Himnos al Equilibrio del Eclipse Nocturno: 20 años de Emperor

Por Sergio Pescador

¿Qué más se puede decir de Emperor? Por favor no refritees el frenesí mediático descrito en Lords Of Chaos (libro y ahora película). Si yo tuviera un dólar por cada vez que dicha historia la repite un ‘true fan’ que parece que estaba en la escena cuando dichos sucesos ocurrieron y se cree testigo de primera mano, además de ser poseedor de las primeras ediciones numeradas a mano, incluso en casete, lanzado cuando aún no nacía o seguía escuchando Trixter, yo sería un hombre rico. Me dedicaría a vender dichos tesoros a conocedores que buscan su Santo Grial para ganar credibilidad en una escena de la cual nunca fueron parte, reviviendo glorias que nunca existieron.

| Los últimos invitados al Mexico Metal Fest |

¿Quién inventó el heavy metal? ¿Cuándo y quien inició el black metal? El punto no está en discusión. La música fue creada para disfrutarla. Hoy homenajeamos a Emperor, quienes alcanzaron su máxima evolución en 1999 y celebraremos su única carrera.

emperor tuska open air 2018
Foto: Cinthia Flores.

Into The Nightside Eclipse (1994)

Los Lps debut, aún los forjados en las profundidades dentro de ríos de magma, tienen fallas menores: Rocka Rolla (composición), Iron Maiden (producción) o voces inmaduras (Kill’em All). Nightside nació no solo con colmillos, cola puntiaguda y cuernos. Un par de alas de ébano declaraban su naturaleza no humana. El black metal crea atmósferas, el Lp transmite su aura obscura y opresiva. En los primeros años de los 90, la ola de bandas de black metal noruego estuvo plagada de exponentes valiosos, demasiado numerosos para mencionarse. Nightside sobresale entre todos ellos.

Into The Infinity Of Thoughts” suena como el pesado respirar de un dragón, detrás tuyo, esperando a devorarte. Las voces de Ihsahn son la versión poseída de los gruñidos de death metal. “The Burning Shadows of Silence” es cuando el ejército enemigo te ha rodeado y aniquilado al tuyo: solo resta ocultarse en una dilapidada mina. Al encender una antorcha notas que estás rodeado por un mar de cadáveres en descomposición, semidevorados… que están volviendo a la vida.

Cosmic Keys to my Creations & Times”: abres un portal mediante tus habilidades con magia arcana, guiándote hacia un acantilado junto a un aparentemente desfiladero sin fondo. En “Beyond The Great Vast Forest” escalas a la cima y un caballo, cuyo nombre probablemente sea muerte, te espera. Su rostro se encuentra oculto bajo sombras y al montarlo escuchas susurros en los árboles.

Towards The Pantheon” te transporta a un campo de sepulturas que se abre frente a ti. El aire se torna agrio. Puedes oír el rítmico rascar de las uñas en busca de libertad. Escuchando “The Majesty of The NightSky” miras hacia arriba y un cielo sin nubes te observa. No puedes evitar arrodillarte ante tal belleza.

Con“I am The Black Wizards” la sed de conocimiento te invita a saber más…¿pero cuánto más? “Inno a Satana” nos cuenta que todo tiene un precio. La obscuridad se manifiesta ante ti. Al abrir tus ojos, cubiertos de tierra, el polvo llena tus pulmones. Tal parece que la mina estaba clausurada por una razón.

  • Track Esencial: “I am The Black Wizards”. Es la versión editada del disco completo. El riff es tan memorable y perfectamente construido que pudiera ser tocado al revés o en un tiempo más lento sin perder su maldad. Es la versión musical dentro de El Mago Negro de Dennis Wheatley, cuando un investigador deseando desenmascarar a un clérigo acusado de celebrar ceremonias macabras, acude a su morada, donde en un cuarto encerrado, suenan vientos tormentosos y afuera hay un cielo plácido y despajado. Siempre pensé que la canción tenía un error gramatical y debería ser “I am the Black Wizard”, pero no, es Wizards, pues es una legión, como los demonios del episodio donde Jesucristo expulsa los espíritus malvados de un poseso y ellos se identifican con esa palabra, pues son muchos (Evangelio según San Lucas 8 .30).

Alineación

Ihsahn (voz y guitarra) y Samoth (guitarra) son el núcleo creativo. Tenemos otros músicos calificados como Tchort (1994) y Alver (1997) en bajo. Faust en la batería (1994) y Trym (1997) en adelante. El innovador uso de teclados, no siguiendo a la guitarra sino guiando y creando será piedra angular e innegable inspiración en todo el denominado black metal sinfónico.

Anthems to The Welkin at Dusk (1997)

Observar a un gran tiburón blanco alimentarse es un espectáculo, algo similar se experimenta al escuchar esta obra maestra: es como ganarse un gran premio en efectivo. La chica que es tu amor platónico, súbitamente se interesa en ti. Te invita a bucear en el Archipiélago denominado de la Calavera (Golgotha). Estás buceando plácidamente. Visualiza los inexpresivos negros ojos del escualo mirándote fijamente, en esa borrosa agua donde estás sumergido. Tu pulso se acelera, ese instinto asesino desatado por el olor a sangre, esas afiliadas y aparentemente interminables hileras de dientes. Creo que tienes una cortada en la mano. Ella sonríe desde cubierta del yate. Agita su mano despidiéndose. Me ama… piensas en tus adentros.

Al Svatr” consta de un tempo lento que te lleva a una antigua ceremonia. Con “Ye Entrancemperium” te preguntas qué has invocado. Así que mejor muévete rápido antes de la llegada de… “Thus spoke The NightSpirit”. Entre toda la perturbación puedes oír a la noche llamándote en Ensorcelled by Khaos”.

No puedes moverte, estás aterrado, no comprendes que no puedes estar ante su presencia: arrodíllate antes de que llegue… “The Loss and Curse Of Reverence”. Mientras tu corazón se acelera, tratas de recordar cómo revertir el proceso, pero es demasiado tarde: “With Strenght l Burn”.

En “The Wanderer” un líquido incoloro llueve sobre ti. Tú alma es consumida por Su Presencia. Nada queda por hacer, excepto vagar sin descanso para arrepentirte de tus malas acciones.

  • Track Esencial: “The Loss and curse of Reverence”. La introducción de la banda para muchos fans. Sigue la fórmula de Wizards, mejorando algo que ya es perfecto en sí. La parte lenta media es cuando estás rodeado de Xenomorphs en Alien, tus municiones están agotadas y tu escuadrón parte sin ti.

IX Equilibrium (1999)

Después de dos materiales perfectos, cual Alejandro Magno, ¿qué queda conquistar? Equilibrium es cuando el cavernícola no solo conoce al fuego, ahora lo controla y lo reproduce a su voluntad. Pero descubre que lastima.

En “Curse You All Men” puedes sentir a Ihsahn escupiendo azufre. Añadieron voces limpias, pero no por eso menos brutales. Una producción más nítida incrementa el daño. Malditos sean los hombres. La intro lenta de “Decrystallizing Reason” es engañosa cual cobra venenosa, al acelerar te muestra dónde hubiera llegado Coroner si siguieran juntos.

EnAn Elegy Of Icarus” nos cuenta que el hombre no fue creado para comprenderlo todo. Emperor nunca necesitó grabar con una orquesta. Ihsahn grabando voces, guitarra,bajo y teclado es el Geddy Lee de Rush del infierno. “Source Of Icon E” nos dice que la sapiencia viene de partes inesperadas. Los gritos en la parte media son el híbrido de King Diamond y Rob Halford que las máquinas de karaoke deberían traer en niveles avanzados.

Sworn”: Un hombre de palabra debe cumplir su juramento, una vez acordado debe realizarse. “Nonus Aequilibrium” inicia con una gentil guitarra acústica, borrada por los blastbeats de Trym. Alcanzar el equilibrio, ser uno con el todo. ¿Qué puedes perder?

Warriors of Modern Death” es el corte menos satisfactorio, una muestra de la perdición que se acerca. “Of Blindness And Subsequent Seers” nos advierte que quizás es mejor no saberlo todo y, simplemente ser feliz…e ignorante.

  • Track Esencial: “Sworn”. Es como confirmar en carne propia que la mítica civilización reptiliana que extinguirá a los humanos existe, sabe de tu presencia….y es carnívora.

Prometheus: The Disciple Of Fire & Demise. (2001)

No debió lanzarse bajo el nombre Emperor. Ihsahn declaró a Kerrang que era su disco solista con una mínima aportación de Samoth. Tan bueno como los Lps de Black Sabbath entre 1983 a 1990.

  • Track Esencial: “Into The Wordless Chamber”. El uso del corno francés embona perfectamente con la brutalidad. Un diamante en un material innecesario.

Proyectos alternos a Emperor

Ihsahn tiene una amplia y variada carrera solista, como Ihsahn, Peccatum o Thou Shall Suffer. Trym y Samoth forman Zyklon, death metal brutal, ahora desbandada.

Emperial Live Ceremony (Dvd)

Recuerdo haber visto bootlegs de su primera gira americana en 1998: tocaron sin teclado y sonaba….humano. Para 1999, hay una producción completa y con la asistencia de Charmand en el teclado: fue la experiencia definitiva de Emperor en concierto. Después de eso, han habido reuniones esporádicas.

  • Track Esencial: “Night of the Graveless Souls”. Este olvidado track de su homónimo Ep de 1994, renace cual fénix tras una producción decente.
https://www.youtube.com/watch?v=m5r3DNho6ZU

Innovación

Componer música es como dibujar o escribir: no te limites, las ataduras son mentales. Emperor avanzó más en tres disco que muchas bandas en décadas, desde su arte en portada, con reproducciones de obras maestras y calidad insuperable en sus músicos.

Todas las bandas de black metal tienen una deuda con Emperor. Larga vida a ellos.

emperor black metal
Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist