La estampida de Ska-P en el Vive Latino 2019

Mis rodillas ya rechinan, mis oídos mantienen un espeluznante chiflidito en lo más profundo, mi cara está llena de sudor y las gotas entran en mis ojos como ardientes bolas de fuego. Espero con ansias el regreso de mis ídolos, Ska-P, al escenario del Foro Sol.

Ya quiero madrearme al wey que se mantiene junto a mí, que me empuja, me golpea los hombros, que no para de fumar, que me sopla todo el chingado humo en la cara, como queriendo provocar una pelea. No sabe que soy un campeón nacional de boxeo, que practico Taekwondo, que hago pesas de lunes a viernes, que lo puedo matar con un pulgar. Nada es verdad, soy pacifista, odio las armas, los golpes, la violencia.

Cuando por fin retumban las primeras notas de Pul-Pul, Joxemi, Kogote, Julio, Txiquitin y Garikoitz tengo el pretexto perfecto para meterle un zape, darle dos o tres empujones a otros güeyes del slam y luego salir corriendo porque ya no estoy en edad.

Joxemi y Txiquitín en el Vive Latino 2019. Fotografía: Gustavo Azem.
Joxemi en el Vive Latino 2019. Fotografía: Gustavo Azem.

Que comience la estampida

El recorrido musical es extraordinario. Nos llevan del ‘Eurosis’ (1998) al ‘Game Over’ (2018), pasando por ‘99%’ (2013), ‘Lágrimas y Gozos’ (2008), ‘Planeta Eskoria’ (2000) y ‘Que Corra la Voz’ (2002). Diez años de pura historia dura del punk español; de lucha contra el sistema, contra el consumismo, contra la guerra, la explotación, la pobreza y la monarquía; diez años reclamando derechos laborales, derechos humanos para niños, para mujeres, para la comunidad LGBT+ y, en general, cualquier minoría oprimida por la élite.

Pero su historia se remonta a mucho más atrás, hasta 1995, año en el que dieron estreno a su disco homónimo, a su debut. De aquella joyita no suena nada, ni creo que vayamos a escuchar algo. Quedará por siempre en nuestros corazones.

El ‘Vals del Obrero’ llegó un año después con canciones que se convirtieron en himnos para toda clase de protesta. De hecho, es el álbum del que más canciones rescatan para su presentación en un atascadísimo Foro Sol. Así de importante, chavos.

Ahora vinieron a presentar su nuevo álbum titulado ‘Game Over’, un disco que sacó todo el sentimiento que los músicos se guardaron por varios años, pero en el que sólo se modernizaron las letras, pues los problemas del mundo siguen siendo los mismos.

Pul-Pul en el Vive Latino 2019. Fotografía: Gustavo Azem.
Garikoitz en el Vive Latino 2019. Fotografía: Gustavo Azem.

Sobre sus cabezas hay un letrero enorme con la marca de una cerveza mexicana hecha por la empresa que se fusionó con Heineken, cuyas fábricas fueron denunciadas por la Unión Nacional de Trabajadores Indígenas por contaminar las acequias de los vecinos chihuahuenses. De hecho, hasta se toman en el escenario y en conferencia de prensa las chelas patrocinadoras del Vive Latino.

Fue en 2005 cuando Ska-P no quiso saber nada del dinero de Quilmes Rock (quienes cambiaron su nombre por Pepsi Music sin avisar) y donaron todos los billetes al pueblo Mapuche, así como a los comedores populares de Buenos Aires, Argentina; ¿y ahora?

Kogote en el Vive Latino 2019. Fotografía: Gustavo Azem.

Musicalmente lo tienen todo. Parece que ninguno haya dejado de tocar junto a sus compañeros jamás. Es como si Pul-Pul ya no tuviera más grillos dentro de los oídos, así es como le llama a esa enfermedad que lo hizo retirarse un tiempo de los escenarios.

Su ensamble todavía es tan perfecto como la primera vez que los vi en 2008; entonces tenía 15 años y muchas ganas de gritarle al sistema lo mucho que odio su modo de jodernos a todos. Ahora sólo grité junto a ellos, canté sus poderosas letras y bailé desenfrenados ritmos punk a sabiendas de que ya nos fuimos todos a la verga.

Pul-Pul en el Vive Latino 2019. Fotografía: Gustavo Azem.
Txiquitín en el Vive Latino 2019. Fotografía: Gustavo Azem.

Las grandes ausencias en el espectáculo

Quizá te diste cuenta de algunos cambios en la alineación de la banda, mismos que te agarraron por sorpresa. El primero es la ausencia de Pipi, ex corista y performance de la banda, quien decidió abandonar la agrupación por problemas personales. LuisMi, baterista fundador, tampoco estuvo presente por problemas de salud. Hace algunos meses el percusionista sufrió un infarto y no puede anda de gira todavía.

En el setlist elegido por la banda para cerrar el primer día en los festejos por el XX aniversario del Vive Latino también hubo algunas ausencias de canciones emblemáticas y que significan muchísimo para los colegas mexicanos. ‘Canto a la rebelión’, por ejemplo, tiene un video que fue grabado completamente en México. ‘Paramilitar’, por otra parte, es una canción dedicada a Emiliano Zapata, al EZLN y al Subcomandante Marcos. ‘Juan sin tierra’, por último, es una adaptación del corrido escrito por el mexicano Jorge Saldaña.

No se puede complacer a todos.

Joxemi en el Vive Latino 2019. Fotografía: Gustavo Azem.
Julio en el Vive Latino 2019. Fotografía: Gustavo Azem.

Aquí te dejamos el setlist del regreso de Ska-P a la Ciudad de México:

Poder P’al Pueblo/ Estampida/ Gato López/ Mestizaje/ Jaque al Rey/ Cannabis/ Vergüenza/ Ska-pa/ Tío Sam/ El Niño Soldado/ Crimen Sollicitationis/ Mis Colegas/ No lo volveré a hacer más/ Romero el Madero/ Colores/ El Vals del Obrero.

Gustavo Azem
Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,228FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan