Un asunto de familia / Manbiki kazoku

La imagen predominante en las películas japonesas que se ha perpetuado en el imaginario colectivo occidental es la de la nación industrializada y tecnológica, con un glorioso pasado milenario que se levantó de las cenizas de la guerra para convertirse en una potencia económica. Muy pocas veces se aborda su lado sórdido y sombrío, ya sea en lo económico, político o social, eso es lo que hace tan relevante el cine de Hirokazu Kore-eda, que nos sorprendió en 2013 con De tal padre tal hijo.

Cinco años más tarde, vuelve a sorprendernos con una cinta donde se aborda de manera sui géneris uno de los temas más recurrentes en el cine nipón; la familia, pero desde un ángulo que no solo es sumamente distinto a la mayoría de las historias, sino que hace 20 años solo podíamos pensar en países como Tailandia, Indonesia o Camboya, el de la pobreza y los problemas sociales que trae consigo como delincuencia, abuso infantil, asesinato etc.  

Un retrato sobre lo que significa ser una familia en Japón

Un asunto de familia (Manbiki kazoku, 2018), vuelve a retomar uno de sus temas recurrentes en su filmografía, además de las relaciones familiares, los niños, la cotidianeidad del Japón contemporáneo con sus claroscuros morales: el de la humanización de sus personajes con independencia del rol que tengan en la historia al punto que los desprovee de cualquier etiqueta o constructo social para mostrar su esencia y sus valores en estado puro.

Manbiki Kazoku, es una compleja obra, que nos presenta un retrato sobre lo que significa ser una familia en el Japón post industrial, el de la crisis económica, el del envejecimiento de su población con sus devastadores estragos en la vida económica y social. Un agridulce relato sobre un grupo de personas sin ningún lazo de sangre, pero unidas por el amor, la solidaridad y la lealtad.

Una familia integrada por: dos ladrones de poca monta (Osamu y Nobuyo), su hijo (Shota), al que enseñan el “oficio” del robo, la abuela pensionada (Hatsue) y una hermanastra (Aki) que se desempeña como (AHV) Asesina de Hombres Vírgenes, todos viviendo bajo el mismo techo, que decide adoptar a Yuri, para salvarla del maltrato físico y psicológico de sus padres biológicos.

Estupenda narrativa y actuaciones prodigiosas de los niños

Con una estupenda narrativa que se dobla como una figura de origami, donde los conflictos, mentiras y revelaciones se despliegan con toda naturalidad en una cena o un día soleado en la playa con la familia. En eso de dosificar la información, Kore-eda es un maestro, dando pequeñas dosis de disonancia cuando todo parece empezar a encajar.

Presentando escenas cotidianas tan naturales como emotivas, magníficos diálogos y repartiendo el peso de manera perfecta entre los protagonistas, un estupendo guion, Un asunto de familia basa su consistencia en unas actuaciones prodigiosas de los niños, pero también de su pareja protagonista: el multifacético Lily Franky y una excelsa Sakura Ando. Kore-eda demuestra su mano en la dirección de actores y también detrás de cámara, con una forma muy japonesa de filmar en interiores en la que los actores pueden moverse e interactuar con soltura.

Es una gran película que cuestiona el parentesco por consanguinidad, el mito de la maternidad y el sensacionalismo de los medios cuando se trata de notas rojas relacionadas con menores o adultos mayores. Sin duda es una de sus mejores películas. Fue la elegida por Japón para los Oscars, en la categoría de habla no inglesa que y aunque no ganó, en el pasado festival de Cannes ya se alzó con la Palma de Oro.

Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,205FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist