‘Igual y la plaga del mundo somos nosotros’, Kevin Johansen

El músico alaskeño de corazón argentino, pero espíritu sin fronteras, Kevin Johansen, estrenó su octavo disco de estudio en una época de cambios entre los que destacan su residencia en un país latinoamericano, la revolución feminista y la desintegración de la banda The Nada.

¿Qué hay tras ‘Algo Ritmos’, el nuevo álbum de Kevin Johansen? Platicamos con él y nos explicó de ‘pe a pa’ los pensamientos cuasi filosóficos que tuvo durante la composición de dicho material.

https://www.instagram.com/p/Bw0OQCgFYl5/

Una entrevista con Kevin Johansen y sus ‘Algo Ritmos’

Despedirte de la banda que por más de 15 años te acompañó en el estudio, los ensayos, las giras y hasta las entrevistas no es cosa fácil; sin embargo, Johansen logró un sonido muy apegado a su estilo, muy fiel a su doctrina, pero al mismo tiempo, con cambios significativos tanto musical como a nivel de letras.

“De alguna manera hablamos y les expliqué que ahora realizaría este proyecto, pero en lo artístico creo que es bastante fiel a la esencia de lo que se ha generado hasta ahora. Por ahí aparecen varios integrantes de The Nada en casi todas las canciones”, explicó.

En entrevista con Pólvora Rock. 2019.

https://www.instagram.com/p/BwtB8Nxl7tm/

Quizá de ahí viene el título ‘Algo Ritmos’, pues además de trabajar bajo una lógica prestablecida, probada y comprobable (algoritmo), le dio un poco de sabrosura que acumuló con el paso del tiempo y apenas se animó a experimentar, a hacerlo como se le diera la gana, precisamente, a su propio ritmo (algo-ritmo).

“El título, ‘Algo Ritmo’ de esos que me sirven como para encontrar excusas para hacer lo que se me antoja siempre, que es un poco mi necesidad”, dijo el cantante.

En entrevista con Pólvora Rock. 2019.

Explorando los mensajes de Johansen

Las letras, por otra parte, vienen a retratar algo que podría ser obvio, pero nadie había tenido el atrevimiento, la valentía y la libertad intelectual de gritarlo a los cuatro vientos. No se trata sólo del amor, del desamor, de la tristeza o la felicidad. Los contextos políticos, sociales o culturales, la revolución feminista, la guerra civil, los cambios de paradigma en el amor, etcétera, están inmiscuidos.

“Uno siempre está tratando de retratar el tiempo donde está sin caer en da cátedra, simplemente hablando con la gente, conectando tus mensajes con ellos”, reveló.

En entrevista con Pólvora Rock. 2019.

¿Pero el arte es una herramienta social capaz de cambiar al mundo desde sus raíces? Para Kevin Johansen sí, pero no desde la imposición, más bien desde la forma en que transmiten sus mensajes, en practicar la empatía, el respeto a los derechos del otro, a la tolencia y predicar con el ejemplo. de hecho, opina que “la música en general debería tener ese cometido a la hora de ser compuesta”.

“Yo creo que sí que ayuda. Lo hemos visto. Depende mucho de la valentía y la libertad de quienes hacemos música, de primeramente intentar ser libres nosotros, desde empujar nuestros prejuicios y generar amor. Debemos dar el ejemplo. Hay muchas formas de cambiar al mundo en lo artístico”, explicó.

En entrevista con Pólvora Rock. 2019.

https://www.instagram.com/p/BxWNjZylR6G/

El amor en tiempos de Instagram

Es precisamente la libertad uno de los ejes que más maneja dentro de sus canciones. Tal vez no busca premeditadamente cambiar los parámetros establecimos para el amor, pero de alguna forma critica lo que por años se han encargado de imponernos en las relaciones afectivas, mismas que se transforman en poder, en control.

“Esas canciones de algún modo son mini manifiestos de lo que es el amor en tiempos de Instagram, tiempos de cólera y de egos donde todos tratamos de mostrar lo mejor siempre. Yo en este disco quise decir que también encuentro mucha belleza en la imperfección y hablo puntualmente de la libertad, de despojarse de ciertos mecanismos de control. Ser un control freak en el amor no es algo que lleve a buen puerto. En ‘Tú ve’ hay algo en los destiempos en el amo, tenerse paciencia. ‘Sólo le dije’ es más un post, donde un arrepentido pide un poco de espacio y tiempo, ahora no sabe qué hacer con ello. Lo más irónico. Está muy presente eso. Tiene mucho de raíz en nuestras formas de comunicarnos, nuestras frustraciones, en nuestra violencia. Muchas veces transformamos nuestras frustraciones en violencia y eso se debe erradicar”, dijo.

En entrevista con Pólvora Rock. 2019.

‘Igual y la plaga del mundo somos nosotros’, Kevin Johansen

Y una de las herramientas más eficaces del poder es el dinero, la acumulación de capital. Tener más para ser o aparentar más. Kevin Johansen, por su parte, aseguró que el estilo de vida que nos convencieron de copiar es, en realidad, miseria, vacío, encierro.

“De algún modo le dediqué el tema ‘Pobre millonario a Trump, pero es una metáfora de cualquier millonario o persona que se supone que está bien y no necesita a nadie. No se da cuenta que protegiéndose del mundo exterior se pierde de muchas cosas. Me parecía muy necesario decirlo porque el ego, el bullying, la ecuación del fascismo: ignorancia más miedo y la visión de un mundo como el de Bolsonaro en Brasil me parece tristísimo.

En entrevista con Pólvora Rock. 2019.

Es por todo lo anterior que Johansen prefiere mantenerse escéptico sobre una fórmula mágica con la respuesta correcta para salvar al mundo del inminente desastre social, político, cultural y ecológico al que vamos cayendo en picada.

“Lo veo difícil. No estoy muy optimista. Son ciclos que por suerte a veces giran a favor de la unión y la diversidad. Espero que las cosas den la vuelta en estos países. Uno viajando se da cuenta que todos los países están en una especie de guerra civil donde 50% piensa una cosa y el otro 50% piensa diametralmente opuesto. A veces, si lo mira uno filosóficamente, uno piensa que igual la plaga somos nosotros y nos estamos autodestruyendo”, finalizó el cantante.

En entrevista con Pólvora Rock. 2019.

https://www.instagram.com/p/BvwgDA2gIoi/

Gustavo Azem
Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,137FansLike
26,658FollowersFollow
11,288FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas