Entrevista: entre ateos y creyentes con Nick Beggs

Un recorrido al nuevo disco de The Mute Gods junto a Nick Beggs.

Hay ocasiones en las que muchos héroes del rock, pasan desapercibidos bajo la lupa de muchos aficionados. Sin embargo, son figuras que siempre están presentes, entregándonos trabajos de calidad. Este es el caso (al menos en nuestro país) de Nick Beggs, bajista que durante años, ha acompañado a Steven Wilson en sus giras, además de haber formado parte de la banda de Steve Hackett.

Actualmente, Beggs se encuentra promocionando el segundo álbum de su proyecto alterno, The Mute Gods, banda de tinte progresivo. Platicamos con él sobre este lanzamiento, así como su pasión por la ufología, y algunos recuerdos ochenteros de sus años en la legendaria agrupación de New Wave, Kajagoogoo.

Pólvora: ¿Podrías hablarnos sobre el concepto del álbum?

Va totalmente de la mano con la búsqueda de vida inteligente en otros mundos. La NASA y CETI, por ejemplo, se están embarcando en expediciones basados en que existe vida en otros lugares. Parece una misión de relaciones públicas… Déjame explicar más a fondo. El Dr. Stephen Drake concibió una ecuación que establece que sí multiplicas el número de planetas potenciales en nuestra galaxia y luego extrapolas el número de planetas en el universo, muestra millones de posibilidades de contacto. Pero la paradoja de Fermi, cuestiona el como es posible que haya tantos y nunca hemos entablado comunicación.

Atheists And Believers está basado en la idea de que no sabremos si todo esto existe porque los gobiernos ya han tenido contacto aunque no nos lo dicen. No quieren que sepamos porque si la humanidad descubre vida extraterrestre, cambiará todo en la Tierra. No hay un solo aspecto de nuestra existencia que no se viera afectado. Habría cambios sociales, religiosos, psicológicos y tecnológicos.”

Pólvora: ¿Cómo fue que te involucraste tanto en el tema?

Leo muchos libros al respecto, hablo con gente y veo varias películas del tema. Mantengo mi mente abierta. Cuando eres compositor y buscas material para un álbum, este es un excelente concepto.

Un incidente que me pareció inspirador fue el ocurrido en el Rendlesham Forest, que es conocido por ser el “Roswell británico”. Hay varios libros al respecto que abordan como personal militar vieron un OVNI al sur de Inglaterra, cerca de una instalación nuclear. Se supo que algo o alguien apagó los misiles uno por uno. Muchos testigos confirmaron esto pero fueron reprogramados porque el gobierno no quería que se hablase al respecto.

También están las luces de Phoenix, que aparecieron hace un par de décadas en Arizona. Un aeronave no identificada sobrevoló la ciudad de Phoenix y miles de personas lo vieron, hasta hay videos. Al día siguiente, el gobernador de Arizona apareció en los medios burlándose del hecho. Incluso disfrazó a alguien de alien y lo metió a la conferencia de prensa, con esposas puestas.

Puedes ver rapidamente que los medios se mofan cuando alguien quiere hablar del tema. A cualquiera que quiera hablarlo lo hacen sentir como a un lunático. Es una materia asociada a la locura cuando no lo es, es algo que debemos estudiar y reconocer cada día. El gobierno y los medios se han esforzado por acallar a aquellos que quieran ahondar al respecto.

Cada vez que ocurre un avistamiento, buscan retratarlo como un montaje aunque sea la realidad. No sé como me volví tan apasionado pero no se me ocurre un tema más importante que este. Antes era la Guerra Fría, no sabíamos si seríamos exterminados por Rusia. Pero superamos ese periodo. Ahora es un tema de discusión para buscar entender porque pasa todo esto alrededor del mundo.

Hay un documental que puedes ver en Netflix ahora mismo titulado Unacknowledged que trata sobre la materia y da una lista de altos mandos en el ejército y gobierno que han admitido la verdad detrás de este escenario. Y la gente como yo que hablamos de esto, será ridiculizada. Puedo asegurarte que durante el periodo de este álbum, muchos se burlarán de mí.”

Pólvora: Para el disco cuentas con una colaboración de Alex Lifeson, guitarrista de Rush. ¿Cómo se dio este trabajo?

Conocí a Alex por Steven Wilson. Cuando estaba de tour con él hace unos años, Rush estaba por relanzar su clásico 2112. Ellos invitaron a varios de sus devotos que eran músicos exitosos, para regrabar cada canción. A nosotros nos invitaron para tocar “The Twilight Zone”. ¡La terminamos grabando durante un solo soundcheck! A ellos les gustó y la incluyeron.

Después, estábamos tocando en Canadá y Alex fue a vernos. Tomamos una copa de vino en el backstage y congeniamos mucho. Un día, Marco (Minnemann, baterista de The Mute Gods) propuso que lo invitáramos para una canción. Se la mostré a Alex y le encantó. Extrañamente, yo ya había grabado la guitarra pero aún así se la envié. El me regresó un archivo donde tocaba una versión en guitarra acústica y partes ambientales con una mandola. Hubo un encanto natural que funcionó.”

Pólvora: ¿Qué nos puedes decir sobre el sonido en Atheists And Believers?

Es un poco diferente a los demás discos. El primero fue muy progresivo y el segundo más metalero. Este es más pop.”

Pólvora: El primer disco fue basado en un discurso de Eisenhower. Además del apartado alien que ya mencionamos, ¿hay influencia política en el nuevo material?

Así es, ahora es la influencia del populismo. Sobre como el populismo se ha vuelto pilar para alimentar el miedo de la gente y de las agendas políticas. En Europa, lo vivimos en Austria, Suiza e Inglaterra. Ustedes lo viven en EUA. Hay una enorme cantidad de racismo y xenofobia. Este es un tema del que hablo en “Iridium Heart”, el cual hace referencia a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, presididos por Hitler. Usa este paralelismo hacia tiempos oscuros. No vivimos buenas épocas y pienso que no aprendemos de nuestros errores.”

Pólvora: Siendo que tú fuiste parte de la escena new wave de los 80’s como líder de Kajagoogoo, ¿qué opinas sobre el reciente fallecimiento de Mark Hollis, vocalista de Talk Talk? ¿Alguna vez tuviste contacto con él?

Lo conocí varias veces porque estábamos en la misma disquera, EMI. Talk Talk fue firmado por un productor distinto al nuestro y había está tensión, porque ambos buscaban que cada banda fuese más exitoso. Recuerdo que hablé con Mark y estaban muy incómodos con la dirección que buscaba la compañía, pues querían empalmarlos con Duran Duran.

Ellos abrieron a Genesis en una reunión que tuvieron con Peter Gabriel y recuerdo que Talk Talk fueron abucheados y les aventaron cosas hasta que se bajaron. Era normal para ellos porque cada álbum que lanzaban era muy diferente, por eso no pudieron seguir una línea de éxito. Estaban adelantados a su tiempo. Se reinventaron con The Colour Of Spring que se volvió muy icónico. Pero Mark seguía muy incómodo con la industria, incluso sentía que yo no le caía muy bien ni le gustaba lo que hacía con Kajagoogoo. Está bien, porque cada quien trabaja en encontrar su propia voz en la música.”

Pólvora: ¿Algún día habrá algo nuevo de Kajagoogoo?

No.”

(Es en ese momento donde se nos quebrantó el corazón ochentero).

Atheists And Believers ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico a través del sitio web de la banda. Hasta el momento, ha logrado colocarse en los primeros lugares de popularidad en Inglaterra.

Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,205FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist