Maldita Vecindad, Sekta Core y más, llevaron la revolución del ska a Huehuetoca

La feria de Huehuetoca, Edomex, dio un giro con la primera edición del 360º Revolution Ska.

El ska sigue siendo un género predilecto entre los melómanos nacionales y esto se demostró con la creación de un nuevo festival para todos aquellos fans del Estado de México. El 360º Revolution Ska, se llevó a cabo en el marco de la Feria de Huehuetoca el pasado viernes 12 de abril con un emocionante cartel que logró agotar las localidades.

Con las actuaciones de Maldita Vecindad, Sekta Core, Los Estrambóticos, Los Victorios, Liran Roll, Los Rude Boys, La Tremenda Korte, La Royal Club, Nana Pancha y Los de Abajo, la oferta fue irresistible para unir a todos los jóvenes y veteranos de la escena, que incluso llegaban de estados vecinos como Querétaro e Hidalgo.

El 360 arrancó con el show de La Royal Club, nacidos de las cenizas de La Matatena. Con ellos la fiesta tuvo un buen aunque tardío inicio, tanto que hasta los asistentes en silla de ruedas ya eran el centro del brutal slam que se dio con “Su majestad” y “Que vas a hacer conmigo”.

El festín de slam siguió con Los Rude Boys, quienes recién se presentaron en el Vive Latino con gran éxito. Sus temas le impregnaron un discuro social a la tarde, una búsqueda necesaria de crear conciencia entre los asistentes, así como mantener su irreverencia característica al proclarmar “puto el que no baile”. De ellos pudimos escuchar “Mejores tiempos”y “Cansado del trabajo”, con una fuerte reclamación de Elfego, voz de la banda, hacia el gobierno. “Los que deberían ponerse a trabajar de más son nuestros gobernantes, no dejemos de exigir.” 

“¡A huevo, Victorios!”, coreaban los asistentes para recibir al conjunto capitalino que ha arrasado en todos los foros donde se ha presentado: Los Victorios. Con el gran carisma de siempre, El Chino Carrillo brincaba sin cesar de un lado a otro a la par de cantar “Sol de medianoche”, “Si tu boquita fuera”, “Yo no bebo” y “No te olvidé”. Las persistentes ráfagas de viento terminaron arruinando el otrora peinado perfecto del tecladista Saul, detalle que no se le escapó al Chino. “¿Alguien del público tiene crema rockabilly?”, ante las risas de los miles de asistentes. Algo si dejó muy en claro: “este es un evento que podría darle la vuelta al mundo, por se llama 360 cabrones. ¡Sigan apoyando!”.

Nana Pancha fue la parte baja del festival. Empezando porque el audio, falló terriblemente desde el inicio. Incluso la voz masiva del “súbanle”, se escuchaba más que la voz del “Muñeko”, quien se esforzó por demostrar sus mejores piruetas en el entarimado. Fue hasta la tercera canción que todo se normalizó y la gente pudo disfrutar de “Nana Punk” y “Luna”, aunque con los ánimos más apagados.

Para el toque sensual de la tarde, contamos con Los de Abajo, que actualmente cuentan entre sus filas a la bella Mayumi Toyoda, ex-Tijuana No! Quienes pusieron el mejor ambiente fueron los personajes de la sección de metales, quienes nunca dejaron de bailar y brincar al ritmo de “Labios rojos”, “La polka pelazón” y “Skapate”. Aprovechando la fecha a solo dos días del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, lanzaron un discurso de lucha previo a “War 4 Peace” y un fragmento del “Clandestino” de Manu Chao.

“Todas las tocadas las dedicamos al amor libre, a los hombres que aman a las mujeres, a los hombres que aman a los hombres… ¡Al amor libre!”, fueron las palabras de Liber Terán, lider de Los de Abajo. Al final, se tomaron unos minutos para homenajear al recién fallecido Armando Vega-Gil, a quien dedicaron palabras de agradecimiento por haber sido una inspiración a la banda y un grato cover a “Alármala de tos” de la Botellita.

Al atardecer, llegaron escoltados por la policía los más rufianes del ska, La Tremenda Korte, desatando su locura al instante que pusieron pie en el escenario con su vestuario de reos. De ellos no pudieron faltar piezas como “Tanto amor me marea” y “Total”, además de presentar su nueva producción, Tremendamente.

Si se los perdieron, les recomendamos asistir a su presentación del próximo 4 de mayo en el Foro Hilvana de la CDMX.

Descansamos brevemente del ska, pues era momento de atestiguar la actuación de Liran Roll, pilar del rock urbano. Su guitarrista con todo y un solo de caguama, dio inicio al jugo de hits que encabezaría el buen Toño Lira, como “Cuarto para las dos”, “María” y “Barco Azul”. Ellos también rindieron un sencillo homenaje, esta vez al camarada caído en 2016, Lalo Tex. Mientras su imagen era proyectada en la gran pantalla sobre ellos, interpretaron una conmovedora versión de “El toque mágico” de Tex Tex.

Lo de la Sekta Core terminó convirtiéndose en un tremendo aquelarre con la presentación de su más reciente material, Violencia 6, del cual tocaron “También de dolor se baila”, “Lucha extrema” y “No nos vamos a dejar”, bien recibidas por los asistentes. En todo momento, el buen Jorge Salcedo, voz de la banda, lanzaba su bendición que rezaba “Satanás esté con ustedes”. Envueltos en infernales luces rojas, no pudieron faltar sus grandes éxitos como “El fantasma de la rana”, “La zona del terror” y un cover al clásico “Pobre de ti” de Tijuana No! “Veinticinco años del ska más crudo y vil que escucharán en su repugnante vida, perros”, fue el cierre de Salcedo tras dar el show más enérgico de todo el festival.

Para encaminar la noche a su final, Los Estrambóticos nos llevaron de regreso a aquella época dorada de estudiantes, con himnos infaltables en todas las reuniones de alcoholismo juvenil (pedas) como “Soñar contigo” y “Más cerveza para la cabeza”. Ocultos bajo un fuerte contraluz, el “Pino” Ruelas emocionó a más de una con sus bailes y singular presencia, así como la del bajista Gabriel Bronfman y su cabello azul, provocativo ante varias.

El acto final corrió a cargo de Maldita Vecindad. Ataviados en su acostumbrada indumentaria de pachucos aparecieron en el escenario tras una breve introducción en video. De inmediato empezaron con los hits de la talla de “Cenizas” y “Solín”. Roco tomó el micrófono para declamar su admiración por Huehuetoca, “el municipio de la palabra antigua. Por favor amigos, es momentos de reconectarnos con el cielo y nuestros ancestros, alcemos las manos, que sepan que seguimos aquí”. Seguirían el set con su versión al Príncipe de la Canción, “Ya lo pasado, pasado” e himnos con “Don Palabras” y “Kumbala”, manteniendo en alto el porque son una de las agrupaciones más importantes del rock en México.

El festival en general tuvo grandes resultados con mucho por corregir para sus próximas ediciones. El error garrafal que tuvo, fue contratar como anfitrión al infame Radamés de Jesús, con su sarta de vulgares chistes e insultos random a quien se le pusiera enfrente. Al menos así fue la primera parte, pues a partir de Los de Abajo bajó considerablemente el tono, limitándose solo a presentar a la banda y a gritar “¡viva México, cabrones!”. Seguro alguien de la producción le dijo que se controlara.

Otra molestia fue la impuntualidad con la que arrancó el evento: una hora después de lo prometido, debido a la tardanza para montar de manera adecuada el PA. Se requiere un mayor compromiso en esto para no recaer en los clásicos vicios de la escena rockera nacional.

Finalmente, la seguridad dentro del recinto debería mejorar considerablemente. Es crucial que sí vas a cualquier evento, tu única preocupación sea ver a las bandas y disfrutar, no tener que cuidar tu celular.

Una vez adentro y sumergidos en la vibra, 360º Revolution Ska fue una agradable sorpresa, con un excelente cartel, mucha actitud, baile, cerveza accesible y una estupenda producción a nivel de escenario. No solo las grandes ciudades merecen eventos de este calibre, así que esperemos esta sea una tradición que se vuelva anual.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist