Los Simpsons al estilo Captain Beefheart

Matt Groening narrando la vida de la Familia Simpson (Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie), crea la serie de televisión más exitosa de todos los tiempos. Y sin duda, uno de los elementos que le ha metido onda a este proyecto televisivo es ver en todas sus temporadas a diversas bandas y solistas rockeros.

A lo largo de las 29 temporadas se han presentado importantes solistas y grupos como Edgar Winter, Frank Zappa, The Who, Quiet Riot,  The Ramones  Red Hot Chilli Peppers, Bachman Turner Overdrive, The Rolling Stones, Peter Frampton, Lenny Kravitz, Elvis Costello, Brian Setzer y Tom Petty, The White Stripes, U2, Blink 182, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Metallica y Judas Priest, entre otros.

The Beatles ha tenido un trato privilegiado en Los Simpson; Ringo Starr aparece como amor platónico de Marge (ella le escribe una carta y años después recibe contestación de él), Paul y Linda McCartney como amigos vegetarianos de Apu (que se retiran cuando escuchan su pésima interpretación del Sargento Pimienta), George Harrison viendo a Los Borbotones en la azotea de la Taberna de Moe.  Lisa ve a John Lennon en el Submarino Amarillo después de que su dentista le da una pastilla lisérgica. Esto último se basa en realidad, en el disco Revolver del cuarteto se narra la historia del Dr. Robert, que les daba pastillas para llevar su agitado ritmo de vida.

La influencia de los nacidos en Liverpool llevó al equipo de Groening a crear Los Borbotones (The Be Sharps). La banda formada por Homero, Seymour Skinner, Apu y Barney tiene diversos éxitos con su disco Meet The Be Sharps (inspirados en el disco Meet The Beatles) como “Hello”, Goodbye, my Coney Island Baby”, “Baby on board” y “Sweet Adeline”. Después de diversos problemas, la banda se desintegra hasta que Moe los reúne para dar un gran concierto en la azotea de su taberna.

Pero sin duda el gran amor musical de Groening es por el disco Trout mask replica, ya que lo consideró el mejor disco de rock de todos los tiempos. Este álbum del Captain Beefheart & His Magic Band,  publicado en 1969 y producido por Frank Zappa, la revista Rolling Stone en su famosa lista “Los 500 mejores discos de todos los tiempos” (que tiene grandes fallas por cierto) lo colocó en el lugar 60.

Don Van Vliet (Beefheart), realizó con su banda diversos discos. Su primer álbum es Safe as milk estaba compuesto completamente de canciones originales, basadas en estilos country-blues que recibió la aprobación de los críticos por lo que lo llevaron a una gira por Europa con gran éxito. Su segundo disco Strictly personal en 1968 fue una mezcla de blues, jazz y rock.

Trout Mask Replica es un desorden perfectamente planeado, en el cual cada nota fue insertada con una precisión quirúrgica. Entre gruñidos, canciones y palabras sueltas sin sentido a ritmo de jazz, blues y rock progresivo el Captain Beefheart y su banda Zoot Horn Rollo, Jimmy Semens, The Mascara Snake, Rockette Morton y Drumbo, lograron después de meses de ensayo, uno de los mejores discos de música alternativa de todos los tiempos. Los temas son raros, extraños que a la primera no dicen nada, sin embargo después de darle unas cuatro vueltas todo tiene sentido.

Los temas más importantes están en el primer disco; “Frownland”, “The Dust Blows Forward ‘n the Dust Blows Back”, “Dachau Blues”, “Ella Guru”, “Hair Pie: Bake 1”, “Moonlight on Vermont”, “Pachuco Cadáver”, “Bills Corpse“, “Sweet Sweet Bulbs”, “Neon Meate Dream of a Octafish”, “China Pig”, “My Human Gets Me Blues”, “Dali’s Car”.

Sólo queda esperar las sorpresas rockeras en la temporada 30 de Los Simpsons y que por fin Matt Groening haga el homenaje merecido al Captain Beefheart.

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist