Solar GNP: La nostalgia hecha paraíso

Tears For Fears, Kool And The Gang y Ms. Lauryn Hill pusieron a bailar a Morelos.

El pasado sábado 18 de mayo (lo sabemos, nos vimos bien Internet Explorer en demorar con nuestra nota), se llevó a cabo la primera edición del festival Solar GNP, un concepto que busca mezclar la elegancia de su sede, con comida de alta alcurnia y música de todos los gustos para una sana dosis de baile.

Con un cartel encabezado por la leyenda ochentera, Tears For Fears, el titán disco Kool & the Gang y la virtuosa del R&B, Ms. Lauryn Hill, el festival prometía mucho pero, ¿logró cumplir las expectativas?

Antes de entrar en detalle de los actos musicales presentes, ahondaremos en la experiencia general. Mucha gente en redes sociales se quejaba del acceso a tempranas horas, e igual de las largas filas para recargar la pulsera cashless. Es inexcusable esta falta de atención a la organización pero siendo la primera ocasión, se pasa, considerando que lo importante llegaría hasta la noche.

El espacio es de una belleza soberbia, una bocanada de aire fresco tras los días de contingencia. Sin embargo, no todo podía presentarse como un paraíso.

Sabemos que en los festivales, es normal una alza considerable al consumo y más bajo el concepto gourmet como en Solar GNP. Pero vamos, todas las opciones de comida eran exorbitantes, de una tremenda ilógica hasta pagar 80 pesitos por un misero vaso de nieve. Lo que de plano no tuvo perdón, fue la logística de salida. Sino adquiriste tu tour en camión con la preventa o ibas en auto, olvídate, no había manera alguna para movilizarse del oasis. ¿Qué tal les hubiera caído un convenio con Pullman u otro transporte local para garantizar la salida?

Ahora sí, lo que nos interesa: la música, el gran campeón de la velada.

Solar GNP

 

Tras la mundana actuación de Diego El Cigala (quien por cierto, jamás entenderemos porque si toca guapachoso, el tipo no hace nada por moverse), era momento de ver a una banda emblemática de la discoteca: Kool & the Gang.

A sus casi 70 años, los hermanos Bell calentaron la pista como en sus mejores días, pues a todo momento bailaron, dieron piruetas y conquistaron con sus melodías. Como acompañamiento en vivo traen al también veterano trompetista, Michael Ray, quien era imposible no alegrarse de su presencia. Como ha sido desde los 90’s, Shawn McQuiller es el frontman que anima a todas las bellas damas a soltar sus mejores pasos, como en “Ladies Night”.

Kool and the Gang - Logo

Tuvimos el momento Pulp Fiction con “Jungle Boogie”, la parte GTA: San Andreas con “Hollywood Swingin'” y por supuesto, el cierre con el tremendo clásico del Studio 54 (y de comerciales para cierto casino) a ritmo de “Celebration”. Una presentación sorpresiva que dejó animados hasta a los asistentes más jóvenes que desconocían su gran obra.

Por ende, resultó muy anticlimático el show de Ms. Lauryn Hill, quien a pesar de ser una gran estrella del R&B y el hip hop desde inicios de los 90’s, sus temas carecen de ese ánimo fiestero que había quedado en lo más alto. Hill venía para celebrar los 20 años de su debut como solista, The Miseducation Of Lauryn Hill, del cual escuchamos varios clásicos como “Everything Is Everything”, “Ex-Factor” y el mismo tema homónimo.

Sin embargo, las constantes fallas del audio se hicieron presentes en toda su presentación, provocando una gran molestia en la cantante que tan solo, quería transportanos al momento con más flow de los 90’s. Lástima.

Lauryn Hill -Solar GNP

Tras una surrealista introducción con el cover de Lorde a “Everybody Wants To Rule The World”, Roland Orzabal y Curt Smith salieron interpretando… Esa misma canción. Smith conserva intacta su voz, cautivadora y tierna. Así lo demostró también en “Sowing The Seed Of Love”.

Por su parte, Orzabal mostró la actitud y tono que lo hicieron famoso al deleitar con “Pale Shelter” y “Brake It Down”. “Nos alegra por fin estar de vuelta, México”, fueron sus palabras para animar un espacio que lucía casi lleno.

De repente, Roland tomó el micrófono para iniciar uno de los momentos más divisorios de la noche. “Siempre que salimos, nos gusta tocar canciones de otros artistas”. En esta ocasión, hicieron un decente cover a “Creep” de Radiohead. A muchos les desagradó la decisión, como los clásicos dones gritando “no lo necesitan” o el millenial único y detergente que exclamó “we, que oso, ¿para qué?”. Lo cierto es que hicieron un gran esfuerzo y se les celebra.

Seguirían sus tremendos himnos como “Mad World” y el conmovedor momento de la noche con “Woman In Chains”, donde luciría todo su potencial la corista Carina Round.

Con “Head Over Heels” se despedirían del escenario para el clásico encore. Sin embargo, esta vez demoraban demasiado. Fue hasta que la organización del festival voceó que Tears For Fears esperaría a que bajaran las fuertes corrientes de aire, que saldrían.

Finalmente tras casi diez minutos de espera, los ingleses salieron a escena con con el clásico sonido del cencerro, dando pie a su éxito número uno: “Shout”, coreado por cada alma presente. Finalmente, Orzabal se animó a tocar un solo y lo hizo estupendo, envuelto en los bellos coros de Round.

Tears For Fears en Solar GNP

Las ráfagas de aire y la llovizna seguían latentes pero la emoción era mayor, la entrega hacia uno de los actos más legendarios y emblemáticos de los 80’s. Si regresan pronto o no, si al fin sale el disco nuevo, su show dio cátedra del mejor pop, un recordatorio de como se alzaba el género con gracia.

Al final el experimento resultó una experiencia satisfactoria totalmente por la música. Si planean repetir el festival dentro de un año, hay muchos detalles a mejorar, sobre todo en accesibilidad y transportación al evento. ¡Vayan pensando en invitados para el próximo año, sería emocionante revivir de nuevo las mejores décadas del baile! ¿Qué tal una dupla Annie Lennox/KC and the Sunshine Band? Just saying…

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist