‘Bunbury y Sabina nos han hablado de México y nos lo pintaban como ‘la tierra prometida’ – Vetusta Morla

Vetusta Morla es una banda que fue afectada indirectamente por la influenza y tuvo que cancelar su primer show en México pero desde entonces, ha venido más de 10 veces. Cada vez ha ido creciendo su fanaticada, de lugares pequeños hasta Vive Latino y por sí solos, El Plaza y ahora,el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Es una de las bandas españolas más queridas en México, de una nueva generación junto a otros como Love Of Lesbian o Izal. Actualmente están presentando su disco Mismo Sitio, Distinto Lugar el cual rompe con lo escuchado antes de Vetusta Morla, más conciso en su mensaje y con buenos resultados.

Así que platicamos con ellos que estarán tocando el próximo 12 de abril en el Teatro Metropólitan  (mismo lugar donde presentaron La Deriva hace años).

¿Como recuerdan su primera visita? ¿Que era lo que pensaban camino a México?

“La primera vez que fuimos fue hace 10 años, y recuerdo que viajamos en pleno pánico con la epidemia que había de influenza, lo cual hizo que se retrasar el Vive Latino que fue el primer festival al que se nos invito por primera vez. Veníamos con la sensación de que tendríamos que suspender nuestra primera visita a México por una gripe que no sabíamos de donde venia. Desde entonces hemos venido 13 o 14 veces”.

En un principio cual era la idea de ustedes para cruzar el charco, ¿qué querían emular o quienes les dijeron ‘tienen que ir a México’?

“Es una salida natural para todos los que hacemos música en castellano, uno se tiene que atrever a dar ese salto a un camino lleno de emoción, aventura y trabajo por lo extenso que es el territorio mexicano. Bunbury y Sabina han sido de los pocos que nos han hablado de México y nos lo pintaban como ‘la tierra prometida’, no por lo fácil que sea sino por todo lo que da: el cariño y fidelidad del público”.

¿Les ha sido difícil ganarse al público de aquí?

“El público en cualquier lado siempre sabe decir cuando eres generoso y sincero. Siempre va a ser difícil ganarse al publico de cualquier parte del mundo. Pero es bastante satisfactorio saber que un país o cultura diferente a la tuya esta reaccionando bien a tu trabajo. El publico mexicano no es nada fácil, hay que ir ganando su afecto poco a poquito, cada aplauso se les da de una manera increíble”.

¿Se han llevado sorpresas con la gente? Por ejemplo ¿qué les pidan una canción que e España no tocan o no fue muy sonada?

“Somos una banda de álbumes y de repertorios largos, no hemos saltado a la popularidad por una sola canción, las peticiones son bastantes variadas, hay unas mas populares que otras, da igual la frontera del idioma o el lugar donde se reciban por que las canciones se valoran por lo que son, mas allá de la latitud.”

En México, ¿cual creen que haya sido el concierto que fue el parteaguas?

“México ha sido un punto de definición, pero recuerdo mucho un festival en Querétaro con Zoé, la gente iba a verlos a ellos y a nosotros nos recibieron con pitadas, eso nos hizo ser mas grandes sobre el escenario, pero salimos muy contentos, la gente nos recibió muy bien. Recuerdo con mucha emoción la primera vez en el Metropólitan, en el Teatro Diana, los Vive Latino que siempre son espectaculares por  toda la gente que te ve y las bandas con las que compartes escenario. Cada concierto es un paso más, entonces nuestra carrera en México no tiene que ver de un momento a otro sino con una trayectoria de una década“.

Ya son casi dos años de Mismo Sitio, Distinto Lugar, ¿como definirías esta aventura? Porque es un disco diferente al resto, incluso de menor duración que los demás.

“Ya hace año y medio que salió y comenzó la gira, probablemente sea el disco más intenso, al principio habría doce canciones, pero la dejamos en 10 porque pensamos que ya era todo lo que queríamos decir. Hay muchos colores diferentes, diferentes puntos de vista en cuanto a la letra y los estilos musicales, más allá de ser un disco conceptual, sea música“.

Cuando se dedican a la elaboración de un nuevo disco, ¿se fijan una meta en especial o simplemente se dejan llevar?

“Siempre intentamos trazarnos ciertas restricciones, en este caso era el no reproducir lo que somos como personas, ni como banda tocando los seis juntos, que en el caso de los discos anteriores se han ido por mucho lado, tratábamos de hacer una fotografía. Entonces las canciones de este disco nos llevaron hacia distintos lugares en cuanto estilos musicales. Había una confianza en nuestra intuición“.

Hablando del empaque, ¿se les ocurrió que fuera como un libro infantil?

“Si, como su propio nombre lo dice: es el regreso a un espacio que por un lado es algo que conoces y por el otro es completamente diferente. Queríamos que a portada tuviera que ver con figuras y colores reconocibles, queríamos que fuera un organismo vivo, desconocido. El arte es de Rubén Chumillas, con quién hemos tenido la fortuna de estar nominados al Grammy en cuanto al diseño de arte. Actualmente estamos en un contexto donde todo se consume digital, entonces el hacerlo físico merece un poco de recompensa, es una obra de arte.”

Ustedes ya trabajaron con una orquesta. ¿tuvieron que adecuar alguna canción? ¿qué otro estilo les gustaría probar?

“Trabajamos con la Orquesta Sinfónica de la región de Murcia e hicimos un disco de forma solidaria por un desastre que hubo en un ciudad al sur de España, y para ayudar con a reconstrucción del pueblo, elaboramos este disco para sensibilizar al publico y al gobierno a que ayuden.

Esto nos ayudó a reconstruir nuestras canciones y llevarlas a otro formato. En cada una de las canciones se nos hacían sugerencias, y era interesante el recomponer tu trabajo y era maravillosos interpretarlas con un orquesta de 60 personas. Nos encantaría probar con mariachi, el estilo que sea”.

¿Que retos siguen para ustedes, el disco ya llego a su final de vida o se encuentran planeando el próximo?

“Nos encontramos en la mitad del ejercicio de promoción, vamos por una segunda vuelta en México, volveremos a Latinoamérica este año, tenemos festivales en Europa. Hemos tenido la suerte de trabajar distintos formatos en esta gira, habrá distintas sorpresas en esta gira. No sabemos cual será el lugar en el que nos deposita”.

Andre Dulche
Andre Dulche
Niñero, editor y fotógrafo en Pólvora con alma noventera. Campeón de tres anillos de NFL Fantasy 🏈 Le doy sabroso a la NBA, NHL, lucha y cómics 😎

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist