Avatar: ABBA y el rey del maquillaje

Por Andre Dulché / Bruce Alexander Muñoz

Avatar lleva 17 años conquistando el mundo con una enorme evolución musical, probablemente una de las bandas más multifacéticas pero qué tal vez muchos aún no conocen.

¡HAIL TO THE KING!

Liderados por Johannes Eckerström, Avatar se levanta con una ejército de géneros en el que desfila el heavy, progresivo, groove y más variantes del metal.  A inicio de este año nos reventaron los oídos con un asombroso disco titulado Avatar Country del cual puedes leer nuestra reseña; y ahora, tuvimos oportunidad de hablar con su líder para adentrarnos dentro de la monarquía que crearon exclusivamente para su última producción, cómo fue este proceso creativo, de qué van las letras y qué maquillaje nos recomienda sin maltratar nuestra piel.

¿Cómo te sientes con este nuevo disco?  

– Me siento muy orgulloso, me siento muy bien, creo que es el que hemos hecho con la visión más clara, una vez que decidimos a abrir nuestras fronteras para Avatar Country y sentimos la verdad del rey nos tomó dos semanas en el estudio para este disco, lo cual es increíblemente corto comparado con los otros que nos tomaban casi seis semanas, nos enfocamos más como banda, fue algo muy especial.

En Latinoamérica conocemos mucho de Avatar por el disco Feathers & Flesh, así que ¿cuáles son las cosas más importantes que aprendiste de este álbum para hacerlo mejor en Avatar Country?

– Creo que una de las cosas más importantes y muy común, será que siempre lo que sea que hayas hecho en un álbum para el próximo tendrás una reacción en contra, reaccionas ante eso contra ti mismo.

Feathers and Flesh fue una pieza de ficción con emociones como el fracaso, miedo, pérdida y muerte. Entonces decidimos que buscaríamos la verdad y al buscar la verdad encontramos sueños, victorias, coraje, vida. En ese momento Feathers era nuestro primer álbum conceptual y era nuestro único álbum de ese tipo, Abrió las puertas a un aspecto asqueroso y abstracto cuando escribimos, creamos y grabamos un disco, que por supuesto hicimos lo mismo con este.

¿Qué estás escuchando o viendo cuando comienzas a pensar en el concepto principal del álbum?

– Creo que particularmente no hay una influencia foránea al momento, algo que ayude a formar una dirección, honestamente creo que pasó porque tenía que pasar y ha sido así desde hace un tiempo que queremos hacerlo de esta manera, no hubo ningún álbum o película lanzada que nos haya importado, sin embargo, al mismo tiempo hay una clara influencia, es un disco dedicado al amor por el heavy metal, es un tributo a ese tipo de cosas como Gwar, amo a Judas Priest, así que tiene muchas cosas y detalles del heavy metal de la vieja escuela y su actitud, tienes mucho de eso.

Cuando estabas desarrollando las letras ¿Qué pasaba por tu mente con las letras de las canciones? ¿Cómo era este país, su rey, su gente? ¿Cómo era vivir en ese país que creaste?

– Bueno, la cosa más importante del disco es cómo es nuestro rey y todas las canciones están centradas en el rey, su real majestad. Todo fue sobre encontrar aspectos para contar diferentes historias de la misma persona alrededor de una búsqueda larga del lugar a donde pertenece, los errores que podría haber y eso es Legend Of The King, es una canción sobre estar perdido.

El esperar un largo regreso, la tristeza y todas esas cosas sería “King After King”, entonces solo es una reflexión de ti colocada en el mundo natural, con “King’s Harvest” podemos identificarnos cuando abandonamos o partimos de nuestro país. Encontrar los diferentes aspectos en ausencia, en términos de crear una asombrosa nación de heavy metal,  más allá de cualquiera cosa. Sé que a los suecos se nos llama como una gran nación de  heavy metal, pero no, aún tenemos indie pop y en nuestra nación tenemos al rey más heavy metal,  que por cierto también es el rey más querido de la historia con un rating de aprobación del 100 por ciento.

avatar

Dices que en Suecia tienen indie pop y toda esta corriente, recuerdo que Papa Emeritus dijo que su principal influencia es ABBA ¿Tú crees que hay algo de ABBA en las bandas suecas?

– ¡Sí, sí! Absolutamente, no es por hacerme el gracioso pero lo que hayas escuchado siendo un niño entra ahí, en lo que estés haciendo, en lo que estés creando y encima de eso están otra dos cosas,  está lo que es popular y lo que es bueno, ABBA es las tres cosas. Otra cosa es como aprendes a tocar música, tal vez no tienes un maestro de música o tal vez tocaste en una orquesta antes de formar tu propia banda. La música de ABBA está ahí y necesitas aprender algo sobre el instrumento, sobre melodías, todas estas cosas que te influencian, ABBA está ahí.

Y creo que muchas bandas suecas que logran la fama mundial suelen tener algo de ellos interesante en sus arreglos, el bajo está haciendo algo divertido, la manera en que trabajan las guitarras. Hacer una simple canción y eso viene de ABBA, la música de ABBA son composiciones muy sólidas y creo que en esencia don una gran influencia en muchos artistas en el mundo pero particularmente los suecos porque siempre es ese orgullo del país de origen.

El rey te ama y tú también puedes venir a ser un ciudadano de nuestro país

Muchos dicen que el primer disco es el más sencillo, tienes mucho tiempo para hacerlo, pero ahora tienen bastantes discos ¿Es más fácil o difícil hacer un disco nuevo?

– Nos aseguramos de hacerlo de una manera en la que lo sentimos más complicado cada vez más,  queremos sentir el reto. Vamos a excesos extremos en orden para lograrlo, por eso es que Feathers fue conceptual, hicimos Black Waltz que cambió mucho para nosotros, hay mucho ahí de nosotros, pudimos haber aplicado nuestra fórmula pero en lugar de eso decidimos que íbamos a grabar Hail The Apocalypse en vivo porque no sabíamos si íbamos a ser capaces de hacerlo, fue un gran reto, fue un desafío aterrador y por eso fue correcto hacerlo. Conservamos ese ritmo, seguimos avanzando y es por eso que hicimos un álbum conceptual por primera vez y es algo así:

– ¿Cómo haces un álbum conceptual?

– No sé

– ¡Bien!

Es complicado, entonces vamos a hacerlo por esa razón ¿Sabes?

¿Recuerdas tus primeros demos? Personal Observations o 4 Reasons to Die ¿Cómo son tus recuerdos de hacer estos demos? Todo cambia tanto la banda como la mentalidad

– ¡Claro! Ahora tenemos más experiencia y tal vez sé más de música de lo que sabía en ese entonces, sé más de lo que puede funcionar y lo que no, no es que tenga una lista de canciones por lanzar simplemente soy mejor en saber que lanzar y creo que así funciona con todos los integrantes de la banda. Cada uno viene con un montón de ideas y nos aseguraremos de ponernos de acuerdo de manera que sabemos que lanzar, por lo tanto, creo que lo demás no ha cambiado mucho, si no fuera así no quiero hacerlo de otra manera porque esa experiencia básica de emoción por la música, particularmente por el metal, eso es lo que nos mantiene en el camino.

Claro que hay cambios tecnológicos, tengo Logic en mi computadora para poder hacer demos en mi casa y también los chicos, para así poder trabajar con sus ideas de manera más eficiente. Esas pequeñas cosas han cambiado pero fuera de eso sigo diciendo ¡Wow! Quiero tener lo mejor del universo y lo tengo para mí ¡Eso no ha cambiado! Entonces todo y nada cambia, ahora la gente escucha, eso es diferente pero igual pienso que escribimos para nosotros y de esa manera siento que hacemos música honesta, creemos que si nos gusta, a alguien más le gustará y creo que a eso se debe nuestro éxito hasta ahora. 

avatar

¿Escuchas tus primeros discos o escuchas Avatar Country después del proceso de grabación?

– Va y viene realmente, porque hacemos música que queremos escuchar, la cosa es que cada vez que tocamos las canciones en vivo las escuchamos. Entonces hay veces que no debemos olvidar lo que hemos escrito, pero luego voy de retroceso y me alegro de escuchar algunas cosas después de mucho tiempo sin hacerlo, por ejemplo, escucho más Black Sabbath de lo que escucho a Avatar pero no significa que de vez en cuando no escuche a Avatar.

Porque conozco la sensación de ‘Conozco esta canción, yo escribí esta canción, no necesito escucharla a diario, sé exactamente de qué está hablando’ pero también sé todo sobre Sabbath Bloody Sabbath porque me gusta mucho ese álbum.

¿Haz leído algo en los medios sobre Avatar Country? Porque en Europa están más familiarizados con el tema que nosotros en Latinoamérica, pero también es probable que en Latinoamérica seamos más pasionales con la música.

– Siento que al final del día siempre tocamos para los metaleros y la gente que no es metalera, eso es muy internacional. La cosa es que si tú como una persona mexicana,  estuvieras caminando hacia un bar de heavy metal o a un concierto en Noruega probablemente te sentirás en casa en ese tipo de ambiente, una cosa vital es que cuando vas a otro país te puedes sentir extraño o más diferente pero sabes, la comunidad metalera no conoce fronteras.

Sobre la actuación teatral que tienen en el escenario ¿Cuándo fue la primera vez que saliste a escenario para hacer algo diferente a otras bandas? ¿Hubo nervios al hacerlo o aún los hay? ¿Te sientes diferente con el concepto de Avatar Country?

– Siempre tienes nervios, al inicio de Avatar tuve que trabajar técnicamente en el escenario pero sobre mi propia actuación, la hacemos tanto hoy en día que honesta y usualmente la termino disfrutando, fue hace mucho tiempo que sentía ese tipo de nervios. Creo que estar en escenario es como ‘Tengo que hacer esto!’. Especialmente ahora que la gente es tan apegada a nosotros  cuando actuamos, la manera en la que lo hacemos, la respuesta que recibimos, eso combinado con la emoción de la gente, nuestro espíritu de pelea se confía, lo repito, porque cuando amas lo que haces y en nuestro caso, cuándo crees en lo que has escrito, todo se vuelve sencillo

Siempre he sabido que es lo que me gusta, entonces siempre interpreto las canciones que me gustan y eso no lo hago por nadie porque lo hace sencillo para mí, así aplica para el resto del grupo, estamos agradecidos y emocionados.

¿Cuál es tu álbum conceptual favorito?

– No sé si cuenta pero diría que el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ya que crecí con The Beatles, pero honestamente no es totalmente un álbum conceptual así que también pondría The Wall de Pink Floyd, creo que el tiempo no ha podido borrar como The Wall tuvo un impacto en mi mente.

¿Qué maquillaje usas?

– Es algo de L’Oréal, usualmente lo compro porque reconozco la botella pero tomo cualquiera que pueda y que tenga el color correcto, de hecho lo uso porque no se prueba con animales; un delineador para hacer las líneas ascendentes y lo relleno como si fuera un niño dibujando con el rojo y el negro que es, no sé cómo pronunciarlo en ningún lenguaje, pero creo que la compañía es alemana.

Para finalizar, cuando vas comenzando ¿Los festivales son la mejor opción para que tu música circule o prefieres los shows en solitario?

– Creo que para hacerlo de mejor manera, si puedes hacer ambos, hazlo en términos para ser heavy para tener una oportunidad de que tu banda crezca, así que tienes que tocar en cualquier lugar y en todas partes.

Necesitas empezar a hacer de todo, no sé, creo van de la mano, por ejemplo si es un festival cool es un festival cool y es asombroso, por otra parte, diría que ahora puedo ver claramente, veo que hicimos un sold out en Chicago y hemos hecho algunos otros además de ese, también llegamos a tocar en el Chicago Open Air Festival y ahí tuvimos una gran oportunidad de que muchas personas nos escucharan y vieran por primera vez.

Cuando tu banda es nueva, antes de ser conocido eres un total desconocido ¿Cierto? Entonces no debes de estar eligiendo, debes salir y hacer todo lo que puedas   que de por sí ya es complicado

Antes de irnos ¿Algún mensaje de nuestro rey?

– El rey te ama y tú también puedes venir a ser un ciudadano de nuestro país.

Avatar estará por primera vez en nuestro país en el Domination Fest, el cual recibirá al Rey el próximo sábado 3 de mayo en la Curva del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,868FansLike
30,200FollowersFollow
11,221FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan