Dragonforce y Víctimas del Dr. Cerebro triunfan en la primera edición del International Sambo Combat

Este sábado 13 de julio, se llevó a cabo en el Frontón México de la CDMX, uno de los eventos más llamativos en lo que va del año: el International Sambo Combat, la unión de un campeonato de MMA con peleadores de todo el mundo a la par de conciertos de rock, siendo los actos estelares las Víctimas del Doctor Cerebro y Dragonforce.

Víctimas del Dr. Cerebro en Frontón México. Fotografía: Gustavo Azem.

Previo a los combates, escuchamos la participación de Golden Robots y VistaPoint. La primer banda es el proyecto alterno de El Ranas, guitarrista de las Víctimas. Fiel a su marca, Ranas tuvo una excelente actuación llena de performance, máscaras y un sonido con tintes electrónicos joyita. Vale mucho la pena seguirles la pista.

Lo de VistaPoint… Es lo más kitsch que se haya visto en la vida. Bajo la dirección del legendario baterista argentino Diego Kopushian, antiguo miembro de Vilma Palma, su intervención terminó siendo una especie de cantabar de rock en tu idioma que enorgullecería a tu tío el chavorruco.

Vista Point en el Frontón México. Fotografía: Gustavo Azem.

Desde los chistes memorablemente malos, pasando por los visuales dignos del Movie Maker hasta los covers de Soda Stereo, fue una experiencia grata y muy jocosa. Inolvidable cuando Diego comentó, “¿A ustedes les gusta Zoé? Porque a mi siempre me han cagado, así que no vamos a tocar nada de ellos”.

Al otro lado del inmueble, nos trasladamos al tatami para la inauguración del campeonato de MMA, con representantes de México, EUA, Togo y Rusia. Aunque todos esperábamos sangre y ataques bestiales, pocos momentos fueron memorables debido a lo corto de cada combate.

La participación de nuestros paisanos fue de un gran contraste. Mientras que “El Lobo” sufrió una terrible fractura en la rodilla en su primera pelea, Wuicho Castañeda logró llegar a semifinal pero cayó ante el ruso Nikolai Potashnik. Castañeda lució gran habilidad, aunque no fue suficiente.

VÍCTIMAS DEL DR. CEREBRO

Después de varios minutos de incertidumbre, era momento de entregarnos al genial show de las Víctimas del Doctor Cerebro. Su participación fue soberbia en todo sentido. Desde el sonido y la actitud, los de Neza prendieron hasta el más trve de los asistentes. “¿No qué muy pinches metaleros? ¡A ver si es cierto!”, dijo Abulón al iniciar.

Desde la pesadísima “Frankenstein” hasta el bailable “Rock de la Cripta”, Víctimas del Doctor Cerebro dio cátedra de como hacer un concierto, mezclado por la variedad de sus sonidos, el talento innegable de El Chipotle y de Adrián Toussaint en la guitarra,  ademas de elementos al performance como la bella bailarina que aparecería varias veces a lo largo de la noche en diversos papeles, siempre agitando llamas al ritmo de su sensualidad.

Víctimas del Dr. Cerebro en Frontón México. Fotografía: Gustavo Azem.

En “Ya tus amigos”, El Abulón bajó del escenario para subirse a las gradas y cantar con la gente, a saludarse y hasta tomarse fotos. Recorrió cada asiento, subía, bajaba, brincaba, pero no dejaba la parafernalia nunca. Ni que decir cuando convocó a una decena de gente para subirse con ellos a armar el headbanging intenso. Sí, Abulón es el mejor showman que puede tener el rock mexicano.

Claro está que el slam masivo no podía faltar, mismo que puso a correr a la gente de un lado a otro de la pista. En el himno de “Esqueleto”, mismo que cerró su presentación Abulón comandó las hordas bajándose para ir hasta el fondo del recinto junto a todo el público y de regreso al escenario. Una joya.

Víctimas demostró que lo importante para conectar con una audiencia ajena, es armar un espectáculo impactante, enérgico y variado. Hasta el más metalero fue incapaz de resistirse a bailar al ritmo de “Amor enfermo”, la canción más reciente de la banda cantada por el Chipotle, ¡show!

Momento de las finales de MMA que en ambas categorías, se fueron a la Madre Rusia. En la rama femenil, la mexicana Anny “Leonesa” Hernández, perdió el campeonato de forma controversial ante la rusa Evgeniia Labutina. Mientras que en la categoría varonil, Potashnik perdió brutalmente hacia su compatriota, Imam Shapi Muktarov.

Durante la premiación, Anny le cantó un tiro a la rusa para que tuvieran una revancha en ese mismo instante. Evgeniia rechazó la propuesta argumentando que “debían respetar el tiempo de los artistas que estaban por salir”. Ajá.

DRAGONFORCE

Finalmente tras el intento de conflicto frustrado (no lo olvidaremos, rusa), sonó la intro de “Reaching Into Infinity” para dar pie a Dragonforce ante sus férreos fanáticos que anhelaban el regreso de los virtuosos británicos.

En los primeros dos temas el sonido estaba demasiado saturado, falla que sería constante particularmente en los graves. Esto incluso ocasionó la molestia del bajista, Frédéric Leclerq, quien ya al final lo tomaba con humor y hasta se había despedido del público para salirse. “Solo estamos tonteando”, dijo el buen Marc Hudson, frontman de la banda.

Una vez corregidos los problemas, pudimos disfrutar hits del calibre de “Heroes of Our Time” y “Valley of the Damned”. Entre canciones, los integrantes se daban su momento para darse un buen shot de tequila (mismo que habían presumido haber comprado en un OXXO cercano). El único que rechazaba los tragos era Herman Li, quien prefería mantener su concentración al 100%… Aunque por supuesto, esto le llevó a recibir una rechifla.

El momento de la velada fue durante “Cry Thunder”, misma que el grupo prolongó de manera descomunal para animar a la audiencia a entregarse en los coros. Todo fue fiesta, un intercambio de vitoreos entre que lado gritaba más fuerte para complacer a sus ídolos.

Por supuesto, regresarían para el encore con el grandioso cover a “Ring of Fire” de Johnny Cash. “¿Qué canción nos falta tocar? ¿Cuál es la que todos esperan escuchar ahora”, dijo Hudson. Algunos gritaban por la comedia “la del Guitar Hero” y por supuesto, solo nos quedaba escuchar el tema que los catapultó a la fama internacional: “Through The Fire And Flames”. La dupla Li /Totman ha sabido adaptar la canción con varios arreglos distintos que refrescan semejante himno.

Al final, Hudson se despidió eufórico. “Sacaremos nuestro primer video en un par de semanas, estén al pendiente. Síganos en todos lados, que esta producción será la más grande en la historia de Dragonforce. Amamos tocar para ustedes, México, ¡muchas gracias!”.

Y así terminó uno de los mejores recitales de metal en lo que lleva el año, tras uno de los eventos más inesperadamente satisfactorios. Aunque las peleas eran demasiado breves para disfrutarse de manera apropiada, sin duda fue una variedad interesante mezclar el MMA con el rock. ¡Ya que venga la segunda edición del International Sambo Combat!

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,178FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist