Home Cine Génesis de un destino salvador: 35 años de Terminator

Génesis de un destino salvador: 35 años de Terminator

Mi nombre asignado es 셀지오 페스카도르 no recuerdo mi nombre original, cada viaje daña mis memorias, estuve recluido en un hospital psiquiátrico en Corea del sur escuchando los alaridos dignos del mítico Banshee, que ellas denominan música, y a esta denominación debía responder. Vagas reminiscencias de mi lengua materna. Mi ubicación tampoco será revelada pues la humanidad depende de mi argucia para seguir existiendo. Seis veces he viajado en el tiempo para evitar una hecatombe que borraría la huella de la humanidad en este denominado planeta Tierra. Seis veces mis predecesores han errado. Acompáñame mientras analizamos las seis películas de Terminator además de seis hechos que confirman la grandeza de esta saga.

I. Viajero en el tiempo

I’m the leading one,

battlefields on our crusade”.

Blind Guardian – “Traveler In Time”

The Terminator (1984) es la original y de vista obligada. Coescrita con Gale Ann Hurd y dirigida por James Cameron. Kyle Reese viaja 45 años atrás para proteger a Sarah Connor cuyo hijo guiará a la humanidad contra las máquinas con pensamientos propios decididas a erradicar los humanos. Un guión inteligente, efectos especiales económicos pero convincentes y actuaciones decentes la convierten en una imperdible película de acción y ciencia ficción de los 80. La personificación de Arnold Schwarzenegger como el mortal robot humanoide T-800 lo dotan inmediatamente de un estatus de culto. Tiene infinidad de escenas memorables: el sanitario, la comisaría y la fundidora, tienes que verla o verla de nuevo, jamás envejecerá.

Cómics

Dark Horse, una editorial independiente, tiene el tino de adquirir derechos de franquicias en desuso como Star Wars, Alien o Depredador, de hecho estos dos personajes se enfrentarán entre sí y también con Terminator, su golpe maestro será…

Terminator vs Robocop. Escrita por Frank Miller e ilustrada por Walter Simonson, cumple en ambos aspectos. No revelaré spoilers solo piensa de dónde vino la tecnología para hacer a Robocop.

II. En algún lugar del tiempo

If I said I’d take you there

Would you go would you be scared”.

Iron Maiden – “Caught somewhere in Time”

T2- Judgement Day (1991). El viajero del filme anterior falla, así que envían un reprogramado T-800 para proteger un ahora adolescente John Connor, líder de los humanos. Excelente filme con un presupuesto que la hace un éxito de crítica y taquillas. El guión de William Wisher Jr. y James Cameron, que también dirige, es ágil y efectivo, de nuevo escenas impagables como el tráiler, el helicóptero, el canal o el elevador, sin duda la estrella del filme es Robert Patrick como el T-1000, un androide, ahora de metal líquido cortesía de…

Efectos especiales

Stan Winston, tristemente fallecido, impresiona todavía con sus avances en CGI y animación de computadoras. Igualmente la partitura de Brad Fiedel nos provee un tema tan memorable como el de Jaws de John Williams.

III. Tómate el tiempo

Find all you need in your mind

If you take the time”.

Dream Theater – “Take the Time”

T-3. Rise of the Machines (2003). El guión es el mismo que el anterior, más bien una versión pobre de él. La única variante es la androide femenina, T-850, búscale lógica al asunto, suena tan inverosímil porque lo es. Cameron no participa y la deshereda, problema similar a Nightmare on Elm Street 2 sin Wes Craven. Es destrozada por la crítica y los fans. Aún las persecuciones están calcadas de la anterior, una escena que la redime es el T-800 en el cementerio cargando el ataúd de Sarah Connor con su arma en la otra mano.

Frases

‘Hasta la vista, baby’ de 1991, nunca sonó creativa o graciosa. ‘I’ll be back’ aparecerá como el epitafio de Schwarzenegger.

IV. Máquina del tiempo I

Somewhere you’ve never been

You’re living in a time machine”.

Black Sabbath – “Time Machine”

Salvation (2009). ¿Adivina qué? No funcionó de nuevo, así que avanzamos en el tiempo con un John Connor ya hombre, aún peleando por lo inevitable. Spoiler alert: Un híbrido humano-máquina aparece pero no es tan memorable como Roy Battes en Blade Runner. Lenta y confusa, también renegada por la crítica y los fans.

Neca

Fundado en 2002 en Hillside, New Jersey, se mantiene aparte de los denominados muñecos, éstas son figuras de acción con detalles, articulaciones, accesorios y una fidedigna recreación con los actores que pisotea los tiesos muñecos de Kenner de Star Wars que marcaron la infancia de millones.

V. Persiguiendo el tiempo

Through increasing disillusion,

Forever living for

The future of an illusion”.

Fates Warning – “Chasing time”

Genisys (2015). Título disléxico, probablemente sugerido por Yoda. Kyle Reese vuelve para salvar a Sarah Connor de un nuevo T-3000. Ella, ahora es entrenada como una guerrera por un T-800 que es su guardián. Suena ilógica e innecesaria, tiene escenas memorables como…-Spoiler alert-. No revelaré nada, sus cualidades de redención son dos, la estupenda actuación de Emilia Clarke como Sarah y…

Humor

Arnold tiene en este filme una vena cómica innegable, Twins o Kindergarten Cop son filmes genuinamente graciosos, menciona un filme de Stallone donde supuestamente es comedia y lo sea. La revista Mad USA, institución de la sátira mordaz, únicamente dio su portada en enero de 1992 a T2, en aquel entonces salir en ella era un evento.

VI. Máquina del tiempo II

Just one mistake, just one regret

I need a time machine”.

Girls Generation – “Time machine”

Dark Fate (2019). Sarah Connor se une a una androide femenina para proteger a una chica de un supuesto nuevo Terminator que actúa igual que el de 1991. En teoría es la secuela de la de 1991, omitiendo las líneas paralelas temporales de 2003-2015. James Cameron produce y Linda Hamilton, la Sarah Connor original vuelve, sencillamente podemos esperar calidad por…

Empoderamiento femenino

Aliens, también dirigida por Cameron, perfecciona el personaje de Ellen Ripley del Alien original, proveyendo una mujer con gran fuerza de voluntad, inteligencia y valentía. Digno ejemplo de la mujer sometida en una sociedad machista y misógina.

Tengo que volver a mi tiempo para ver si todo resultó bien.

Elimina este mensaje.

Fuera.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.