¿Pudo Café Tacvba ser el mejor grupo mexicano de metal?

Prólogo

Nuestro trayecto comienza cerca de la Ciudad de México, las coloridas Torres se mantienen imponentes, cual murallas de Jericó tlaxcaltecas. Cuando visitabas Ciudad Satélite a finales de los 80 era una utopía suburbana estadounidense. Le guardo mucho cariño pues mi tío favorito vivía ahí y su primogénito fue quien tuvo la osadía de explicarme qué era un vinilo convirtiéndome con el tiempo en un melómano insaciable. Cerca de ahí, cuatro individuos realizaban un ritual similar, con el beneficio de, aparte, crear su propio música.

Honramos a Café Tacvba y sus tres décadas de composición sin fin: ocho discos serán analizados con su respectivo Track Esencial, un número amplio de bandas de metal e influencias patidifusas serán mencionados tratando de desentrañar el código genético de esta única banda y ocho acertijos serán lanzados…. Atrévete a descifrarlos al final.

Café Tacvba (1992)

Café Tacvba llegó tarde al denominado ‘Rock en tu idioma’, una invasión poco homogénea de Lps previamente lanzados en países hispanoparlantes sin orden coherente. El grunge aún no llega a México. El disco será bien recibido hasta en la televisión abierta.

Las Batallas” tiene un sabor tan autóctono que es el sonido ambiental de Francisco Sosa, probablemente la calle más hermosa del centro histórico de Coyoacán, no mencionaré que se llama como un conocido libro que la mayoría no ha leído. “Las Persianas” irradia una vibra tan positiva, un solo de acordeón alucinante, aderezada con una coreografía tan ridículamente sublime que es genial, siempre yendo contracorriente. “Rarotonga” manifiesta un astuto uso de teclado, tributo al cómic underground, la banda actúa en el video localizado en la jungla y entraría fácilmente en el clásico de las películas basura de Hermelinda Linda. “Cometer Suicidio” solo necesita un solo de Chuck Mangione para ser perfecta. Cuando mencionan música urbana yo visualizo “Chica Banda”, cuya sección media,disco breakdown, deja boquiabierto al de “Midnight Mountain” de Cathedral. “Labios Jaguar” no estaría fuera de lugar en un jaripeo.

  • Track esencial: “María”. Una power ballad que deja en vergüenza a toda la escena hair metal. Insuperable locación y actriz en el video. Una cálida canción.

Descifrando el código genético: Judas Priest. Los Xochimilcas, un poco conocido grupo usa ropa regional mexicana y Café Tacvba son atacados de imitadores. Rob Halford, vocalista (conócelos aquí), impone el cuero y piel como uniforme desde los 70. Todos los grupos de metal lo adoptaron y nadie es tachado de copiar. El estigma de Café Tacvba es ser mexicanos. Checa nuestro análisis de Shape of Water para entender el oportunismo como deporte nacional.

Acertijo: Café Tacvba pudo ser… Axiote Axolotl.

Re (1994)

Senderos de Traición, El Circo y El Diablito son unos segundos Lps que superan a sus debuts, sus avances compositivos y en arreglos les permitirán a sus creadores prácticamente hacer lo que gusten sin limitaciones musicales.

El Aparato” describe un incidente con un ovni, alcanzando el territorio de Voivod. “El Ciclón” cómodamente residiría en Modern Clix. “El Borrego” debería llamarse Psalm 70, pisoteando todo el trabajo de Ministry de la siguiente década. “Esa Noche” pudo ser firmada por Agustín Lara ¿Es un son? No, es el paraíso. “24 horas” es una oda a la vida, no un tributo a un chacal enmascarado al que Molotov sí le dedicó una.

Julio Jaramillo jamás grabó una mejor versión de “Madrigal”. “Verde” confirma que la música tiene color y es la hermana vegana de “Estás Dormida” de Caifanes. “El Baile y el Salón” es una perfecta epístola de amor. “El Metro” actualiza la crónica urbana de Chava Flores. Juro que vi a Don Cruz Lizárraga grabando “El Fin de la Infancia”. “Las Flores” esculpe la pureza de un amor limpio.

  • Track Esencial: “La Ingrata”. El video, grabado en el populoso Mercado. El ritmo, frenético. Una divertida melodía que tristemente la banda se rehúsa a tocar últimamente debido al incremento de feminicidios, checa nuestra investigación al respecto. Letrísticamente es parecida a “Every Breathe You Take” de The Police describiendo una obsesión, más no amor.

Descifrando el código genético: Metallica. Los californianos sacaron sus primeras baladas hasta su segundo Lp, los retrógrados los tacharon de vendidos. Café Tacvba tiene temas lentos y diversos desde su primer Lp teniendo una paleta de colores inmensa.

Sepultura. Los thrashers de Brasil tocan una percusión flolclórica de su país dando un toque único igual que los aquí honrados, debería becarlos el INBA en lugar de mantener a tanto holgazán.

Acertijo: Café Tacvba pudo ser… Tamarindo Tampico.

Conoce a Café Tacvba…Rubén Albarrán (voz y guitarra). Él está en la misma liga que Mike Patton, Serj Tankian o Devin Townsend cuyas laringes contienen tal gama de sonidos que decirles vocalistas queda corto, desde delicados arrullos hasta alaridos dignos del mítico Wendigo, su osada artística también los invita a pintarse el rostro, cabello y usar múltiples alias que serán tan sorprendentes como los sonidos que emiten.

café tacvba pal norte 2019

Avalancha de éxitos (1996)

Los Lps o mini Lps de covers son una desgracia y último recurso de agrupaciones acabadas. Éste es mejor que Garage Days Rerevisited y tan bueno como Metal Jukebox de Helloween. “Metamorfosis” no es un cover de los germanos Axxis, sino de Axis. Si Luis Miguel o mejor dicho quién le escoge qué cantar se hubiera atrevido a experimentar más, hubiera grabado “No Me Comprendes” cuyo uso de theremin es impresionante, sus insulsos tres volúmenes de Romances no serían tan predecibles y aburridos. La instrumental “Perfidia de Alberto Domínguez” es tan hermosa como Sleepwalk (1959) de Santo y Johnny. “Como Te Extraño Mi Amor” ubica al argentino Leo Dan en la cúspide de la Tierra del Fuego. “Alarmala de Tos” toma un giro agridulce con la violencia de género actual. “No Controles” resalta la variedad compositiva de Nacho Cano.

  • Track Esencial: “Chilanga Banda”. El tema de Jaime López se convierte en el himno del verano usando un calo y modismos sólo descifrables para los mexicanos. Un video tan bueno que supera a “Sabotage” de Beastie Boys.

Descifrando el código genético: Scorpions. Sólo los germanos y Café Tacvba han lanzado dos distintos discos unplugged. El primero es muy bueno, el segundo aún mejor.

Napalm Death, los grinders, http://3.216.182.59/2018/06/21/grind-on-the-napalm-death-story/ tienen, igual que los tributados, cuatro compositores activos distintos dotando al grupo de un sin fin de combinaciones musicales y letrísticas.

Acertijo: Café Tacvba pudo ser…Chocolate Cholula.

Revés + Yo Soy (1999)

Opeth. Los suecos lanzan en 2003 Deliverance y Damnation: un Lp pesado y el otro acústico. Ambos se graban juntos. Suenan como parte de un todo, explorando influencias y usando un caleidoscopio auditivo difícil de clasificar u olvidar. No es fácil. Revés + Yo Soy son sus primos americanos. Ambos discos se mantienen como dos Atlantes de Tula. Inmensos y eternos… Moonspell lo hizo mal, entérate aquí.

Igual que los stoners instrumentales Karma to Burn, las canciones tienen nombres numéricos. La “2” es un viaje hipnótico. La “3” suena igual a Dick Dale y los efectos de pistolas láser que inventé jugando con mis figuras de acción, jamás muñecos, de Star Wars. La “10” trae una batucada digna de Los Fabulosos Cadillacs. La “5.1” son los créditos finales de un filme compuesto por Pino Donaggio. “La Muerte Chiquita” embona perfecta en Evinta de My Dying Bride.

  • Track Esencial Revés: “13”. Composición exacta. Los tape loops donde el ritmo va hacia atrás podrían venir en un remix de Godflesh.
https://www.youtube.com/watch?v=CRVTDvXgdHA
  • Track Esencial Yo Soy: “La locomotora”. Una visión onírica donde todo está vivo. Es “The Trees” de Rush pero en un bosque del Ajusco.

Descifrando el código genético: Mötley Crüe. Igual que los glam rockers Café Tacvba jamás han usado el mismo logo en dos discos.

Marilyn Manson. “Lest We Forget”, igual que “Tiempo Transcurrido” son audio y video compilaciones sin un gramo de relleno.

Acertijo: Café Tacvba pudo ser… Aguacate Acapulco.

Conoce a Café Tacvba… Emmanuel del Real (piano). Su aporte musical incrementa con el tiempo, pronto demostrará que su voz será el sello de la casa Su uso mágico de teclados, equiparable al de Xytras en Samael, vuelve al instrumento una columna cervical de las canciones.

café tacvba pal norte 2019

Cuatro Caminos (2003)

Cero y Uno” incluye un solo de guitarra digno de Kim Thayill de Soundgarden. No me engañan, “Encantamiento Inútil” trae el riff de Planet Earth de Duran Duran de fondo. “Recuerdo Prestado” pudo grabarse en el Rancho de la Luna de Josh Homme. “Puntos Cardinales” descansa sobre una base emulando a Kraftwerk. “Hoy Es” emite un balance universal. “Eres” me recuerda aquel dicho de que los burros son hermosos de crías y luego se vuelven horripilantes, aquí el burro evoluciona en un unicornio bellísimo digno de un video de las adorables K-Pop Ohmygirl, conócelas en nuestro análisis kpop vs metal.

La voz de Emmanuel suena gloriosa, el solo de voz de Ruben empata en ponerte la carne de gallina como Rodleen Getsic en “Knife Party” de Deftones. El video describe ese amor inocente que todos vivimos en la secundaria sin diferencia de clase.

  • Track Esencial: “Eo”. El desprecio por el popular género sonidero se reivindica con este número, un duelo entre Polymarchs y el inmortal tema de Mario Bros, el intercambio entre teclado y chiflido solo podría mejorarse yendo en un necrobus transportando ganado porcino, perdón microbús de transporte colectivo.

Descifrando el código genético: AC/DC. Claro son de Australia. Falso, son escoceses. Su música es reconocida en todo el mundo por su calidad sin importar de dónde vengan.. Café Tacvba son mexicanos pero son del mundo.

Soda Stereo. Igual que el mejor power trio de Sudamérica, Café Tacvba amplía su alineación en directo dotando a las interpretaciones de una densidad y pureza que invita a la improvisación y la sorpresa, igual que Grateful Dead, cada concierto de ellos es una experiencia única e irrepetible.

Acertijo: Café Tacvba pudo ser…Horchata Huatulco.

Conoce a Café Tacvba… Joselo Rangel (guitarra). Igual que Keith Richards o Tommy T. Baron de Coroner, puedes estudiar su tono, comprar un modelo similar al que toca y hasta el amplificador, pero nadie tocará como él. Recomiendo también sus textos, Crocknicas Marcianas, uno de innumerables autores que me motivaron a escribir lo que pienso.

café tacvba pal norte 2019

Sino (2007)

El outsider. No es cover de Ramones, explica a quien quiere rebelarse contra lo establecido. De acuerdo, tiene un magnífico video grabado en Japón, debieron tocar en el Budokan. La letra es tan positiva como “United” de Judas Priest.

  • Track Esencial: “Vuelve a comenzar”. Tan profunda letristicamente como “Exist” de Avenged Sevenfold: no acumules riquezas únicamente, al final solo somos memorias. El extenso video es una gozada visual.

Descifrando el código genético: Iron Maiden. Ellos, a partir de 1976, perfeccionaron y rediseñaron el heavy metal, desde su reunión como sexteto en 2000, al igual que Café Tacvba tocan lo que les venga en gana. No metal. No rock. Música de calidad sin etiquetas…. y aprovechando el viaje, Gustavo Santaolalla no puede faltar en un homenaje a Café Tacvba, su fino oído y tino en la producción será tan relevante como el de Martin Birch para los británicos.

Acertijo: Café Tacvba pudo ser…Maguey Monterrey.

Conoce a Café Tacvba…Enrique Rangel. Igual que los hermanos Gallagher en Raven. No hay mayor satisfacción que compartir y gozar tu realización como músico y persona al lado de quien apoyó tu visión desde la infancia. Una mitad de una concreta base rítmica.

café tacvba pal norte 2019

El objeto antes llamado disco (2012)

“Olita del altamar” es una eléctrica cumbia, el nieto hipster de “Los aretes de la luna”. “Zopilotes” tiene un título engañoso no es un ave de rapiña, sino un sabio consejero… que pudiese desplumar a “El Cóndor Pasa”.

  • Track Esencial: “Yo Busco”. Tal vez te cuestiones qué hacemos en este planeta. Realicemos la búsqueda juntos.

Descifrando el código genético: Voivod y My Dying Bride. Michel Langevin (Away) y Aaron Stainthorpe no sólo son baterista y vocalista de sus respectivas bandas, ambos aportan letras, conceptos y diseños que, apoyados por sus compañeros, hacen sus grupos únicos. Café Tacvba también cuenta con mentes similares,de ahí lo inclasificable de su sonido y lo bien hecho de sus videos.

Acertijo: Café Tacvba pudo ser…Cecina Celaya.

Jei Beibi (2017)

1,2,3” describe una relación perfecta, con tu alma gemela. “Matando” es “Riders on the Storm” en un desierto duranguense. “Automático” es un remix dub de Las Persianas por Gary Numan. “Disolviéndonos” tiene un final digno de “Brain Damage” de Pink Floyd.

  • Track Esencial: “Celebración”. Empatada con “Mariquita” de Caifanes en su épico sonido folclórico.

Descifrando el código genético: U2. Mantener una alineación estable es complicado, igual que los incomparables irlandeses han mantenido la suya por más de tres décadas. Si tu interés es monetario, los compañeros se vuelven desechables. Pero la amistad genuina prevalece.

Acertijo: Café Tacvba pudo ser…Tamal Uxmal.

Epílogo

Obvio Café Tacvba no tocan metal, igual que los artistas antes mencionados han labrado con mucho esfuerzo una discografía envidiable que simplemente suena a ellos mismos.

¿Y los acertijos? Solo son una combinación de un alimento aromático, delicioso y con sabor único, y un sitio inconfundiblemente mexicano que pudieron ser los nombres de estos grandes creadores.

Gracias por su música, nunca pierdan su identidad.

café tacvba pal norte 2019

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist