Reseña: Regresamos a Hope County en Far Cry New Dawn

En 2018, Ubisoft lanzó Far Cry 5, gran juego de acción poco comentado entre los gamers a lo largo del año pero que bien merecía su reconocimiento. Debido al cliffhanger de su conclusión, se esperaba que llegara una secuela que cerrara la historia del siniestro culto de Joseph Seed y este 15 de febrero, llegó al PS4, Xbox One y PC, Far Cry New Dawn, spinoff del quinto título de la saga de supervivencia que nos entrega… Más de lo mismo, realmente. Sin embargo, así como tiene sus desventajas, también hay muchos elementos que valen la pena mencionar.

Far Cry New Dawn - Screenshot Pólvora

***Alerta de Spoilers***

(Si no han terminado Far Cry 5 o consideran que ver trailers ya es un terrible spoiler, omita este parrafo y vaya al siguiente).

Tras El Colapso iniciado por una guerra nuclear al final de Far Cry 5, los pobladores de Hope County regresan 17 años después a la superficie para vivir en paz. Sin embargo, esta encantadora utopía de colores bautizada como Prosperity, se verá irrumpida por la llegada de los Highwaymen, una pandilla comandada por las gemelas Mickey y Lou que busca apoderarse de las riquezas del condado para su beneficio. Los sobrevivientes buscan la ayuda de Thomas Rush y el Capitán (tu personaje), aunque su llegada sería una desavenencia más a la lista de tragedias de los pobladores. El tren donde viajaba Rush, es interceptado por los Highwaymen y mientras tu colega es atrapado, tú sobrevives. Encontrado por Carmina Rye, hija de los líderes de Prosperity, tu misión será acabar con esta nueva amenaza, reconstruir el condado y de paso, pactar alianzas con los antiguos rivales: el culto de Joseph Seed.

Far Cry New Dawn - Screenshot Pólvora

A favor, ha mejorado un poco el control de manejo, la inteligencia artificial de tus aliados y hay nuevas adiciones como una interfaz tipo RPG. Esto último se muestra, por ejemplo, cuando atacas a un enemigo. Ahora puedes ver su barra de salud y el daño que le haces con cada tiro, añadiendo estrategia a la fórmula. La personalización de Prosperity es de vital importancia, pues de ahí dependerá el nivel de tus compañeros, la potencia de tus armas, el nivel de salud y la resistencia de tus vehículos. Para mejorar cada uno de estos aspectos, debes conseguir etanol, mismo que obtienes liberando residencias o locales. Insisto en lo necesario de realizar esto porque de lo contrario, el juego se torna demasiado difícil.

Otro punto destacable son las referencias cinematográficas, dos de ellas muy entrañables. La primera es a Mad Max Beyond Thunderdome. ¡Claro! Si es un juego post apocalíptico, debían rendir homenaje en una de las misiones tipo “pelea en el aro de fuego… en una arena gigante”. La segunda es más oscura pero poderosa. Cuando vas al anhelado encuentro con Seed, debes recorrer un río hacia el norte. La atmósfera, el ritmo, el gradual recorrido a la locura, es una sorpresiva referencia al viaje del capitán Benjamin L. Willard al corazón de las tinieblas en búsqueda del coronel Kurtz en Apocalypse Now. Este par de momentos, le dan un gran valor a la obra.

Far Cry New Dawn - Screenshot

La acción frenética, las misiones secundarias de ultra violencia, los personajes entrañables y ambientes interesantes, siguen estando presentes. Sin embargo, la historia resulta débil esta vez. Aunque en Far Cry 5 desperdiciaron la oportunidad de crítica a la sociedad estadounidense, aquí las villanas son tan genéricas que dan pena ajena. La subtrama alrededor del culto, resulta más interesante que combatir a las hijas de Nicki Minaj. De igual forma la música, variada en su antecesor, aquí es reemplazada por el hip hop más mundano en existencia. Al menos en las bases puedes seguir escuchando éxitos pop de los 60’s.

Es triste, pero poco ha cambiado más allá de la ambientación post apocalíptica y las pocas adiciones. La profundidad de la obra, no va más allá de los skins. Realmente es más una expansión que un spin off, pues es la misma diversión en dosis breve. La historia dura, a lo mucho, solo unas nueve horas. Puedes jugar algunas expediciones en multijugador, sin extras por descubrir. Tareas insulsas como la recolección de objetos y la cacería de animales mutantes, pretenden prolongar la vida del título aunque se vuelven tediosas. El resto es lo mismo que vimos en el quinto juego… Con todo y los mismos bugs ocasionales. Encima si en PC no tienes una configuración adecuada, olvídate: iniciarlo se vuelve un calvario.

Solo hay de dos aquí. Este juego es para los fans del juego anterior que, impulsados por el morbo, quieran saber en que acabó Joseph Seed o para los gamers que tengan muy poco tiempo para jugar y que quieren una sana dosis de plomazos ocasionales. Afortunadamente, caí en ambas categorías. Búsquenlo en oferta, su poca duración no amerita un precio completo.

Calificación: 7.5