El adiós a un grande, adiós a Don Pedro “Perro Aguayo” Damián

Por Erika Sue

Nacido en Nochistlán, Zacatecas y criado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Pedro Aguayo Damián fue miembro de una familia humilde y numerosa por lo cual y debido a su necesidad económica emigró a la a la ciudad de México a la edad de 8 años para aprender el oficio de panadero y poder alimentar a su familia. Ya adiestrado en el oficio, regresó a la capital tapatía y comenzó a ejercer distintos oficios: desde carnicero hasta zapatero y para defenderse de las pandillas de la región, comenzó sus pininos como boxeador bajo la enseñanza y amistad de Apolo Romano. Fue a la edad de 16 años donde sus habilidades, la sed de superación y necesidad, lo llevarían al deporte espectáculo: la lucha libre.

Su primer maestro fue Cuauhtémoc “El Diablo” Velasco quien con duros entrenamientos, lesiones, golpes y humillaciones forjaría el carácter del rudo que todos conocimos. En mayo de 1970, Aguayo debuta al lado del Indio Jerónimo contra Alfonso Dantes y Red Terror. Su atuendo se componía simplemente de un chaleco y botas a juego, simulando ser de pelo de perro y un calzón negro.

perro aguayo

El Perro Aguayo se caracterizaba por un estilo salvaje dentro del cuadrilátero, su firma fue la “Lanza Zacatecana“, movimiento en el cual saltaba sobre el contrario tirado en la lona, cayendo de pie sobre su pecho. También hizo suyo el movimiento llamado “la silla”, en la cual saltando sobre el contrario caía en su cuello como si estuviera sentándose. Su primer gran triunfo fue la cabellera de Karloff Lagarde en una lucha de apuesta cabellera contra cabellera el 8 de junio de 1974, seguido de una rivalidad con Ringo Mendoza que comenzaría en mayo de 1975 y culminaría en junio de 1978.

Muchos gladiadores habían tratado de desenmascarar a El Santo, todos fueron derrotados y Aguayo no fue la excepción, pero dieron una gran función en su lucha de apuesta del 3 de octubre de 1975. El Perro Aguayo arrancó la máscara del Santo y lo ensangrentó como pocos lo habían hecho antes, Santo tomó represalias volviendo a sus inicios con sus propias tácticas de rudo. Los fanáticos se encontraban extasiados ante la posibilidad de que El Perro desenmascarara al Santo, sin embargo, perdió su cabellera esa noche. Otro de los objetivos de Aguayo era la máscara de Fishman, y tampoco pudo obtenerla.

perro aguayo

El Toreo de Cuatro Caminos fue testigo de encuentros memorables, en este le arrebató el título mundial semicompleto versión UWA a Gran Hamada en 1980, siendo Fishman quien se lo arrebataría meses más tarde, en el mismo recinto. La rivalidad de Aguayo contra Gran Hamada no terminaría ahí, ya que en marzo de 1981 en Shimizu, Japón ganaría en una increíble lucha el cinturón mundial de la WWF de peso semicompleto, la cual le daría renombre en la tierra del sol naciente y su reinado se alargaría durante siete periodos.  

La popularidad de El Perro Aguayo creció debido a su esfuerzo y triunfaría en otras luchas importantes. Derrotó a Sangre Chicana, uno de sus eternos rivales, varias veces durante años en memorables combates sangrientos. El Perro también derrotó a Villano III por el WWF LH el 7 de agosto de 1983. El Globo Humano fue el último hombre que desenmascaró en el Toreo, pero ganó grandes máscaras en otros lugares, incluida la de Konnan en 1991.

A principios de los años 90, tuvo un feudo con Los Hermanos Dinamita, ganando la máscara de Máscara Año 2000 y comenzando una larga rivalidad familiar, la cual diez años más tarde, el menor de la dinastía Reyes retomaría para obligar al perro a jugarse la cabellera en la Arena México, encuentro al cual Aguayo llegaría lesionado y un poderoso martinete, lo mandaría al retiro.

Entre las cabelleras que tuvo entre sus manos, podemos mencionar a Ringo Mendoza, Tony Salazar, Negro Navarro, Sangre Chicana, Scorpio y Baby Face, Bestia Salvaje, Cien Caras y Máscara Año 2000.

La vida de Pedro Aguayo Damián ha terminado, pero la leyenda del Can de Nochistlán ha comenzado.

https://www.youtube.com/watch?v=OzU2noI7TUI
https://www.youtube.com/watch?v=dgycu9x_uRY
King Sue
King Sue
Redactora, festivalera, melómana y medio ñoña 🤓. Egresada de la Universidad de los Guapos, reina del beautiful 👑 y las selfies 🤳.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,170FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas