Los Infiernos del Panteón Rococó se hicieron realidad

Hace unos meses Panteón Rococó anunció en sus redes sociales un show en la Ciudad de México en uno de los recintos que han traído buena suerte a sus seguidores, así es, hablamos de la Arena Ciudad de México. Cuando los boletos salieron a la venta no hubo tiempo ni para ahorrar ni pensar si comprar o no un boleto, se agotaron, por lo que abrieron una segunda fecha para sacar a bailar a tus demonios.

La fecha esperada llegó y los fans se formaron desde temprano afuera del recinto para tener el mejor lugar, entre el público había gente de todas las edades, con playeras de Panteón Rococó, maquillados de calaveras, con paliacates y diferentes accesorios que hacían notar cuánto les gusta el Panteón. El domingo la cita fue a las 7:30 pm ya con el nuevo horario, se apagaron las luces y los franceses de Dub Inc. subieron al escenario para ponernos a bailar, salieron con toda la buena vibra y actitud y contagiaron a los presentes que bailaron y aplaudieron la actuación de la banda, que seguramente ganó varios nuevos fans mexicanos. En todo momento se notaron contentos y con una sonrisa para agradecer al público por su gran recibimiento.

Las luces se apagaron de nuevo y en las pantallas un video del Metro de la CDMX  mientras escuchábamos que la siguiente parada era Panteones; Tanis, Monel, Shenka, Felipe, Missael, Paco, Gorri y Dario subieron al escenario vestidos con un estilo un tanto steampunk, una pequeña pausa y llegamos a la parada anunciada, entonces “Reality Shock” comenzó a sonar seguida de “Arréglame El Alma” del disco Ejército de Paz de 2010 y “CDA” que no es común escuchar en vivo, cosa que agradecen los fans, escuchar canciones viejitas y que toquen muy poco.

Un clásico de los más pedidos comenzaba a sonar “Cúrame”, esa canción para cantar a todo pulmón y así fue, ya que andábamos en eso, se siguieron con “Pequeño Tratado De Un Adiós” otra de las ya favoritas, la noche apenas empezaba y la emoción de la gente ya estaba en lo máximo, “Cosas Del Ayer” para entrar en melancolía de recuerdos. Una pequeña pausa para tomar aire y poner a bailar a todos con “Dime” que combinaron con “Buscándote” donde además tuvieron al primer invitado de la noche al rapero Aczino, todo esto entre pirotecnia verde.

Días antes del show la banda anunció en sus redes sociales que descargaran una app para interactuar en algunas canciones durante sus conciertos, y ese momento llegó con “Fugaz”, en las pantallas se anunciaba que seleccionarás la canción y entonces la Arena Ciudad de México se iluminó con luces blancas. Dr. Shenka hizo una pausa para decir “No se sientan mal, muchos no alcanzaron boletos y tendremos que armar otro concierto para todos. Mientras eso pasa, esto sabe a Argentina, Latinoamerica y México’, en la pantalla apareció una imagen de una calle desolada con lluvia y en el escenario Pablo Ahmad con su acordeón daba las primeras notas de “Vendedora De Caricias” a la que Shenka le cambió un poco la letra para decir: ‘los conciertos en el DF son diferentes a todos los demás‘.

“¡Gracias! ¿Saben? Esta canción que sigue está inspirada en todos ustedes, ya lo hemos dicho, en los medios se armó un mitote de que nos íbamos a separar cuando salió esta canción porque coincidió con el nombre, pero la historia ya la conocen, una chica me contó su historia (Se les acercó una chica para pedirles que le dedicaran una canción en un concierto porque su pareja de conciertos y de vida acababa de morir, para ella era importante sentir que estaba una vez más, aunque sea por última vez, bailando ska con él.) y nos pusimos a pensar en que los fans dejan pasar a las bandas a sus corazones y esta canción es un homenaje a todos ustedes”, claro que hablaba de “El Último Ska”, con la que se proyectó el video en las pantallas, el cual es especial porque hicieron una convocatoria para que sus fans salieran bailando y disfrutando con ellos, en esta canción cuentan con la participación de Dub Inc. y claro que si estaban aquí no se perderían la oportunidad de cantar juntos en vivo.

“Bueno ya, retomemos el español, ¿cómo la están pasando?, que gusto que se encuentran aquí, el segundo concierto es el mejor, ayer nos cagábamos de los nervios, hoy también la verdad” dijo Shenka con una sonrisa, “Es increíble el poder regresar a este lugar 2 días con un lleno total, y debe tener algo especial. Nos dimos a la tarea de hablar con un personaje del rock mexicano, les pido se pongan de pie para recibir a Óscar Chávez” continuó,  Oscar ‘El Caifán Mayor’ Chávez apareció para interpretar “Perdón” y se despidió con un “¡Gracias rococós!”.

La oscuridad regresó a la Arena y pequeñas luces rojas comenzaron a iluminarla de nuevo para dar paso a los “Infiernos” con llamas incluidas. Y las “Hostilidades” llegaron para continuar con “Sí, Ya Lo Sé” con el ‘Hey-ho Panteón’ a ritmo del clásico éxito de Ramones; sacaron algunos carteles con esta frase en el escenario mientras la app de nuevo acompañaba el cielo (gradas) y el infierno (cancha) del recinto y en el slam hasta niños en hombros de sus papás se veían. La noche era joven aún y apareció la “Estrella Roja” entre una luz de ese color que parpadeaba para alzar los puños.

Shenka comenzó con recuerdos y nos contó que “recuerdo en 1997,  de repente una vuelta al Chopo o la Lagu para comprar discos con canciones de Sekta, La Tremenda. Había un borlote que nadie sabía cómo llamarlo, se confundían con el Skate por el nombre, pero el Ska viene de Jamaica, es una filosofía de cero racismo, en México lo tocábamos como forma de expresión para gritarle al gobierno ‘chinga tu madre’, eso es lo que nos gusta a los mexicanos, mentar madres a Calderón, Peña Nieto y a Andrés Manuel, si no haces las cosas bien” y el público iba respondiendo debidamente entre cada nombre, esto daba paso a “Borracho” y un cachito tributo a los Estrambóticos con “Más Cerveza Para la Cabeza”. Shenka pidió un círculo grande de slam y los que estaban en el infierno lo cumplieron.

“La siguiente canción queremos dedicarla con todo nuestro amor y respeto a nuestras familias” dijo Shenka y mencionó los apellidos de cada integrante de Panteón Rococó, “La Dosis Perfecta” fue la elegida, canción que todos coreamos. “¿Qué quieren escuchar?”  preguntaba Dr. Shenka mientras pequeños pedazos de canciones de bandas amigas iban sonando como “Amargo Adiós” de Inspector, “Pachuco” de Maldita Vecindad y “Malbicho” de Los Fabulosos Cadillacs, entre bromas de los panteones por sabérselas o no, solo era el intro a “Cumbia del Olvido” con la que las parejas de baile no se hicieron esperar en la pista, pero aquí venía otra sorpresa “Cariñito” con Lila Downs para celebrar a Oaxaca.

Pero los presentes querían “Seguir Bailando” y con esa canción no te puedes quedar parado, “La Consentida” y “La Distancia” con ritmo de batucada continuaron con la fiesta por los 24 años de carrera y se despidieron del público, claro solo por un momento. Las luces se encenderían de nuevo con otro invitado, Ro de Liquits para interpretar “Acábame de Matar”, el concierto estaba llegando a su fin con “Esta Noche” y los invitados seguían, fue turno de Abraham Torres de Nana Pancha. “¿Qué les parece que si nos echamos Viernes?” la respuesta fue simple: ¡sí! y “Viernes de Webeo” nos recordó que brindar por el amor, sufrir por el dolor, tomando una cerveza el mundo se ve mucho mejor.

“Antes de irnos queremos agradecer a todos, regresen con bien a casa, espero que la hayan pasado bien. Quiero que guardemos un minuto de silencio por Armando(Vega Gil), gracias Armando por tus canciones, por tu risa” pidió Shenka y el silencio (bueno, con algunas excepciones en el público) invadió el recinto. Llegó el momento de decir adiós y el vocalista se despidió “Corría 1995 y nos encontramos muchos censéis en el camino, solo unos pocos se detuvieron y nos enseñaron, desde entonces nació una larga amistad con Maldita Vecindad” fue su forma de presentar a Sax como invitado para tocar “La Carencia” y decir adiós.

24 años de carrera de Panteón Rococó y la cuenta sigue porque seguirán sacando a tus demonios a bailar hasta que nos toquen el Último Ska, pero para eso les faltan muchos años y que a muchas generaciones más los contagien con su música.

Fabiola Hernández
Fabiola Hernández
When the music’s over, Turn out the lights....

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,228FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan