Veinte años junto a No Tiene La Vaca en el Indie Rocks!

Una celebración al rock tapatío en el Indie Rocks!

Formados en 1999 y con cinco producciones bajo el brazo, se presentó el pasado domingo 7 de marzo No Tiene La Vaca, banda que ha cultivado gran culto entre los fans del género gracias a sus dinámicas presentaciones, calidez y letras llenas de camaradería. Ante un Foro Indie Rocks! casi lleno y bajo el lema “cerveza, amigos y ska punk”, inició una noche que más allá de celebrar a NTLV, fue un festejo a la escena rockera de Guadalajara.

Para calentar los ánimos, tuvimos a los primeros invitados de la velada: Los Malavibra. Ska muy ameno, letras provocativas y un guitarrista bastante simpático ataviado por una camiseta con la leyenda “Fuck Art”. Aquí comenzaría una de las constantes de la noche: los problemas de audio, mismos que orillaron a pausas de un par de minutos para solucionarlos. “Sé que no somos lo que esperaban pero ojalá les guste“, mencionaba su líder. De ellos escuchamos canciones como “La Bala”, “Ideas” (a ritmo de excelente punk) y “México Mágico”.

A continuación tuvimos a Los Bluejays, quienes vienen presentando su segundo material de larga duración, Tiempo/Paz. Estruendoso y enérgico rock en su estado más puro, con una voz violenta y estupendos riffs. Sin embargo, para su presentación las fallas técnicas se agravaron durante gran parte de su show, con problemas constantes en los micrófonos y en la batería.

A favor del grupo, supieron actuar a pesar de los inconvenientes y entregaron una gran intervención, donde sonó un buen cover al clásico “Breed” de Nirvana y su pegadizo tema, “Para siempre”. ¡Deben seguirles la pista!

Finalmente llegaba el momento de bailar al ritmo de No Tiene La Vaca. “Tenemos dos horas, así que pónganse a bailar, brincar y disfrutar”, mencionó el buen Wuicho, su vocalista. Haciendo memoria a su primer año, remembró: “allá en 1999, queríamos hacer algo estúpido y esta fue la canción estúpida que hicimos en ese momento”. Jocosa presentación para su primer trabajo como NTLV, “Pastel”.

“He visto que muchos de ustedes han engordado en estos años. Yo solo me puse fuertecito”, bromeó el Wuicho antes de tocar “Lonja de amor”, éxito incluido en su Tiempos extras del 2004.

Como invitado especial contamos con Christian, baterista de Los Gatos, pilar del rockabilly nacional. “Ellos son la mejor banda de ska punk de México”, comentó Chris antes de tomar las labores tras las baquetas durante “Sé mujer”. De esta manera, la banda aprovechó para agradecer a sus invitados del evento, “soy fan de ellos y quería que estuvieran aquí. Pero también quiero agradecer a aquellos que han compartido gratos momentos con nosotros como Chingadazo de Kung Fu, La Maskatesta, Tungas… Una infinidad de grupos y personas”.

El público derrochaba pasión por cada éxito que interpretaban, siempre con un cántico al final de “oe, oe, oe”. “Los fans de la CDMX son los más apasionados de todo el mundo… ¡Nunca faltan a un show! Esto es para ustedes, los guerreros”, dedicó Wuicho antes de “Por los guerreros”, donde se sintió una explosión de hermandad, entre la diversidad de personajes en el slam (la chica ruda, el rubio altísimo, los adolescentes, los ebrios), los abrazos entre amigos y el “te la dedico, wey”, que sonó por todas partes. Un amable recordatorio de como la música puede unir a cualquiera.

Sin duda este fue un enorme aniversario, por toda la carga simbólica de sus temas, los constantes coros y el ambiente lleno de alegría por doquier. Si no son de la CDMX, la Vaca tendrá presentaciones el próximo 26 de abril en Zacatecas y el 27 de abril, en Durango. Es un show que vale la pena para un rato de gran diversión.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,173FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas