Dejando Neverland / Leaving Neverland

Tras media hora de ver Leaving Neverland, lo escuchas: “En París, Michael me introdujo a la masturbación”. Y así, Jimmy Safechuck comienza a contar de manera gráfica la experiencia de cómo fue abusado sexualmente – una y otra vez – por Michael Jackson desde los 7 años.

Leaving Neverland no es un juicio, es un documental de 4 horas de duración dirigido por Dan Reed que aborda un tema desde cierto punto y que intenta balancear la perspectiva pública. Se centra alrededor de dos víctimas de abuso sexual: Jimmy Safechuck y Wade Robson, quienes cuentan a detalle sus experiencias a manos del notable artista Michael Jackson. Pero no están solos, y también escuchamos testimonios profundos de familiares y personas cercanas a su vida.

Leaving-Neverland-01

Las historias de Safechuck y Robson son separadas, pero escalofriantemente paralelas; en ambas describen cómo conocieron a Michael Jackson y de cómo éste se acercó a su familia – por ejemplo, hablándoles por teléfono, visitandolos a sus domicilios – para sembrar confianza: la primera parte de Leaving Neverland es un estudio de la metodología que tenía un pedófilo para lavarle el cerebro a sus víctimas, abusar de ellas y de cómo las entrenaba para evitar ser descubiertos. En medio de estos relatos puedes escuchar mensajes de voz de Michael Jackson que por sí solos – e ignorando acusaciones – son sumamente escalofriantes; cualquiera que los escuche o que vea pietaje de Jackson interactuando con los niños y no encuentre algo profundamente aterrador, entonces no está utilizando su facultad de raciocinio de manera adecuada.

La segunda parte de Leaving Neverland complementa los escalofriantes testimonios, metiéndose de lleno en cuestiones legales y en la exploración detallada de los traumas de las víctimas. ¿Por qué testificaron a favor de Michael en los primeras investigaciones y demandas? Si has estudiado el tema de abuso sexual infantil, ya sabes por dónde va la respuesta, pero de cualquier modo ver el profundo grado de trauma en Safechuck y Robson es sumamente impactante y triste.

En la última hora te das cuenta de que este documental es sobre pérdida: de inocencia, de cercanía a la familia, de felicidad. Puedes ver la mirada perdida en los sujetos mientras cuentan su historia. Safechuck parece un hombre perdido, mientras que Robson está decidido a sacar el veneno de su sistema: hay una mezcla de ira y dolor en su voz mientras te describe la media decena de actividades sexuales a las cuáles fue sometido desde niño. Si estos hombres están mintiendo, entonces tendremos que darles un Oscar a cada uno.

Leaving-Neverland-02

Ver los 240 minutos de este documental fue difícil, no por su longitud, sino por el horror que esos testimonios me provocaron. Leaving Neverland es emocionalmente agotante pero también es atrapante: los relatos de las víctimas y sus familias son desgarradores, ver fotos de un niño sonriente de 9 años junto a su familia y Michael Jackson a sabiendas de lo que en verdad estaba ocurriendo, es brutal. Este documental te hace sentir incómodo y triste. Del lado negativo, hay partes del material que comienzan a desviarse del tema, y aunque son importantes para comprender ciertos aspectos psicológicos, llegan a arrastrar la película por algunos minutos a través de un tedioso ritmo.

Y naturalmente, en todo esto también está involucrada lo peligroso que es la excesiva devoción a los artistas y sus consecuencias en dos sentidos. Los argumentos de la madre de una de las víctimas es que estaba tan deslumbrada por la presencia de Michael Jackson en sus vidas, que se le hizo fácil descuidar a su hijo. También se llega a estudiar cómo el fanatismo provoca que las personas olviden toda lógica y clara evidencia, volviéndose ciegos ante lo que es obvio.

Los apasionados atacantes de este filme han procurado actuar de manera salvaje, fundamentando sus agresiones en conceptos irrelevantes que ignoran totalmente el lado humano, negando los efectos de un trauma; de cómo la mente busca reprimir los recuerdos que han dejado marcado a las víctimas comunes de abuso resultando en terribles trastornos por el resto de su vida. Ambos sujetos de este documental se aseguran de remarcar un hecho de sus vidas: aún de adultos, seguían amando a Michael Jackson… cuando fueron abusados, ni siquiera lo veían como abuso. No fue hasta que el trauma comenzó a hacer estragos en su vida adulta, que los recuerdos de las víctimas tuvieron que resurgir para comenzar la sanación. Y es que Leaving Neverland te deja un aprendizaje sobre lo complejo que es el cerebro humano.

Leaving Neverland es un relato sobre abuso sexual, trauma, pérdida y poder que se inclina totalmente hacia un lado de la historia con el objetivo de buscar respuestas, brindándole una importante plataforma a las víctimas para contar su historia, creando una experiencia que aún con algunos defectos técnicos, termina siendo convincente, dolorosa e inolvidable.

Leaving Neverland será estrenado en México en HBO. La primera parte será transmitida el día sábado 16 de marzo a las 7:00 PM y 10:00 PM y la segunda parte el día domingo 17 de marzo a las 7:00 PM y 10:00 PM.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,204FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist