El terror detrás de Fangoria

Fue 1989 un año de muchos cambios en la vida de Alaska y Nacho Canut, salía el disco Fan Fatal de Alaska y Dinarama con canciones llenas de horror rock como “Vampirela”, “Quiero Ser Santa”, “Godzilla” o “Me Habló La Televisión” pero ahí terminaría la historia de esta banda al separarse de Carlos Berlanga, con el que estuvieron juntos desde Kaka De Luxe y Los Pegamoides.

Berlanga hizo carrera solista (incluso pintó el poster de la película de Almodóvar, Matador) y Alaska y Nacho crearon Fangoria. De esto ya 30 años, con un cambio de estilo que no le pareció a la disquera y empezaron a trabajar por su lado hasta el día de hoy, ya con las cosas como deben marchar sacando el disco Extrapolaciones y Dos Preguntas.

Ya con Fangoria y en especial su video “¿De Qué Me Culpas?” vemos el mundo favorito del dúo, uno lleno de oscuridad, seres increíbles y sanguinarios, el cual haría sentir orgullo a la misma Elvira en su programa y que al Santo le hubiera gustado ser parte.

Así que era momento de hablar con Alaska, siempre amable y directa, pero hablamos sobre películas de terror, su director favorito que es Rob Zombie y esos años del Fan Fatal y Salto Mortal, el cambio de Dinarama a Fangoria:

Este video sobre ¿De qué me culpas? Tiene un repleto de referencias del cine de horror, ¿cuándo recibieron el guion, dejaron todo en manos del director o ustedes propusieron alguna cinta?

Bueno, te  que contar un poco la relación que nosotros tenemos con el director que es Juan Gatti. A él lo pueden conocer en México aparte de nuestras portadas porque es la persona encargada de toda la papelería, los posters y créditos de todas las películas de Pedro Almodovar. Es una persona con la que llevamos muchos años de relación.

Cuando nosotros nos quedamos a cenar con él, estamos todo el tiempo hablando de las cosas que ves en el video. Cine de terror, series de televisión, de Aleister Crowley, de películas de Fassbinder, de literatura y es un mundo que tenemos en común. Era solo cuestión de tiempo que se quedara plasmado en uno de los trabajos que hacemos con él.

Así que no es que quisiéramos añadir o quitar, es que todo de lo que hablamos ya estaba ahí. No es que fuera una mente externa haciendo lo que nosotros queríamos.

¿De las películas plasmadas cuál es la que más te gusta?

No hay una idea de hacer un tributo a una u otra, pero me gusta que esté reflejado el mundo de la productora Hammer, de aquellas películas de terror de los años 60. También esa gran influencia que fue en el cine mexicano, el cine mexicano de los años 60 de terror o luchadores, tenía una estética muy de la Hammer. O mejor hay que decir que las Hammer tenían una estética muy del cine mexicano. Ya no sabemos quien se fijó en quien.

Me gusta que hay amuchas referencias literarias, de personas que escriben su rol oculto, me gusta que está reflejado el mundo de Kenneth Anger, muchas referencias al mundo que me gusta.

 

Hablando un poco del horror, siempre lo han demostrado con canciones como Horror En El Hipermercado, Vampirella o Funcionaria Asesina, ¿qué tiene de enigmático este mundo?

Es un mundo muy entretenido a la hora de crear, aparte del interés que a nosotros nos cause el cine de terror duro como lectoras que tengan que ver no solo con la ficción, si no con la historia de los pensamientos paralelos o religiones, yo creo que siempre nos ha gustado, como un referente común desde el lado más lúdico, más divertido o loco de las películas o comics, como un lado más profundo de las primeras lecturas que nosotros tuvimos de niños que eran de Edgar Alan Poe, forman parte de nuestra cultura.

Y hablamos a la hora de crear, de escribir una letra, un libro o un cuento siempre son referencias mucho más divertidas de usar que el terreno de la relación personal que va bien, no porque creamos que no te tenga que ir bien si no que no sabemos cómo escribir de eso. Este es un terreno que manejamos bien.

Ya los vimos en burlesque, en el espacio, lleno de colores o en blanco y negro, ¿Con este nuevo disco cuál es el concepto visual?

Está muy bien reflejado en lo que es el video, por ahí va la portada del disco, todo el planteamiento de escenografía y vestuario de los conciertos, ahí está todo lo que vamos a sacar.

¿Cuáles son esas dos preguntas que se hicieron Nacho y tú para hacer este disco?

La primera es que no queremos hacer y la segunda es con quién. Una vez que sabemos que es lo que no queremos es hasta más fácil lo que si quieres hacer. Una vez que sabemos con quién es más fácil empezar a montar el disco, sin esas dos no se puede empezar.

Sabiendo que no saben y que sí, y siendo fanáticos de Rob Zombie ¿han pensado hacer alguna canción con más toques de heavy metal o seguir sus pasos con una película?

Jamás porque no nos sentimos capacitados, aparte Rob Zombie es uno de mis directores de cine favoritos. Me gusta muchísimo, me encanta lo que hace ahora que con White Zombie, pero como director de cine me parece soberbio, uno de los mejores directores hoy en día. Maneja la cámara como nadie. Mi película favorita es Devil’s Rejects , más que House of The 1000 Corpses.

Hacer algo más heavy metal no lo haremos nunca pero siempre hay elementos de heavy metal en nuestras canciones, en el fondo hacemos música electrónica con guitarras y las que usamos son solo de dos tipos: rockabilly o heavy metal. Realmente todo lo hemos mezclado, incluso en Alaska Y Los Pegamoides que era más cercano al punk y a lo siniestro teníamos una canción como “Bailando” que venía de la Disco Music, siempre lo que nos ha gustado y divertido es mezclarlo todo.

 

Este año se cumplen 30 de carrera de ustedes como Fangoria, ¿cómo recuerdan ese primer disco Salto Mortal? ¿En qué momento llegó el proyecto a sus vidas?

Llegó cuando tenía que llegar, cuando veníamos de estar en otros grupos, con otras personas y hubo un momento que ya no estábamos con la persona que nos unía en Dinarama que era Carlos. Ahí fue el momento de pensar, cómo queríamos seguir, al principio iba a ser con otras personas y ahí nos dimos cuenta que no. Lo que queríamos era estar solos para poder estar con quien quisiéramos, no tener un grupo cerrado y para poder contar en todo momento con el tipo de colaboradores que quisiéramos. Sin tener esa imposición de un grupo. Hay surgió la idea de hacer Fangoria.

El primer disco salió bastante rápido, era lo que queríamos hacer . En el fondo el último disco de Dinarama era una preparación para lo que fue el primero de Fangoria, Salto Mortal, y a partir de ahí empezamos a luchar con otras cosas, nos quedamos sin disquera, cuando lo que estábamos haciendo no fue muy bien entendido por nadie, empezamos a sacar nuestros propios discos y a trabajar de otra forma, pero así era como iban saliendo las cosas.

Aparte de esto, se cumplen 30 del Fan Fatal ¿Qué recuerdos te trae este disco y si alguna vez pensarían hacer un show de aniversario?

Es ese último disco de lo que iba a ser Fangoria. En Fan Fatal se nos junta todo, es el principio del uso a nuevas tecnologías como los samplers y empezamos a mezclarlo todo. Samplear a Ramones con música house y anunciaba mucho en lo que nos queríamos convertir y que ya no fue Dinarama, si no ya Fangoria.

Nunca nos ha dado eso de otros grupos de tocar un solo álbum, yo creo que es una idea aburrida.

 

Esto de regresar al pasado ya sea en discos, estilo como el post punk o incluso formatos como el vinilo, ¿a qué crees que se deba?

Yo creo que la gente que está haciendo eso no es la gente que ya lo vivió, la gente que ya lo vivió no es la que está haciendo ahora el recuperando el house o post punk, es la gente joven que no lo vivió. Ellos piensan lo mismo que yo cuando veo películas y documentales de los años 50, no lo viví pero me encantaría haberlo hecho.

Yo creo, es sencillamente la curiosidad por cosas que no has vivido que te gustan, agarras y te pones a hacerlas. Me resulta algo muy extraño.

La obligada, ¿cuándo veremos a Fangoria de regreso a México?

Vamos a ir en marzo a sacar el disco y siempre queda pendiente la posibilidad que nos lleven de concierto cuando terminemos la gira aquí en España a finales de año.

Extrapolaciones y Dos Preguntas es un disco que reúne temas seleccionados por Alaska y Nacho de otros artistas que sacaran música durante estos 30 años de carrera a la par de Fangoria, además de sos canciones inéditas. Teniendo el siguiente tracklist:

01 Historias de amor – OBK

02 Dame estrellas o limones – FAMILY

03 ¿Qué sería de mí sin ti? – CARLOS BERLANGA

04 Llorando por ti – KU MINERVA

05 Metaluna – PARADE

06 La banda sonora de una parte de mi vida – LOS SENCILLOS

07 Tormenta en la mañana de la vida – LA BUENA VIDA

08 Coches de choque – JAVIER CORCOBADO

09 Solo para ti – KILLER BARBIES

10 Gritando amor – MCNAMARA

11 Diferentes – ELLOS

12 Santos que yo te pinte – LOS PLANETAS

13 Voilà – ALPINO

14 ¿Quién te has creído que soy? – FANGORIA

15 ¿De qué me culpas? – FANGORIA

Andre Dulche
Niñero, editor y fotógrafo en Pólvora con alma noventera. Campeón de tres anillos de NFL Fantasy 🏈 Le doy sabroso a la NBA, NHL, lucha y cómics 😎

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,210FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist