Reseña: Trials Rising llega a todas las consolas con lo mejor del motocross

Siempre he sido fanático de los juegos de motocicletas. De Excitebike a Road Rash hasta joyas oscuras como Freestyle Metal X (con soundtrack de Megadeth, Motörhead y Mötley Crue), su acción frenética era el mayor atrayente. Cuando el panorama en el género parecía estar muerto, llega Ubisoft con una nueva entrega de la serie que vio su nacimiento como una sencilla aplicación web en el 2000. Hablamos por supuesto de Trials Rising, estreno desarrollado por RedLynx y que desde hace unos días, está disponible en PS4, Xbox One, Switch y PC.

Francamente, necesitábamos un juego como este. En una era donde el hiperrealismo arrebata la diversión a los juegos de carrera, Trials manda todo eso al diablo a favor de un gameplay arcade, fácil de tomar en cualquier momento. Su mecánica de solo utilizar dos botones y la palanca, basando la victoria en el equilibrio de tu vehículo, es simple de aprender aunque difícil de dominar. Un accesible modo de carrera, un multiplayer local con varias opciones y un alto nivel de personalización, son clave del juego.Hasta si son fans de las poses a la Fortnite, conforme ganas monedas puedes obtener varias para burlarte con más gusto del rival.

Así como puedes editar a tu personaje, Rising cuenta con un editor de pistas donde puedes poner loops y obstáculos a tu antojo. En contra, su interfaz no es nada intuitiva y demorarás más de lo esperado en poder compartir en línea tus creaciones.

Los escenarios son sublimes. En Rising, recorres ambientes exóticos alrededor del mundo, desde bosques chinos, las gélidas montañas de Siberia y hasta el norte de México. El mejor de todos es un estudio de Hollywood, el cual va cambiando su escenografía de un western a ciencia ficción conforme avanzas. Debes actuar con rapidez e inteligencia, saber en que ocasiones es mejor frenar y de que posición es más conveniente aterrizar para proseguir en la carrera. Su diseño en 2D recuerda mucho a la clásica serie de Konami, Motocross Maniacs. Además, es tan extraño que un juego tenga secretos por descubrir en estos tiempos, que alimenta el encanto general de Trials.

Trials Rising

Además de las carreras contra rivales y desafíos de acrobacias, para mayor rejugabilidad desbloqueas minijuegos conforme a tu nivel, tales como basketball, fútbol americano y el mejor de todos: Bomb Bouncer,  donde debes saltar de tu motocicleta y caer en barriles explosivos para tomar impulso y llegar lo más lejos posible. Les gusta lastimarse, ¿quién podría culparlos?

Otro apartado destacable, es el soundtrack. En un principio temí lo peor: que fuese solo dubstep genérico. Más allá de la presentación, hay diversidad en la selección musical, ideal para el público polvoroso. Motörhead, Anthrax, Airbourne, Arch Enemy, Sum 41, Jurassic 5, In Flames y Taking Back Sunday, sonarán durante cada una de tus pruebas.

A pesar de tantas cualidades y diversión, si debemos apuntar varios defectos, en su mayoría técnicos. Al jugar la versión de PS4, en varias ocasiones se presentaron bugs que atoraban a tu personaje en plataformas o lo peor, una súbita caída de frames que trababa la acción a media acrobacia o en una carrera. Esto no es tan constante pero llega en momentos donde alimenta una gran frustración.

Trials Rising

Aunque el diseño sea diverso, muchas de las pistas presentan casos de prueba y error. Vas a tener que repetir varias veces las pruebas a menos de que tengas reflejos infalibles. Sin embargo, Ubisoft previó esto de manera inteligente, permitiendo que al presionar el botón central, puedas reiniciar de manera automática.

Rising es una estupenda opción, poco exigente al jugador casual pero que requiere gran práctica si se busca dominar. Es demasiado adictivo, siempre alentando a mejorar las habilidades y a descubrir cada secreto (algo que también faltaba en un título actual). Con una infinita variedad de escenarios, controles sencillos e intuitivos, además de un soundtrack joyita, la hacen una opción infaltable en la colección de cualquier fanático de la velocidad.

Calificación: 8.5