Monterrey presente en el VL19 con Fermín IV, Jumbo y El Gran Silencio

Una tarde de recuerdos con Fermín IV en el VL

Texto: Fabiola Druma / Diego Gasca
Fotos: Sharon Sustaita

Fue una sorpresa llegar unos minutos antes de la presentación de Fermín IV al Escenario Indio y no encontrar mucha gente, pero en cuanto empezó todo cambió: tal vez por curiosidad o porque algunos llegaron tarde después de caminar entre uno y otro escenario, pero la gente por fin se encontraba reunido ante el ex Control Machete.

Fermín subió con toda la buena vibra y actitud de hacernos pasar un buen rato y así fue. Lo primero que escuchamos fue “004” y después las palabras ‘¿Cómo están? Tenemos 45 minutos, ¿están listos? Van a ser cosas viejas, cosas nuevas, así que si estás aquí lo vas a gozar’ dijo Fermín y continuó con “Fácil”.

De repente comenzó a sonar “De Perros Amores”: ‘Esto es del recuerdo, ¿te la sabes?’ dijo Fermín. Mientras la gente seguía llegando: ‘Si te sabías esa seguro te sabes ésta”, así presentó “Comprendes Mendez” con su invitado Max, una de las más coreadas y que seguramente emocionó a más de uno escuchar algo de Control Machete.

Siguió con canciones nuevas y viejas y algunos invitados como en “Deseos” con Luis Humberto Navejas; “Danzon” y “La Flor” con Melissa Hermosillo, y clásicas como “Sí Señor”. Incluso tuvimos un solo de su DJ Diego para poner más ambiente. Un buen show y Fermín IV en todo momento se mostró feliz de estar en el Vive Latino.

26 años de El Gran Silencio y 20 años del Vive Latino

El día avanzaba y la gente seguía llegando al segundo día del Vive Latino, en el escenario principal era turno de El Gran Silencio que cumplen 26 años de carrera. Comenzaron con todo su “Chuntaro Style” para que nadie dejara de bailar desde el principio, inmediatamente tuvimos que esperar unos minutos por un problema técnico: ‘Un momento porque aquí se fue la pinche luz, ¿se la están pasando chido, sí o qué?’ preguntaron y pudieron seguir con “Tonta Canción de Amor”. Para ese momento ya se veía llena la plancha del Foro Sol y parte de las gradas, parecía que había más gente que el sábado a esa hora.

‘¿Dónde esta la banda que le gusta el ska? Ahí les va una polka, pero ustedes la pueden bailar como ska y el que quiera zapatear puede zapatear, es una polka punk’, dijo Cano y el bailongo comenzó con “La Kalaka”. Era momento de alzar la mano si te gusta la marihuana, intro de la canción “Columpio” del Libres y Locos de 1998. Cano hizo una pausa para comentar: ‘La siguiente canción es de lo más nuevo de El Gran Silencio, es un disco que no se está vendiendo en ninguna parte, un aplauso, al chile aún no nos acostumbramos a esas mamadas del Spotify pero ya estamos googleando como se suben y pronto las van a tener a su alcance. Que se arme un slam como en el 2000’ y así presentaron su nueva canción “Claustrofobia”.

Algo más relajado con “Time” y después una para cantar a todo pulmón “Lo Que No Fue No Será” y terminar con un slam. ‘Muchas gracias mi gente, la siguiente canción es una canción muy romántica y profunda, para que se arme el slam, brinquen y se avienten como pinches locos marihuanos’, fue momento de “Riot”, seguida de “Cumbia Lunera” con la que pudimos ver en el público a muchas parejas bailando y los solitarios brincando. El “Círculo de Amor” era la señal de que estaba por terminar el show, tristemente.

Antes de despedirse del público, el acordeón y la guitarra se encargaron de dar las primeras notas de “Duerme Soñando” que desató el slam, Tony dedicó la canción a su hijo Santino que acaba de nacer. Para seguir bailando tocaron “Super Riddim Internacional” y “One Step Beyond”. El ambiente no cayó en ningún momento con El Gran Silencio porque son la pura sabrosura, es de esas bandas que la pasas bien desde que comienzan hasta la última canción.

La nostalgia noventera con Jumbo

PMientras que unos utilizan los festivales para descubrir nuevas propuestas, otros prefieren quedarse con lo ya conocido. Y el show de Jumbo en el Vive Latino tuvo justo esa función, complacer a los nostálgicos con esas rolas consideradas como clásicos noventeros y del rock nacional.

Pero esta vez sus clásicos sonaron de una forma distinta, similar a lo que vimos en su disco en directo Manual de viaje a un lugar lejano. Una sección de metales junto a una de cuerdas, además de una tecladista y una guitarrista extra acompañaron a Clemente Castillo, Flip Tamez, Charly Castro y Beto Ramos, para darle un nuevo sentido a rolas como “Fotografía” y “Rockstar”.

Así como en su sesión en vivo, su show en el Vive Latino también tuvo invitados. El primero de ellos fue el muchachón de Okills, Alberto Carcas, quien participó en “Cada Vez Que Me Voy” con una buena aceptación, a pesar no ser tan conocido por todos. Un respeto mutuo hubo cuando Álvaro Henríquez, músico chileno y líder de Los Tres, apareció en el escenario para juntar su imponente voz con la de Clemente en “Después”.

Obviamente hubo clásicos pero también, hubo cosas nuevas. Su rola inédita “Mil Emociones”, nos mostró un Jumbo renovado y nos da una idea de la línea que seguirán en sus próximas rolas. Acto seguido el escenario principal se convirtió otra vez en una karaoke gigante con “Siento Que”, donde miles de voces se unieron a los arreglos hechos por ese buen ensamble.

Sí, tal vez la mitad del Foro Sol se llenó por nostálgicos. Pero al final de cuentas Jumbo usó eso a su favor y nos enseñó algo distinto, algo fresco; nos enseñaron como una banda puede estar en constante renovación sin caer en una zona de confort. Y todo esto lo reflejaron con “Aquí” que, con todo y un fragmento del “Cielito Lindo”, se encargó de cerrar su set en los 20 años del Vive Latino.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist