AJPW Champion Carnival 2019 – Final, resultados y luchas recomendadas

Después de casi un mes de extenuante torneo, All Japan Pro Wrestling coronó al ganador del Champion Carnival en su edición del 2019. Y antes de analizar lo ocurrido en la gran final, veamos como quedaron los bloques y cuáles fueron las mejores luchas.

Bloque A

Kento Miyahara – 10 puntos

Shuji Ishikawa – 9 puntos

Yuji Okabayashi – 9 puntos

Dylan James – 9 puntos

Zeus – 8 puntos

Atsushi Aoki – 8 puntos

Ryouji Sai – 7 puntos

Yuma Aoyagi – 6 puntos

Gianni Valleta – 6 puntos

Bloque B

Jake Lee – 10 puntos*

Naoya Nomura – 10 puntos

Joe Doering – 8 puntos

Suwama – 8 puntos

Daichi Hashimoto – 8 puntos

Takashi Yoshida – 8 puntos

Yoshitatsu – 8 puntos

Joel Redman – 6 puntos

Sam Adonis – 6 puntos

*Tras terminar la última fecha empatados en 10 puntos, Jake Lee y Naoya Nomura se enfrentaron en un play-off para encontrar al ganador del bloque, con el primero obteniendo la victoria. Nótese que Nomura derrotó a Jake en la primera noche del torneo, pero el enfrentamiento directo no es criterio de desempate para el Carnival.

Tengo que decirlo: no fue el mejor torneo en términos de calidad, pues hubo mucha basura que tuvimos que soportar para llegar a lo bueno. La primera noche fue fantástica, con dos luchas arriba de 4 estrellas y otra más de 3¾, pero las siguientes noches fueron simplemente atroces: tuvimos luchas lentas y tediosas en frente de un público dormido. Shuji Ishikawa vs. Ryouji Sai es una de las luchas más aburridas que he visto en toda mi vida y un contendiente a Peor Lucha del Año. Sai fue TERRIBLE durante estas primeras fechas; honestamente, me rehusé a ver el resto de sus luchas en el torneo. Entre toda la aburrición, tuvimos algunas luchas destacadas cortesía principalmente de gente como Kento Miyahara y Zeus. Estas son las mejores luchas del torneo:

– Kento Miyahara vs. Atsushi Aoki (Noche 1) (****)

– Yuji Okabayashi vs. Shuji Ishikawa (Noche 1) (****1/4)

– Kento Miyahara vs. Zeus (Noche 4) (****1/4)

– Shuji Ishikawa vs. Kento Miyahara (Noche 8) (****)

– Yuji Okabayashi vs. Zeus (Noche 13) (****)

– Kento Miyahara vs. Yuji Okabayashi (Noche 16 – Final de Bloque A) (***3/4)

Entre los mejores luchadores del torneo tuvimos a Miyahara y Zeus, seguidos de Okabayashi, quién recibió muchas críticas positivas por parte de colegas en redes sociales pero cuyo trabajo a mí me aburrió rápidamente. Naoya Nomura tuvo siempre sólidas luchas con todo tipo de oponentes, y fue de lo mejorcito del Bloque B. Joe Doering tuvo un torneo decepcionante, parecía que tenía flojera y no tuvo una sola lucha destacada. No obstante, todo lo opuesto ocurrió con su compañero de equipo Dylan James, quien mostró mucha calidad y tuvo varias contiendas interesantes aunque ninguna para volarnos la mente.

Gianni Valleta es bastante malo pero por lo menos sus luchas eran brawls cortos y mucha veces inofensivos… a diferencia del ya mencionado Ryuoji Sai, que tuvo terribles, apestosas, tediosas, interminables luchas. No quiero volver a ver a Sai luchar en mi vida. Daichi Hashimoto llegó a 8 puntos porque debe tener amigos en la empresa, de otra manera, no veo una buena razón por la que merezca tantas victorias: es un luchador mediocre. Sam Adonis no hizo absolutamente nada destacado, pero no fue malo, mientras que Joel Redman fue la sorpresa más grata del torneo: lucho con propósito e intensidad, le dio frescura al torneo con su estilo británico y tuvo varias luchas cool, entre ellas su enfrentamiento con Nomura. Espero que Redman se quede en AJPW un rato.

Y tras los interminables bloques llegamos a la gran final del torneo.

Final Champion Carnival 2019

Kento Miyahara derrotó a Jake Lee

Yo solía proponer a Jake Lee como una futura estrella de AJPW pero, tras un flojísimo 2019, Jake terminó de callarme la boca con una actuación mediocre en el Champion Carnival 2019. El joven de origen coreano lució desinteresado, nunca me transmitió intensidad y sus actuaciones, aunque sólidas, fueron del montón. Tan solo verlo haciendo su entrada para esta final, me convenció de que jamás alcanzará el nivel de Miyahara. Desde su cara (que dan ganas de abofetear) hasta su falta de energía al caminar, Jake Lee lucía como alguien del montón.

La lucha comenzó y Jake Lee logró controlar a Kento durante largos periodos de la lucha, aunque su dominio no fue total. Kento nunca se dejó aplacar totalmente y siempre lograba conectar varios movimientos antes de ser totalmente rebasado por Jake. Fue una contienda sumamente reñida, se sentía que habían implicaciones importantes en juego y el público conectó gracias a los apuros en los que estaba su amado Kento. El último tercio fue fantástico. Jake Lee por fin mostró un poco de intensidad y logró inclinar la balanza a su favor utilizando rodillazos para interceptar los ataques de Kento. Hubo un punto en el que Miyahara estaba rendido a los pies de Jake, quien aprovechó para meterle sendos rodillazos en el pecho y momentos después aplicar su backdrop suplex para un dramático conteo de 2. El público explotó con el kickout de Kento, quien segundos después esquivó un rodillazo de Jake para conectar con una serie de Blackouts: finalmente, Kento había logrado neutralizar el arma más poderosa de Jake Lee, quien después de eso ya no supo qué hacer. Kento conectó con más Blackouts para luego ejecutar su dramático Straight Jacket German Suplex para la victoria.

Lo que más disfruté de esta lucha es que se salió del molde al que nos tiene acostumbrados Kento, quien ahora tuvo que nadar contra corriente ante el ímpetu del joven Lee. Con esta victoria y tras tener casi media docena de luchas espectaculares a lo largo del torneo, Kento Miyahara ya tiene que estar en todas las listas como uno de los mejores luchadores del planeta. Del otro lado, Jake Lee tuvo tal vez la mejor lucha de su vida, en la que demostró tremenda calidad… aunque sigue sin volarme la mente y estoy más convencido que nunca de que, aunque en un futuro sea Campeón Mundial, nunca llegará ni a rozar lo que Kento Miyahara es capaz de hacer. Calificación: ****1/4

Conclusiones

El Champion Carnival 2019 fue decepcionante en muchos aspectos, pero sí nos dejó varias luchas gratas, así como la consolidación de Kento como uno de los tres mejores luchadores del planeta, por lo menos en lo que va del 2019. En lo que falló el carnaval fue en encumbrar a Jake Lee como la próxima gran estrella de la empresa: me parece que ese era el objetivo del torneo, pero Jake simplemente no puso de su parte y aunque tuvo algunas actuaciones destacadas (incluyendo la excelente lucha final), nunca demostró el talento necesario para estar en la élite. Gente como Nomura y Aoyagi demostraron tener más potencial para llegar a la cima que él.

Durante el torneo, Kento fue derrotado por tres personas: Shuji Ishikawa, Zeus y Gianni Valleta. Vamos a ignorar a este último (su lucha fue un extraño brawl) y pensar que Zeus e Ishikawa serán los próximos retadores de Miyahara por el Triple Crown Championship. Ojo, Miyahara ya retuvo el campeonato ante a KAI, SUWAMA y Naoya Nomura en este 2019 (todas excelentes luchas), y en años pasados ya ha vencido a gente como Doering, Zeus e Ishikawa. Se están acabando los oponentes frescos para Kento, por lo que será interesante ver cómo es que AJPW logra mantener fresca a su lista de oponentes. Mi predicción es que Kento va a superar el récord histórico de defensas del Triple Crown Championship que ostenta Kawada (10) y el 2019 será su año de consolidación como uno de los mejores luchadores del puroresu de la última década.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist