“Ser conscientes de la fuerza que tienen las palabras”: Guasones

Podemos hablar de Guasones desde diferentes perspectivas, en diferentes épocas y de sus variadas influencias, letras, estilos o actuaciones, pero llegaríamos a la misma conclusión: son una de las bandas más legendarias de la Argentina, respaldada por 26 años de carrera, 8 discos, decenas de giras y ahora, apuntemosles un Vive Latino.

Este festival, apuntó Max, guitarrista de la banda, en una entrevista para Pólvora, es uno de los más importantes en su país cuando se trata de viajar al extranjero. Incluso lo catalogó como el más importante a nivel hispanoamerica, característica que lo convierte en un sueño para cualquier banda que busca salir al mundo.

“Para las bandas que salen de Argentina sabemos que es el festival más grande de habla hispana, es un gran desafío. De hecho, desde que pisamos suelo mexicano sabíamos que era enorme poder estar ahí y es la primera vez que nos toca. Para quienes no tienen intenciones de salir, es difícil que sepan qué pasa”, reveló.

La unión de Guasones; una entrevista con el guitarrista de la banda

Por mí parte, considero que Guasones va más allá de ofrecer un simple concierto por la complejidad que hay dentro de su música. No sólo por los ritmos que van del blues al vals, del rock al country, del punk al funk, también por la forma en que logran conectar con el público, por los temas, por la pasión que pone cada uno sobre el escenario, por la buena vibra que proyectan, todo, claro, resultado del trabajo que han realizado a través de 25 años de experiencias musicales.

¿Cómo es grabar un disco de Guasones?¿Qué hay detrás de cada uno de ellos? ¿Qué secretos ocultan que los hace querer repetirlo una y otra vez?

“Los últimos discos creo que son grandes fotografías de la banda, nos muestran tal cuál como somos. Nos hacen sentir muy bien, conseguimos la madurez que tenemos. Son discos grabados casi en vivo, una sola toma. Nos pone muy contentos poder mantener la conexión entre nosotros como banda”, confesó el guitarrista.

La música como herramienta política

Quizá la parte más importante de sus temas es la letra, escritas en su mayoría por Facundo, pero aderezadas por las historias de todos los integrantes de la banda. Este último disco contiene, además de las clásicas baladas románticas, un desesperado grito de auxilio en pro de la gente que sufre por las decisiones políticas de quien se supone, los representa.

En este contexto, pregunté a Max sí consideran que tienen una responsabilidad con la gente o si se cuelgan a sí mismos esa tarea de tratar temas políticos como una obligación y si consideran a los músicos los próximos revolucionarios. Él, por su parte, tiene claro que antes de ser músicos son ciudadanos, humanos y tienen los mismos derechos que todos a exigir justicia, paz, respeto, libertad o garantía de sus derechos humanos.

“No, no, no. Somos personas comunes y tenemos el mismo derecho que todos a protestar, a decir lo que pensamos. Ni más ni menos que eso. Tanto como revolucionarios no creo que seamos, pero sí es importante hablarlo; somos una voz importante para que la gente se pueda expresar”, dijo el músico argentino.

La música como arte herramienta de educación

Aunque, contrario a lo que piensa, hay gente de la misma orbe que ve a la música como un mero entretenimiento, como una forma de olvidarte que hay un mundo problemático y cada vez más difícil de enfrentar a las afueras de las salas de conciertos. Maluma, por ejemplo, argumentó que la música no puede colgarse la etiqueta de arte o cultura, pues no tiene nada que enseñar ni debería preocuparse por educar.

“La música es arte y el arte inspira un montón de cosas, es una expresión cultural. Directamente uno no tiene la intención de educar, pero bueno, indirectamente lo hace aunque no lo quiera hacer, aunque no quiera ser consciente de lo que hace. Todo termina siendo referencia para un montón de gente. Hay que ser conscientes de la fuerza que tienen las palabras. Muchas veces ni tienes que decirlo con palabras, con la música lo puedes demostrar. También lo dice, siento, para sacarse la responsabilidad de lo que genera. Uno no lo puede evitar, generas algo”, opinó Max.

En este sentido, ¿la música de Guasones qué aporta al mundo?

“Habría que preguntárselo a quien lo escucha. Somos conscientes que lo que hacemos y a lo que decimos le ponemos garra, pasión, es un disparador para quien lo escucha, ellos pueden usarlo de la forma que quieran. Las canciones siempre generan cosas diferentes entre una persona y otra”, respondió el guitarrista de la banda.

El éxito, un invitado difícil de domar

Quizá esto no les de la etiqueta de héroes, pero los acerca mucho más a un público que necesita mucho más que música, que busca representantes, que intenta identificarse con algo o alguien que comparta, defienda y hasta comulgue con sus ideales; mismo público que, desde luego, les regala el estatus de “famoso” cuando agota sus discos, sus conciertos, su merch y les pide autógrafos por la calle, ¿pero es realmente el éxito musical para Guasones, la cumbre de su carrera?

“Mira, ser exitoso se puede medir de muchas formas. Somos conscientes de que tenemos la posibilidad de hacer la música que queremos y vivimos de esto. Somos muy exitosos. Hacemos lo que queremos en un contexto horrible como el que vive Argentina. Somos muy afortunados”, finalizó.

Gustavo Azem
Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist