaleza y con sus respectivos ciclos. Es una tristeza que todo esa riqueza se haya perdido con el paso de las religiones brahmánicas.”

Pólvora: ¿Qué tienes que decirles a tus fans en Latinoamérica?

Esperen un show muy enérgico, furioso y lleno de todos los temas clásicos. En verdad estamos muy emocionados de ir. La primera vez que fuimos fue en 1995 y no hemos ido a México desde 2015. Queremos ver que tanto ha cambiado.”

Enslaved se embarcará en una gira latinoamericana que contará con tres paradas en México. La primera será el 20 de marzo en el C3 Stage de Guadalajara. Le sigue el 21 de marzo en Musicantro de Monterrey y cerrarán en el Circo Volador de la CDMX el 22 de marzo.

Enslaved

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,194FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist