La experiencia WrestleMania 35 desde el Metlife Stadium

Llegó el gran día para los fanáticos de WWE. Miles de personas de todo el mundo viajaron a Nueva York y New Jersey para disfrutar del WrestleMania Weekend y la gran mayoría de ellos por supuesto que se quedaron para asistir al Metlife Stadium, sede de Wrestlemania 35. Por supuesto que Pólvora estuvo presente para cubrir el evento e intentar capturar un poco del ambiente que se vivió en el estadio.

Desde la llegada al estadio, ya había un montón de gente aplicando la tradicional ‘tailgate’ que es hacer una parrillada con amigos en el estacionamiento. Yo iba caminando con tres grandes fanáticos de Bret Hart que portaban playeras de su ídolo y fue lindo ver cómo, mientras caminábamos, un coche comenzó a reproducir a todo volumen la icónica música de entrada de la ‘Excelencia de la Ejecución’ solo para deleitar a mis acompañantes; y además de una docena de fans de Hart, también habían muchas playeras de Macho Man, Stone Cold y hasta un vato vestido como el Undertaker. Eso nada más en el estacionamiento.

WM35-Metlife

El estadio se fue llenando y banderas de Chile, Irlanda, Pakistán, Australia, China y otros países adornaban las gradas, y era muy común ver a fanáticos disfrazados de sus ídolos. En ringside había un sujeto muy parecido a Ben Affleck en frente de mí, pero estaba demasiado barrigón como para ser Batman; junto a mí, y detrás de las mesas de comentaristas, había un montón de asientos que más tarde fueron ocupados por celebridades cuya identidad totalmente desconozco: supongo eran jugadores de los Yankees o algo así. Al que sí reconocí fue al buen JTG de Cryme Tyme que se compró su boleto en primera fila para ver a Kofi Kingston luchar por el Campeonato de WWE.

La función arrancó con Tony Nese derrotando a Buddy Murphy para obtener el WWE Cruiserweight Championship. Como era el pre-show, aún había muchos asientos vacíos en el estadio y no se prestó gran atención a la tremenda lucha que Murphy y Nese crearon, aunque el nuevo monarca sí recibió un gran pop como recompensa a sus esfuerzos. A continuación la Women’s Battle Royal captó la atención del respetable gracias a la participación de Asuka quien respondió con una buena actuación; me llamó la atención que Dana Brooke fue muy apoyada y hasta se escucharon cánticos de su nombre por lo menos en la sección del piso. Todos quedaron sorprendidos cuando Asuka fue eliminada y Sarah Logan quedó en el medio del ring, sin percatarse de que Carmella acababa de reintrocurise al cuadrilátero para eliminarla con una atroz súperpatada. De cerca es aún más fácil ver lo terrible que es Carmella como luchadora.

WM35-Nese

Llegó el primer momento que en verdad emocionó a la afición: después de haber sido dominado y hasta humillado por The Revival durante toda la lucha, Curt Hawkins enredó con un paquetito a Scott Dawson para romper su longeva racha de derrotas, ganar los Campeonatos en Pareja de Raw junto a Zack Ryder y provocar la primera gran explosión de júbilo en el Metlife Stadium. Fue un muy lindo momento y me hubiera gustado que la producción no hubiera sacado a Chelsea Green (novia de Ryder) a ringside, cosa que hizo obvio el resultado aun antes de que sonara la campana.

| Aquí puedes ver un video de la reacción del público a esta lucha. |

Me dio gran tristeza ver que ni Andrade ni Mustafa tuvieran entradas propias en la Andre the Giant Memorial, pero era algo que ya me esperaba. Sin saberlo, Andrade eliminando a Gran Metalik sería el highlight de los mexicanos en toda la noche. Braun Strowman eliminó a medio mundo – incluyendo a los vatos de Saturday Night Live – y se bañó del amor del público al levantar el trofeo de André el Gigante.

WM35-Braun

Ahora sí, empezó el show principal de Wrestlemania 35 y con una atmósfera eléctrica, Alexa Bliss presentó a la primera sorpresa de la velada: el bigotón racista Hulk Hogan, cuya música de entrada provocó una ola orgásmica en el Metlife. Tras unos chistes de Hogan dignos de tío en fiesta familiar, Paul Heyman salió para presentar a Brock Lesnar quien terminó perdiendo el WWE Universal Championship en menos de 3 minutos frente al Arquitecto que paradójicamente ‘quema cosas’, Seth Rollins.

WM35

AJ Styles enfrentó a Randy Orton pero el ritmo era tan malo que el público comenzó a divertirse con las luces del estadio. Aparentemente la producción prendió unas luces muy potentes en el estadio que estaban dificultando ver hacia el ring (algo similar pasó en NXT Takeover: New York), por lo que fanáticos empezaron cánticos de ‘Apaguen las luces’ y ‘No Podemos Ver’. Y efectivamente, el público terminó haciendo rendir a las luces, que fueron apagadas y humilladas con un gigantesco y cotorro cántico de ‘You Deserve It’. Ah, y AJ Styles ganó la lucha con un Phenomenal Forearm.

Gran ovación para Ricochet y Aleister Black en sus entradas, pero cuando inició la lucha se escuchaban grillos. De repente alguien intentaba iniciar un cántico para Ricochet pero nadie lo pelaba. Eso sí, cuando el ‘One and Only’ se subió a la tercera para ejecutar un 460º Splash, se encendieron los ánimos. Ésta fue una lucha muy entretenida, con trabajo sólido en todos los frentes, aunque honestamente no recuerdo un solo movimiento de Rusev o Nakamura. Sheamus y Cesaro ayudaron a unir la lucha y los Usos fueron excelentes en cuanto a timing y ejecución, finalmente reteniendo el WWE SmackDown Tag Team Championship.

Shane McMahon y The Miz tuvieron una contienda bastante divertida, aunque mis amigos y yo no les perdonamos que lucharon por todo el piso, pero nunca se acercaron a nosotros. Eso sí, fue el papá del Miz quien, junto a su actitud pedera e hilarante cara, se robó la lucha. Lo decepcionante de esto fue que la victoria llegó un poco de la nada, muchos ni siquiera nos percatamos del conteo cuando de repente sonó la campana y se anunció a Shane como ganador.

WM35-Shane

La lucha por el WWE Women’s Tag Team Championship entre las IIconics, Nia Jax & Tamina, Sasha Banks & Bayley y Natalya & Beth Phoenix fue el primer síntoma de que la noche iba a ser muy larga. Apenas iba el mitad del show y ya se sentía como si llevaramos 3 horas. Bueno, de hecho ya iban 3 horas. Esto se convertirá un tema recurrente en esta crónica/reseña. A pesar de lo genérica que fue la lucha, la victoria de las IIconis provocó gran felicidad en el público y nos preparó para el primer platillo fuerte de la velada.

WM35-Iiconics

Kofi Kingston vs. Daniel Bryan por el WWE Championship era para muchos la lucha más esperada de Wrestlemania 35. Había ansiedad en el aire, emoción y un poco de temor. Vince McMahon nos odia y la noche ha tenido demasiados momentos para brindar felicidad a fanáticos. Algo tenía que salir mal, ¿no? Con el impulso total de los fanáticos, el ascenso de Kofi Kingston a la cima de la empresa se dio de manera orgánica, y aunque la WWE intentó arruinar la construcción de la lucha con su mala escritura y torpes ideas, la conexión emocional con Kofi era tan fuerte que ya era imposible descarrilar esta lucha. Felizmente, podemos decir que Bryan vs. Kofi no solo nos dio uno de los momentos WrestleMania, sino una de las mejores luchas por lo menos en la última década del evento. Daniel Bryan fue un general del ring y lució como en su época dorada en Ring of Honor: era una bestia hambrienta que comandó las acciones y desarrolló un fantástica historia en el ring junto a un experimentado gladiador cuya calidad siempre ha sido subestimada. Cada par de minutos el público comenzaba cánticos de ‘Vamos Kofi’, ‘New Day Rocks’ o ‘Kofimania’, generando más y más emoción alrededor de lo que ocurría entre las cuerdas. Los nearfalls se volvieron dramáticos y ya nadie podía estar en su asiento; cada vez que Bryan mandaba a la lona a Kofi y lo cubría, todos sufríamos. Kofi aguantó todos los embates y se alimentó del amor de más de 80 mil personas que estaban dejando el alma en sus gritos para apoyarlo. Finalmente, Kofi tomó las riendas de la lucha y comenzó a destrozar a Bryan con patadas: cada impacto era un desahogo de las frustraciones acumuladas a lo largo de los años y de los obstáculos que le pusieron en el camino. Kofi estaba listo, él lo sabía y todos lo sabíamos. El Trouble in Paradise impactó de lleno y Kofi Kingston se convirtió en el primer luchador afroamericano en ganar el WWE Championship. Un volcán explotó en New Jersey y todo fue felicidad. Los hijos de Kofi subieron a celebrar junto a su padre y lágrimas aparecieron en ojos de más de un fanático. La WWE es mala el 99% de las veces, pero cuando da en el blanco, hay pocas cosas que se le puedan comparar. Éste fue un momento WrestleMania.

| Aquí puedes ver un video de la reacción del público a la victoria de Kofi. |

WM35-Kofi

Era imposible seguir lo que Bryan y Kofi nos habían regalado, pero la siguiente lucha fue bookeada perfectamente. Samoa Joe aplastó a Rey Mysterio en un minuto para retener el WWE United States Championship; no solo una buena decisión para no lastimar a Rey, quien estaba apenas recuperándose de una lesión, sino porque hizo ver a Joe como un auténtico Godzilla y el público, lejos de molestarse, perdió la cabeza e inmediatamente comenzó a corear ‘Joe, Joe, Joe!’.

La construcción de la rivalidad entre Roman Reigns y Drew McIntyre fue sumamente ofensiva y la mediocre lucha que tuvieron no hizo nada por, de perdida, intentar justificar su injustificable explotación de temas tan delicados.

WM35

Elias empezó un concierto que nos regaló hermosas vistas panorámicas y dio pie a uno de los momentos de la velada: ‘Basic Thuganomics’ comenzó a resonar en el estadio y John Cena salió en su personaje de 2003-2005: vestimenta, actitud e incluso nos deleitó con memorable rap. Chulada.

A continuación el meme con patas Batista salió al cuadrilátero, casi tropezándose al entrar por las cuerdas y Triple H tuvo su típica magistral entrada, ahora inspirada en Mad Max. Y fue en esta contienda cuando se vino el bajón. A pesar del uso de armas, la lucha duró casi media hora y las energías se vinieron abajo: llevábamos 6 horas de show y todavía faltaban 3 enfrentamientos. El cansancio ya era un factor aplastante. Más tarde, un amigo me dijo que sabiamente se quedó dormido en Batista vs. Triple H, luego se fue por un café durante Corbin y Angle y voilá, estuvo listo para el evento estelar.

Baron Corbin le propinó a Kurt Angle la última derrota de su carrera. Lo bueno para Kurt es que nadie se va a acordar de lo que pasó en WrestleMania 35. Creo que todos estaban dormidos. Los ánimos se encendieron levemente para la entrada de demonio de Finn Bálor… luego empezó a luchar y rápidamente recordamos por qué Bálor ya no es ni será estelarista. Unos minutos después apareció el Coup de Grace y Bálor había destronado a Bobby Lashley del WWE Intercontinental Championship.

WM35-Balor

La fatiga era demasiada y la gente ya ni se paraba del asiento, pero pronto iban a verse obligados a hacerlo. La leyenda del rock Joan Jett nos deleitó con una interpretación en vivo de ‘Bad Reputation’ para introducir a la Campeona Femenil de Raw, Ronda Rousey, quien lucía como toda una badass. (Aquí puedes ver la entrada desde ringside). Y porque lo que necesitábamos era tardarnos más en entradas, Charlotte llegó en helicóptero en un segmento que les juró duró 1 hora. Y la razón por la que muchos estaban en el estadio, Becky Lynch apareció y miles de gargantas acompañaron al coro de su música de entrada.

Sonó la campana y la emoción por ver a Becky rápidamente se convirtió en sueño, no porque la lucha fuera mala, sino porque ya eran pasadas las 12 de la noche. WrestleMania empezó en domingo y acabó en lunes. El problema es que esta lucha necesitaba desesperadamente del impulso del público; a veces una contienda mediocre puede ser impulsada por el fervor de los fanáticos, pero tras 7 HORAS de show, eso era simplemente imposible. Tras media decena de botches y mucho nerviosismo de las competidoras, todos estábamos sentados. De repente Ronda cargó a Lynch en sus hombros y ésta se la llevó con una cobertura feísima cuyo conteo llegó a tres. Los hombros no estaban tocando la lona, pero el referí – que está entrenado a contar sin importar las circunstancias (o sufrir las consecuencias) – dio las 3 palmadas y sorprendió a todos. Fue una victoria que llegó literalmente de la nada, para la cuál no hubo un sentido de anticipación y cuya ejecución fue pésima. Y no culpo a las luchadoras, culpo a la WWE. Algo como esto era inevitable y aquí se juntó la torpe decisión de tener un evento larguísimo, el tóxico ambiente que tienen que soportar sus empleados (en este caso, presión al referí) y el nerviosismo de competidoras que lamentablemente demostraron no estar a la altura. Días después se supo que la empresa tuvo que cambiar el final por necesidad de recortar la lucha.

WM35-Becky

Y en cuanto pudimos, todos escapamos. Los más inteligentes se fueron antes del evento estelar para tomar ventaja de los trenes todavía semivacíos, pero entre más te tardaras, más difícil se iba a poner la cosa. Yo tuve muchísima suerte y junto a mis amigos fuimos hacia un rumbo sin gente y un conductor de Uber – desesperado por no poder avanzar – se ofreció a llevarnos, se dio la vuelta y escapamos hacia la libertad. Pero no todos corrieron esa suerte. A través de redes sociales se hizo evidente que la salida del Metlife Stadium era un infierno: muchos llegaron a sus destinos a las 3 AM, muchos tuvieron que pagar astronómicas sumas para poder regresar y otros la pasaron mal bajo la lluvia mientras esperaban alguna forma de transporte. En fotos pudimos ver que miles de personas estaban esperando Uber y fracasaron en conseguirlo. Más tarde, la ciudad de New Jersey dio a conocer que la WWE no les avisó que el evento iba a acabar tan tarde, de lo contrario hubiera movilizado a las autoridades y organizado algo para ayudar a fanáticos en su regreso.

Estos temas de transporte fueron la cereza en el pastel de uno de los problemas más graves del WrestleMania Weekend 2019: moverte por New York y New Jersey fue un infierno. Hay tráfico todo el tiempo, hay problemas con los trenes y el sistema subterráneo y las distancias son muy largas. Muchos quedaron con mal sabor de boca por esto.

Y como he mencionado varias veces, no podemos dejar exentos a WWE y su obstinada posición de hacer eventos que duran tres veces más de lo que deberían. Sí, es bonito ver a luchadores ser reconocidos por su esfuerzo y obtener el jugoso cheque que WrestleMania les otorga, pero si de verdad quieren un evento de calidad, habría que hacer una limpieza en el cartel y quedarnos con lo más importante.

Resumen de resultados:

  • Tony Nese derrotó a Buddy Murphy para ganar el WWE Cruiserweight Championship
  • Carmella ganó el WrestleMania Women’s Battle Royal
  • Zack Ryder y Curt Hawkins derrotaron a The Revival (Dash Wilder y Scott Dawson) para ganar el WWE Raw Tag Team Championship
  • Braun Strowman ganó el Andre the Giant Memorial Battle Royal
  • Seth Rollins derrotó a Brock Lesnar para ganar el WWE Universal Championship
  • AJ Styles derrotó a Randy Orton
  • The Usos derrotaron a The Bar (Sheamus y Cesaro) Alesiter Black & Ricochet y Shinsuke Nakamura & Rusev para retener el WWE SmackDown Tag Team Championship
  • Shane McMahon derrotó a The Miz en Lucha con Caídas Cuenta Donde Sea
  • The IIconis (Peyton Royce y Billie Kay) derrotaron a Sasha Banks & Bayley, Nia Jax & Tamina y Beth Phoenix & Natalya para ganar el WWE Women’s Tag Team Championship
  • Kofi Kingston derrotó a Daniel Bryan para ganar el WWE Championship
  • Samoa Joe derrotó a Rey Mysterio para retener el WWE United States Championship
  • Roman Reigns derrotó a Drew McIntyre
  • Triple H derrotó a Batista en Lucha Súper Libre
  • Baron Corbin derrotó a Kurt Angle
  • Finn Bálor derrotó a Bobby Lashley para ganar el WWE Intercontinental Championship
  • Becky Lynch derrotó a Ronda Rousey y Charlotte Flair para ganar el WWE Raw Women’s Championship y el WWE SmackDown Women’s Championship
WM35

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist