­El Complot Mongol

A partir de la cinta filmada por Antonio Eceiza en 1977, Sebastián del Amo dirige la nueva versión de El Complot Mongol con la participación estelar de Xavier López “Chabelo”, Damían Alcazar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Roberto Sosa y Hugo Stiglitz, que comenzará su recorrido comercial en las pantallas mexicanas a partir del 18 de abril del 2019.

La sinopsis es la siguiente:

El matón metido a detective Filiberto García (Alcazar) investiga un complot internacional para asesinar al presidente Kennedy (EU) en su visita a México en 1963. Las pistas lo llevan a la calle de Dolores (Barrio Chino), que está poblada por agentes internacionales, políticos corruptos y células asiáticas. Para impedir el magnicidio debe colaborar con agentes de la KGB (Rusia) y el FBI (USA), sin embargo en el camino se ve envuelto en un romance, para el cual no está preparado, con la oriental Martita (Mori).

Este thriller, donde un policía es libre de cometer cualquier acto de violencia con tal de eliminar a los delincuentes, se basa en la novela homónima de Rafael Bernal de la cual acertadamente Del Amo recupera la sordidez, el humor agrio y el cinismo del rudo Filiberto García.

Cabe destacar la tremenda versatilidad de todos los actores encabezados por Damían Alcazar (en uno de sus más grandes papeles), Bárbara Mori (con una actuación sobresaliente), “Chabelo” (como pocas veces lo hemos visto), Eugenio Derbez (en su mejor trabajo cinematográfico) y Hugo Stiglitz del cual Quentin Tarantino le rindió homenaje en su cinta Bastardos Sin Gloria. El nuevo elenco no le pide nada al de la versión original con Pedro Armendáriz, Jr., Ernesto Gómez Cruz, Fernando Balzaretti, Noe Murayama y Blanca Guerra.

Esta cinta no está dentro de las consideradas como de autor (que solo la ven 125 personas), pero tampoco se podría considerar como netamente comercial (llena de estereotipos que algunos le causan risa), se puede considerar una muy buena cinta de la cinematografía nacional la cual pasa por uno de sus mejores momentos.

La novela El Complot Mongol se editó en 1969 bajo el sello de Joaquín Mortiz, por lo que este año el grupo editorial Penguin Random House, que también coproduce, puede sacar de nuevo esta novela gráfica.

La cinta original se estrenó el 16 de noviembre de 1978 en los cines Tlatelolco, Ermita, Marina, Sonora y Alameda Dos (ya ninguno en funciones), y ahora, 41 años después, este remake sale con 2,000 salas de la exhibidora y distribuidora Cinépolis.

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,177FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist