Hacia el infinito con Herman Li de Dragonforce

A propósito de su siguiente visita a México, entrevistamos al guitarrista de Dragonforce.

Atrás, muy atrás, ha quedado esa época en la que Dragonforce fue popularizado gracias a la inclusión de “Through The Fire And The Flames” en Guitar Hero. La banda, ha evolucionado su sonido en gran medida impulsados por el cambio de integrantes al inicio de la década y esto lo demostraron en Reaching Into Infinity, su última producción lanzada en 2017.

La banda estará de regreso a la CDMX en un evento bastante jocoso: el International Race & Sambo Combat, peleas de MMA al calor de presentaciones de actos nacionales como Las Víctimas del Dr. Cerebro. ¿Qué más se puede pedir?

Dragonforce - Frontón México 2019

Previo a su llegada a nuestro país, platicamos en entrevista con Herman Li, quien nos da sus impresiones sobre el show, su incondicional amor a los videojuegos y algunos detalles de su nuevo disco.

Pólvora: Es inevitable no preguntar tu opinión sobre su concierto junto a las peleas de MMA.

He estado en las artes marciales desde hace mucho tiempo. Siempre entreno y he competido. Hago Jiu-jitsu desde que tengo quince años. Es gran parte de mi vida desde la infancia. Entonces cuando nos hicieron la invitación, consideré un honor que Dragonforce estuviera tocando ahí.

No estoy familiarizado con los peleadores que estarán pero los estaré viendo. Me apasiona ver otros estilos de lucha, sambo, judo, tú dime el que sea. Para mi todo se reduce al arte. Las artes marciales son como tocar la guitarra, es algo muy técnico, tu mente y la pasión deben estar a la par.

No espero estar sentado en mi camerino cuando eso ocurra, voy a estar viendo los combates”.

Pólvora: En Reaching Into Infinity, innovaron su fórmula al mezclar varios géneros. ¿Qué nos depara su nuevo álbum?

Aún no puedo dar tantos detalles sobre el nuevo disco porque pronto haremos el anuncio oficial, pero creo que la banda se involucró demasiado en mezclar tanto como fue posible manteniendo el estilo de Dragonforce. Los fans sabrán que somos nosotros.

Aquí la diferencia es que va más allá de mezclar géneros y continuar nuestra evolución, sino como nuestros seguidores se involucraron en el álbum. Hemos estado haciendo streaming de la grabación desde finales del año pasado. La gente ha opinado mientras tocamos lo nuevo y nosotros les preguntamos, ‘¿te gustaría que tocáramos así o de esta forma?’. Miles de fans nos han visto durante meses en este proceso. Ha sido único y muy gratificante escuchar su opinión. Han amado la música o cuando no les gusta, son sinceros. En estos casos pensamos, “sabíamos que no gustaría, ni a nosotros nos gustó” (ríe).

Estos streams pueden checarlos en mi canal de Twitch, es genial porque la gente puede revivir las transmisiones anteriores y ver hasta siete horas de material. Fue una experiencia global, con fans de México, China, Alemania… ¡una locura!

Hacemos esto para estar más cerca de los aficionados. Siempre me he visto como un fan hacia todo lo que amo: música, shows de TV, videojuegos… La conexión ha sido buena y ahora que terminamos de grabar el disco, los streams serán sobre nuestra gira mundial. ¿Cómo es un tour de Dragonforce? Como fan de la música, sé que me gustaría ver eso.

Cuando estaba aprendiendo a tocar, hubiera dado todo para ver algo así, conocer los secretos detrás de sus técnicas. Hay ocasiones en las que hablo con algunos en videochat, doy clases de guitarra y sin suscripción. Solo quiero estar con los fans porque somos muy afortunados de estar en una banda profesional.

Por como lo hemos estado manejando, este será el álbum más grande en toda nuestra carrera. Será una sorpresa, ¡por eso no puedo decirte más! (ríe).

Habrán muchos detalles que los fanáticos encontrarán interesantes y conmovedores al mismo tiempo, a la par de disfrutar la experiencia musical. Lo bueno es que ya lo entregamos y podrán escucharlo este año“.

Pólvora: Ya mencionaste el uso de Twitch para dar seguimiento al álbum pero como gamer, ¿qué opinas de la plataforma?

Antes del disco, solía jugar mucho Quake Champions, PUBG y Fornite, también para atraer a los fans porque jugaba con ellos, nos dividíamos por sesiones para que entraran otros jugadores y no solo jugábamos, platicábamos sobre cualquier cosa. Es interesante conocer las vidas de tus seguidores. Quiero escuchar lo que están haciendo.

Porque toda la experiencia de ser una banda y tocar en todo el mundo, es poder conocer otras culturas y visiones. ‘Oh, ¿esto hacen en tu país?’. Estos es genial, nos ayuda como seres humanos a aprender.

Los videojuegos ayudan tanto como la música a unirnos. Espero conseguirme una laptop gamer para hacer streams durante los tours. Quizá para relajarme antes de los shows“.

Pólvora: ¿Podrías contarnos tu historia como gamer? Tus primeros juegos, algunas anécdotas que tengas.

El primer juego que tuve fue un Game & Watch de Nintendo. No estoy seguro de siquiera muchos lo recuerden (ríe). Recuerdo que tenía el de un pulpo que debías esquivar para alcanzar un tesoro. Era muy simple. Al haber nacido en Hong Kong, era muy fácil conseguir cualquier juego electrónico.

Recuerdo que una vez llegó mi tío con el Atari 2600 y después mi padre tuvo un arranque de que los videojuegos eran malos. Pero yo los desafié a pesar de la prohibición (ríe). Al llegar a Inglaterra jugaba mucho Atari ST, Spectrum ZX, Amiga y el Turbografx-16, que quizá sea mi consola favorita.

Después me di un break de los videojuegos porque comencé a aprender a tocar la guitarra. Solo tuve el PS1… Y ya después tuve los siguientes Playstation a la par de jugar en PC. Llegué a competir varias veces en Quake. Ahora me gusta mucho la simulación, sobre todo de carreras. Soy un gran gamer, ¡hasta me gusta armar mis propias computadoras!

Acabo de ir a la E3 porque debía encontrarme con alguien pero no pude quedarme mucho tiempo… ¡acababa de nacer mi bebé! Un nuevo gamer y guitarrista para el mundo (ríe)”.

Pólvora: Es reconocido que durante tus soundchecks, te gusta tocar música de videojuegos. ¿Cuáles son tus piezas favoritas?

“La música de Street Fighter II es la mejor, son canciones que se quedan contigo por siempre, como el tema de Ken o Ryu. De Outrun me gusta tocar un medley especial y en el último tour, hicimos algo de Sonic the Hedgehog porque acababa de ser su aniversario. Así que esperen que algo así se integre a los próximos shows de Dragonforce.

Pólvora: Pasando a temas tristes, hace unas semanas falleció Andre Matos, vocalista de Angra. ¿Hay algún recuerdo con él que te gustaría compartir?

He sido fan de Angra desde Angels Cry y especialmente de la etapa donde estuvo Andre. Ellos fueron una de las bandas que más escuchaba cuando empecé Dragonforce. Sin Angra no existiríamos.

Conocimos a Andre un par de veces y era una persona genial. Fue muy triste enterarse de su fallecimiento porque era un enorme talento y además demasiado joven“.

https://www.facebook.com/hermanli.online/videos/2277544628991768/

La cita con Dragonforce será este 13 de julio en el Frontón México y aprovechen la promoción, pues tienen hasta el 1 de julio para adquirir sus boletos en un suculento 2×1, tanto en taquillas como dando click por aquí.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist