Invadiendo el rock con Niña

Nada grita más adolescencia en los 2000’s, que las bandas surgidas dentro de la avanzada regia. Desde Zurdok, pasando por Kinky, Volován, Chetes y cierta banda con nombre de oso que no nombraremos, esta camada marcó a una generación de rockeros en formación. Una de ellas por supuesto, es Niña, quienes definitivamente llegaron a consolidarse en el gusto del público con su segundo álbum: Laredo Love (2006).

A pesar de los constantes cambios en su alineación, la agrupación de la sultana del norte muestra un rostro vigente con el reciente lanzaimiento de su más reciente material, Invasores. Platicamos con Alejandro Isassi, Chajoe, fundador de Niña, sobre su nuevo material, la trayectoria de más de 20 años y su gusto por el metal.

Pólvora: Siempre se ha dicho que Niña es rock alternativo o indie pero, ¿ustedes se identifican con estas etiquetas?

En cuanto al rock alternativo, sí. Crecimos en los 90’s escuchando esa música y definitivamente se ve plasmado en lo que tocamos. Pero nuestra peculiaridad es que también gustamos de otros géneros de aquel entonces como el thrash metal. Cuando nos juntamos a tocar, teníamos a un metalero, un hiphopero, un alternativo… Fue una mezcla de todo. Todavía seguimos escuchando de todo y tenemos demasiadas influencias. Por ejemplo nuestro baterista, viene de tocar en Resorte y el guitarrista estuvo un tiempo en Jumbo. A mi toda la vida me ha gustado el hip hop y la electrónica. En cambio a nuestro bajista le gusta la onda folk.”

Pólvora: ¿Algo qué nos recomiendes de hip hop que estés escuchando?

“Hay una banda bastante buena de aquí de Monterrey llamada Los Repugnantes. Me gusta mucho porque no están maleados, todavía no les cae la onda de las pandillas y eso. Está interesante la propuesta.”

Pólvora: Hablando de los integrantes, ¿ha sido difícil lidiar con tantos cambios en la banda?

“En nuestro caso ha sido un poco fácil porque yo hago la música y las letras. He sido muy afortunado de que los amigos que me han rodeado, me hayan apoyado. Cada que se ha salido un integrante ha sido bien, sin broncas, todo muy relajado. Nunca nos hemos peleado con nadie, siempre se han ido por cosas personales o algunos vuelven. Ha estado chido.

Por ejemplo alguna vez estuvo con nosotros Maurizio Terracina en la batería. Él llegó justo en el momento cuando Zurdok deja de tocar y lo ayudamos a que siguiera tocando. Luego formó The Volture y siguió por su camino. Pero nosotros seguimos siendo amigos y en este último año, el nos mezcló el álbum.”

Pólvora: Cada uno trae su propio sonido. ¿Es difícil mantener una identidad propia o consideras que el sonido de Niña ya está bien definido?

“Hemos tenido bastantes crisis de identidad, sobre todo al momento de acomodar nuestra música de una manera que le guste a las disqueras. De repente nos pasó eso, éramos tan distintos a todos que tuvimos que adaptarnos y cambiar el sonido. Ya en la actualidad tocamos lo que queremos. Por ejemplo, nos dimos el gusto de tocar un disco un poco más pesado como Invasores. Estamos muy relajados, sobre todo porque no tenemos que quedar bien con nadie. De eso trata un poco el álbum.”

Pólvora: Antes de ahondar en Invasores, hay algo muy llamativo. ¿Por qué decidieron editarlo en cassette? ¿Qué valor tiene el formato para ustedes?

“Todos los que estamos en la banda crecimos con los cassettes. Yo tengo una colección muy chica pero bastante selecta. A mi me tocó sacar uno con mi otra banda, D3ndron, así de viejo (ríe). Entonces quedó la idea y nos unimos a una disquera de Monterrey que trae buenos eventos locales. Ellos nos hicieron el plan y lo sacamos como un pequeño lanzamiento para coleccionistas, gente que sepa apreciar el formato. Tenemos también un poco atorado el proyecto de sacar nuestra discografía en vinil. Queríamos que saliera en marzo pero por los costos tuvimos que recorrer el lanzamiento. Aunque ahí saldrán para los fans.

“Ahorita lo tenemos disponible en línea pero en marzo iré a visitar las tiendas de allá a la CDMX para dejar unas copias.”

Pólvora: Ahora sí, cuéntanos sobre el sonido y los detalles de Invasores.

“Fue como un proyecto de escuela para nosotros (ríe). De venir haciendo alternativo, decidimos hacerle homenaje a todo lo que hemos escuchado del lado más pesado. Nos metimos mucho en Faith No More, High On Fire… Un poco de cosas actuales para hacer un balance e incluso un poco de glam. Ya que teníamos todo esta información, escribí un cuento sobre lo que iba a tratar el concepto. Todas las canciones vinieron de esta historia dividida en varios fragmentos.

Algunas bandas que escuchamos durante el proceso fueron Alice in Chains, Soundgarden, Mötley Crüe, Ratt, Nirvana… Hay un disco para nosotros que ya lo tenemos hasta la madre que es el Nevermind. En mi adolescencia lo tenía sonando todo el tiempo pero lo volvimos a retomar y este señor había hecho una obra maestra. E igual escuché mucho el álbum negro de Metallica. Siempre fue una obra que quisimos replicar aunque fuésemos indie rock, queríamos llegar a esos extremos.

Otro detalle es que también lo sacaremos en versión instrumental y las primeras veinte copias de este trabajo, saldrán en cassette. Ni siquiera estará en Spotify. Creo que estará para el Record Store Day.”

Pólvora: ¿Te ha gustado lo más reciente de Metallica?

“Como ha todo fan, detesté la tarola aguda del St. Anger pero lo demás me ha gustado. Son unos genios todos.”

Pólvora: Ustedes son una de las bandas prolíficas en la producción de discos y EPs. ¿Dirías que han encontrado la fórmula del éxito para lanzar sus trabajos?

“Me gustaría creer que sí pero francamente no. Cada vez que creemos traer algo, resulta que ya no funciona. Lo único que te puedo decir es que siempre intentamos hacerlo de la forma más honesta posible, usando lo que esté de moda y la plataforma digital. Por ejemplo en algún momento dependíamos de una cosa llamada mp3.com. Luego nos mudamos a MySpace y finalmente a Soundcloud. Siempre hemos estado y viniendo en las tecnologías.”

Pólvora: Justo la temática de Invasores aborda la tecnología desde la ciencia ficción. ¿Cómo nació el concepto?

“Yo tengo al personaje de Punk Robot que sale en una canción que tocamos desde hace años. Lo retomé y comencé a generarle todo un universo. Mientras investigaba para hacer más personajes, me clavé mucho en la revista Heavy Metal. Por fortuna conocimos a un ilustrador en Ciudad Victoria que nos hizo favor de bajar estas ideas del Punk Robot mezclado con este universo. Le pasamos el cuento, las canciones y todo quedó en esta ciencia ficción.

Justo estábamos decidiendo como llevar el concepto al show. No sabíamos si hacer lo que todos los artistas de hacer una proyección donde se muestren todos los personajes pero decidimos hacerlo a la antigua. Queremos hacerlo como Iron Maiden, con una buena iluminación y una escenografía. En donde nos dejen, claro. Hay algunos foros muy pequeños donde no se podrá.

Pólvora: Finalmente, para ti, considerando que Niña tiene más de 20 años, ¿cuál crees que sea la canción que más identifica a la banda y por qué?

“Tenemos dos. Una es ‘Chubaca tiene un secreto’ y la otra es ‘Godzilla’. La diferencia entre estas dos canciones es que son generacionales. La primera recuerdo que entró en Reactor por allá del 2006 y la otra es mucho más vieja. No podría decir cual en concreto.”

Niña comenzará su gira en promoción a Invasores el 2 de marzo en su ciudad natal. Recorrerán distintos venues en Saltillo, Guadalajara, Tijuana hasta el 30 de marzo que sea su gran regreso a la CDMX en el Indie Rocks! Los boletos para dicho concierto ya están a la venta en taquillas del inmueble, mientras que el disco, ya está disponible en plataformas digitales.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,170FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas