Pa’l Norte 2019: un primer día con Arctic Monkeys, Café Tacvba y Snow Patrol

Texto: Mario Serrato
Fotos: Abraham Chávez

Habiendo logrado el sold out meses antes de la fecha se llegaba el festival más esperado y hypeado del norte de México, el siempre ascendente, Tecate Pa’l Norte: el drama y el mame de las fases de boletos, del traigan a…, de los horarios, entre otras cosas, quedaba atrás y sólo quedaba lo mejor, disfrutar el festival. Desde temprana hora del primer día de festival se dejaba ver una considerable cantidad de gente en los alrededores del Parque Fundidora, y la razón era que Arctic Monkeys tocaría por vez primera en Monterrey. No es nada difícil deducir que esta misma razón fue la misma por la que se logró el sold out con tanta anticipación.

Tecate Pa’l Norte arrancaba su primer día de actividades con Tessa La, Don Tetto y La Gardfield, nada mal, pero no fue sino hasta que El Cuarteto de Nos tomó el escenario cuando realmente se prendió el asador; las guitarras, sarcasmo e ingenio en las letras de los charrúas lograron hacer clic con la gente a pesar de haber tocado tan temprano, los temas más laureados sin duda fueron ‘Ya No Sé Qué Hacer Conmigo’ y ‘Yendo A Casa De Damián’.

A lo lejos alcanzamos a escuchar un poco de Allison y de Centavrvs mientras esperábamos a que saliera Alemán, históricamente Monterrey es tierra de rap, no por nada ahí nació Control Machete ¿no? El de Cabo San Lucas venía de dar una gran presentación en los 20 años del Vive Latino y a pesar de esta vez no contar con un show tan completo el Alemalandro se rifó como los grandes reafirmando así el gran momento que vive, el momento cumbre fue cuando todos cantaron esa balada cristiana que dice: ‘Ando con la clicka bien prendido en la Toyota todos andamos pelones y siempre fumando mota’.

ALLISON

ALEMÁN

En lo que terminaba The Wookies de gritar a los cuatro vientos ‘Ora pinches vergas’, teníamos el dilema si ver a Ximena Sariñana o Little Jesus, optamos por el ‘Pequeño Yisus’ y creo decidimos bien. A pesar de contar con solo 45 minutos para su set, Santi y compañía se dieron el tiempo de tocar un par de nuevas canciones, ‘Los Años Maravillosos y ‘Fuera De Lugar’, fue un set corto pero macizo, para el cierre Santi preguntó al público ‘¿Quieren llorar o qué?’ E inmediatamente tocaron ‘TQM’. Es innegable el gran ascenso que han tenido los capitalinos en tan poco tiempo.

Íbamos caminando rumbo a ver a Snow Patrol y de repente nos llegó un olor extraño, pero reconfortante, como a pasto quemado (guiño, guiño), ahí caímos en cuenta que Dread Mar I había comenzado a sonar en algún escenario. En lo que esperábamos a Snow Patrol en el stage de al lado Titán se rifó una muy chula versión de ‘Corazón’.

Poco antes de las 7pm subieron a la tarima Gary Lightbody y compañía, el set no fue muy diferente al que presentaron en el Vive Latino, abrieron con Take Back The City’, siguieron con ‘Chocolate’, incluso tal vez tocaron hasta menos tiempo. Obviamente todos cantamos a lagrima de cocodrilo suelta cuando tocaron ‘Chasing Cars’, por desgracia no tocaron ‘Spitting games’ en sus shows en México.

Se empalmaban Nicky Jam y Rock en tu idioma sinfónico, pero como ni nos gusta el reggaetón, ni tenemos problemas para dormir, mejor optamos por ir a cenar para después encontrarnos con un choque generacional en los horarios: Café Tacvba y 1975. Como no tenemos 15 años, nos fuimos a ver al Cafeta, no sé ustedes pero no somos tan fans de lo más nuevo de los de Satélite, pero respetamos mucho que no quieran vivir solo de sus glorias pasadas (cof cof Caifanes) y que sus shows cambien constantemente. ‘Futuro’ daba inicio a su set, pero no fue hasta ‘Como Te Extraño Mi Amor’, ‘Las Flores’ y ‘Chilanga Banda’ que los regiomontanos se prendieron de verdad, fue lindo ver a Álvaro Henríquez de Los Tres interpretar ‘Déjate Caer’ junto a ellos. Pero el punto más alto fue el cierre cuando todo Pal Norte entonó al unísono “Paparupapa Ueo Ueo” y así se convertía el Parque Fundidora en un gran salón donde Cafeta puso el baile, porque el amor es bailar. ¡No podemos esperar a que giren con este nuevo unplugged!

Por desgracia los pies y nuestra nula condición física nos impidieron llegar a ver a Porter, ni pedo, y por fin se venía el gran dilema de la noche: ver a Arctic Monkeys, Nach o Lalo Mora, si no saben quién es tienen que googlearlo, toda una leyenda en Monterrey. Optamos por ver a los changos árticos, que pisaban por primera vez la ciudad de las montañas como parte de su tour Tranquility Base Hotel + Casino y el hype por su actuación era altísimo.

Apenas sonaban los primeros acordes de ‘Do I Wanna Know?’ y Alex Turner ya tenía coreando a todo el Parque Fundidora esa canción que dice “Crawling back to you”, para inmediatamente después cambiar de coro y a unas guitarras más frenéticas con ‘Brianstorm’, para después regresar a las raíces de los Arctic y remontarnos al 2005 y escuchar esa maldita canción que lo detonó todo, ‘I Bet You Look Good On The Dance Floor’. Durante 21 temas dieron un leve repaso a los regios por su discografía la que sonó más poderosa sin duda fue ‘Crying Lightning’, y para el cierre optaron por tocar ‘Four Out Of Five’, de su más reciente álbum. Para el encore (otra, otra, otra), Alex nos confensaba que él solo quería ser uno de los Strokes con ‘Star Treatment’. Seguimos con ese mood suave con ‘No. 1 Party Anthem’ y el verdadero cierre tenía que ser con guitarrazos en ‘R U Mine’. Fue un muy buen show pero siendo honestos esperábamos más, no sabemos si la actitud de la banda o que era un público muy joven de AM, algo pasó ahí para que no fuera la actuación tan épica que esperábamos.

El cansancio era evidente, pero ni eso fue impedimento para que antes de salir moviéramos los pies al ritmo de la Tokyo Ska Paradise Orchestra, desde el momento que inician con ‘5 Days Of Tequila’ y poco después tocan ‘One Step Beyond’ de Madness. Es imposible no contagiarse y bailar, si te gusta el ska alguna vez en la vida tienes que ver a estos nipones en vivo sí o sí. ‘Discover suikinkutsu’, ‘Down beat stomp’ y ‘Ska me crazy’ terminaron con lo que quedaba de nuestra humanidad, TSPO puede venir las veces que quiera a México y su público seguirá de entregado como siempre, no por nada son la mejor banda de ska del planeta.

Fue una muy buena primera jornada del Tecate Pa’l Norte, pero creemos que las expectativas fueron demasiadas para Arctic Monkeys y eso mismo crea la sensación de que la banda “Andaba de mamona” o no conectaban con el público.

Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,213FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist