El veredicto y sentencia con Queensrÿche

No hay banda que haya forjado de mejor manera el metal progresivo en los 80’s como Queensrÿche, fundada en 1981. A pesar del éxito obtenido a lo largo de la década y a inicios de los 90’s con el hitazo “Silent Lucidity”, su popularidad fue decayendo considerablemente. Al final, la figura egocéntrica de su vocalista, Geoff Tate, terminó por derrumbar a la banda durante varios años hasta que decidieron echarlo en 2014. Tras una infame batalla legal, Queensrÿche regresó al estudio en 2015 con Todd La Torre, cantante durante algunos años de Crimson Glory.

Estamos a tan solo unos días de conocer su segundo disco en la era La Torre, The Verdict y platicamos con él para que nos adentrara en detalles.

Pólvora: ¿Cuánto les tomó realizar The Verdict? Al parecer siguen la misma línea política del último álbum.

Empezamos a escribir fragmentos desde hace año y medio. Cuando llegamos al estudio en enero del 2018, nos tomó un par de meses completar todo. Tardamos más de lo usual porque varias de las canciones no estaban terminadas cuando llegamos con nuestro productor, Zeuss (Municipal Waste, Crowbar).

No todas las canciones pero sí la gran mayoría aborda problemas sociales, las injusticias que están pasando en todo el mundo. Las luchas políticas, por avaricia, violación de derechos humanos… Es un álbum muy provocativo en sus letras. No hay algún suceso que haya influenciado del todo pero hablamos sobre las dictaduras, los tiroteos en EUA, el problema del agua en Michigan que está afectando a mucha gente, los oleoductos petroleros que invaden las tierras de los nativos americanos. Hay variedad, no solo un tema predominante.”

Por ejemplo hay una canción llamada “Propaganda Fashion”. La gente con dinero es la del poder y los demás, no creen en sus propios ojos u oídos, están atrapados en el mensaje de la publicidad. Eddie Jackson la escribió como una culminación de los límites de la propaganda.”

Pólvora: El primer sencillo fue “Man the Machine”, ¿nos podrías contar sobre este tema?

Puedes aplicar esta letra para cualquier líder del mundo. Tomemos por ejemplo al líder norcoreano. El primer verso dice “no pienses, no hables, no parpadees. Disentir es para los muertos. Alíneate, no preguntes, solo odia.” Gente como él, lavan el cerebro y su gente cree que es libre, que tienen democracia y pueden vivir sus vidas como quieren. Pero a la vez, sí hablas mal del líder a quien adoran como Dios, acabas mal. No hay punto en defenderse. Y lo mismo es en EUA, China, Rusia o en Arabia donde no puedes cuestionar su religión o te condenan a muerte. Nosotros no vivimos en una dictadura aunque hay mucha división en EUA con Trump. Algunos aún lo apoyan sin importar lo que haga. Vivimos en una época interesante y la canción los refleja.

Quisiera creer que a partir de esto evolucionaremos en algo mejor, porque ahora no le veo futuro. Hay mucho bien ocurriendo, pero también maldad. En este país, por ejemplo, buscar que se prohíba el Islam es inconstitucional. Prohibir que personas transgénero sirvan en la milicia es discriminación. Debemos sobrepasar esto, tener una mejor manera de vivir sin el racismo y el odio. Digo, nuestro sistema de salud está quebrado, hay gente que no puede pagar un seguro. Muchos países tienen un estilo de vida más benéfico y saludable para su sociedad; las estadísticas lo demuestran. Lo malo es que, varias de estas letras pudieron ser escritas hace cincuenta años y habrían tenido sentido. No parece que hayamos aprendido algo.

La generación más joven es más abierta y menos tolerante a esa manera de pensar anticuada. Creo que algunas cosas han cambiado para bien pero no sé si lo veré en mi vida. La última frase incluye el término “deadmocracy” que inventamos como juego de palabras entre muerte y democracia.”

Pólvora: Además de portar este mensaje, ¿qué acciones dirías que Queensrÿche toma para mejorar su entorno?

Creo que al transmitir estos mensajes, tal vez las letras generen discusión en la gente y a su vez, se abran al diálogo y se expongan a una manera distinta de pensar que no habían considerado. A veces las mentes de las personas nunca quieren cambiar. En nuestra música nunca le decimos a los demás que creer, pero los impulsamos a que hablen de temas incómodos que promuevan pensar. Lo que ocurra de sus discusiones, obviamente ya no está bajo nuestro control aunque si logran mantener ese pensamiento crítico, es benéfico para nuestra sociedad, en lugar de pretender que no existe. A mucha gente si no les afecta directamente, se olvidan de ello. Yo no vivo en Siria y tú tampoco. No estamos siendo bombardeados. Pero eso no significa que no debamos poner atención o restarles importancia.

Pólvora: El arte de la portada es muy interesante, una visión macabra sobre la libertad. ¿Nos puedes compartir sobre el concepto?

La portada es el caos retratado. Un cielo amenazante, el agua es feroz, la balanza quebrada que viene del agua… Luego viene esta figura, que representa la moralidad, lista para saber el veredicto de la balanza. Si nos preguntáramos si el universo fuera capaz de dar un juicio sobre la humanidad, ¿cuál sería? No tenemos la respuesta pero propone la idea de que deberíamos reflexionar sobre nuestro comportamiento como personas. ¿Por qué es tan difícil vivir en paz?.”

Pólvora: En este disco, tú tocaste la batería. ¿Qué ocurrió con Scott Rockenfield? ¿Aún seguirá girando con ustedes?

Tecnicamente, sigue siendo el baterista. Pero no ha estado involucrado con la banda. No sé cuales sean sus intenciones, no hemos hablado en mucho tiempo. Tuvo un bebé y pidió tiempo para estar con su familia. Nunca le dijo a la banda cuales eran sus planes. En su lugar entró Casey Crillo (Kamelot) y estará girando con nosotros durante el 2019. Hice la batería en el álbum porque Scott nunca estuvo disponible, aunque se lo pedimos. Desde que empecé con la banda he compuesto algunas partes de batería para ciertas canciones. Así que dada su audiencia, lo ideal fue que yo tomara su papel en el estudio para seguir adelante. Si hubiésemos esperado, no sabríamos cuando saldría el disco.”

Pólvora: Fuera de Queensrÿche, estás trabajando en una colaboración con Michael Sweet (Stryper). ¿Nos podrías platicar al respecto?

“Él me pidió si quería hacer una canción para el álbum solista que está grabando. Estaré haciendo dueto junto a Michael. La grabación comenzará en abril y me siento honrado porque soy gran fan de él y de Stryper. Se ha vuelto amigo mío y me emociona hacer una colaboración en estudio. La canción será pesada, aunque apenas conoceré a fondo las letras. Tendré una semana para grabar antes de que lo mezclen y yo me vaya de gira.”

 

Sobre algún show en México y Latinoamérica, Todd comentó que no hay nada en pláticas de momento pero que les encantaría regresar a complacer a sus fans y probar más de nuestra comida. The Verdict saldrá a la venta y estará en todas las plataformas digitales a partir del 1 de marzo.

Queensryche - The Verdict

Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,214FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist