Fallece Dick Dale, leyenda de la música surf

A poner Pulp Fiction para homenajearlo.

Noticias tristes para el rock clásico, que cada vez ve a más de sus estrellas apagarse. El legendario guitarrista Dick Dale, falleció este 16 de marzo a los 81 años a causa de una falla cardíaca.

Dale, originario de Boston, aprendió a tocar el ukelele de manera autodidacta y al ser de descendencia árabe, los sonidos del medio oriente lo influenciaron para la gestación de lo que sería el surf rock.  En 1961 bajo el nombre de Dick Dale And The Del-Tones, lanzó un sencillo que se considera la primer canción surf: “Let’s Go Trippin'”. Al año siguiente lanzaría Surfer’s Choice, primer álbum que lo catapultaría como estrella en TV y con apariciones en filmes como Muscle Beach Party con el popular cantante, Frankie Avalon.

Sin duda, toda una generación llegó a su música gracias a la aparición de “Misirlou” en los créditos iniciales de Pulp Fiction. Canción original del folclor griego a su vez influida por los sonidos árabes, Dale grabó su versión en 1962 a un ritmo mucho más rápido.

Al respecto, Quentin Tarantino comentó en entrevista para Rolling Stone: “Tener ‘Misirlou’ como tu canción inicial, es muy intenso. Indica que estás viendo algo épico, una gran película vieja… Te crea una expectativa que la película ahora debe cumplir.” En el ámbito gamer, el tema es recordado como uno de los más complicados incluidos en Guitar Hero II.

Dale se retiraría de la música durante los 70’s, aunque en los 80’s, retomaría los conciertos y eventualmente lanzaría su regreso en 1983. En 1995, sería redescubierto por el legendario locutor británico, John Peel, con quien grabaría cuatro sesiones, la última en marzo del 2004, medio año antes del fallecimiento de Peel.

Pero sin duda uno de sus últimos momentos más memorables, fue cuando en 1987, lanzó a dueto con el también fallecido Stevie Ray Vaughan, el sencillo “Pipeline”, cover al original de The Chantays (que muchos recordarán por ser la cortinilla de don César Alejandre en La Era del Dinosaurio) para el filme Back to the Beach. Adivinen quien era el protagonista de la película. Sí, Frankie Avalon de nuevo.

Descanse en paz, un guitarrista que obtendría el mote de “The King of the Surf Guitar” (gracias a una canción incluida en su segundo disco). A él se le debe el primer amplificador de 100 watts de la Historia creado por su alianza con Fender, mientras que su estilo es recordado por la distorsión, pronunciados slides y el rápido plumilleo alterno.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,868FansLike
30,200FollowersFollow
11,222FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan