Las Dos Reinas / Mary, Queen of Scots

Las Dos Reinas nos cuenta la historia de Mary Stuart (Saoirse Ronan), reina de Francia a los 16 años que, por la muerte de su esposo, regresa a Escocia para reclamar el trono que le pertenece. Sin embargo, como rival de la corona tiene a su prima y reina de Inglaterra, Elizabeth (Margot Robbie) y obviamente eso complica las cosas, dando pie a una serie de dilemas políticos y morales en los que Mary debe demostrar su capacidad para poder gobernar a pesar de la misoginia propia de la época.

A diferencia de muchos otros relatos, aquí vemos a Mary Stuart como una mujer llena de tenacidad que intenta hacer lo mejor para su reino. Sin embargo, debido a su género y religión, nunca logra ganarse la confianza de todos, incluyendo familiares y políticos más cercanos que traman de todo para restarle legitimidad a su persona. Si por el diseño de producción y época de la historia esperabas batallas estilo Señor de los Anillos, olvídalo. Si acaso verás una pequeña y francamente innecesaria pelea en el filme. De eso no se trata el asunto: Las Dos Reinas es más bien un juego de ajedrez, en el cual hay un montón de complots para desprestigiar a Mary, ya sea a través de mentiras o justificaciones religiosas.

Ésta es la ópera prima de Josie Rourke, muy reconocida directora de teatro. Ciertamente disfruté cómo le brindó energía a la historia y diálogos. Hay mucha política girando alrededor de la trama y no es siempre fácil comprender al 100% lo que está pasando, pero Rourke hizo entretenido algo que pudo haberse vuelto tedioso.

La fotografía de John Mathieson es muy bonita. En ciertas escenas sentí que estaba viendo la pintura de un vasto y bello paisaje. Y los aspectos técnicos cumplen con creces su trabajo: el maquillaje y peinado es tremendo, sin problema uno de los mejores en los últimos años; los vestidos diseñados por Alexandra Byrne te sumergen a la época y además, ayudan a darle más intensidad a ciertas secuencias.  

Mary-queen-of-scots-Robbie

Jamás he visto una mala actuación de Saoirse Ronan (Lady Bird) y no me sorprendió verla comiéndose esta película: una tremenda interpretación que no puedo creer haya sido ignorada de tal manera durante temporada de premios. Saoirse nos da a una reina inteligente y llena de confianza, cuyo carisma comanda pantalla y nos regala más de una línea memorable. Margot Robbie (I, Tonya) no se queda atrás, interpretando a una mujer insegura, llena de complejos y que siempre tiene presión en sus hombros no solo para dirigir a un reino, sino para cumplir las expectativas de hombres que son como tiburones.

La película tiene varios momentos flojos y la historia puede llegar a ser demasiado enredada, pero si le tienes paciencia y te concentras mucho, puedes aprender mucha historia. La vida de Mary y Elizabeth es sumamente interesante, una perdiendo su poder a causa de mentiras y fallidos acuerdos maritales, y la otra rehusandose a tener una pareja, sobreviviendo enfermedad y operando con inteligencia su mandato. Y la cosa que las une es la constante opresión de los hombres. Las Dos Reinas llega al siguiente nivel gracias a la manera en cómo une a sus dos personajes principales en su sufrimiento a manos de la misoginia: la película es un recordatorio de la fragilidad de los hombres y la manera en cómo, históricamente, siempre han intentado controlar todo, desprestigiando a la mujer en el proceso.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist