Bob Marley – Legend

Bob Marley falleció el 11 de mayo de 1981 y tres años después Island Records saca a la venta el disco Legend que compila sus grandes éxitos con The Wailers, vendiendo hasta la fecha 33 millones de copias haciendo de este álbum el más vendido de la música de reaggae.

A Marley considerado un genio musical a la altura de los mejores como John Lennon, Jim Morrison o Jimi Hendrix le dijeron de todo en sus 36 años. Discriminado, balaceado, injuriado, odiado, aborrecido, detestado y condenado al exilio por grupos radicales de izquierda y de derecha, fue al mismo tiempo, querido, amado (se le cuentan 13 hijos), idolatrado y para muchos es un verdadero dios en su país natal, Jamaica.

Bob en 1962 formó una banda llamada los Teenagers que luego se transformarán en los Wailers. Esa agrupación la comenzó con Bunny Livingston, Beverly Kelso, Cherry Green, Junior Braithewaite y Peter McIntoch (Tosh). Con algunos cambios en la formación, en 1964 consiguieron su primer hit en Jamaica; “Shame and scandal”. Sin embargo, bajo la batuta del productor Lee Perry las cosas se fueron enfilando netamente hacia el reaggae, por lo que en 1970 lanzaron a la venta “Soul rebels” bajo este concepto musical.

Marley por esta época toma en serio su relación con la doctrina de Mortimer Planno y se une al movimiento cultural, social y religioso rastafari participando en sus ceremonias “Grounation” y dejándose crecer los “Dreadlocks.

Bob Marley: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad”.

¿Qué está pasando en el caribe?

The Wailers  sacan a la venta el disco Catch A Fire (1972), con ciertos toques de psicodelia hippiosa del cual se desprende primer éxito internacional “Sir It Up” que fue  número 12 en Inglaterra.

En el verano de 1973 el grupo lanzó su segundo álbum Burnin’, bajo el sello de Island Records qué fue editado simultáneamente en EU y Europa teniendo elogios de Paul McCartney, George Harrison, Paul Simon, Sting, Mick Jagger entre otros a temas como “Get Up, Stand Up”. Eric Clapton fue más allá al retomar la canción “I Shot The Sheriff” para su disco 61 Ocean Boulevard, alcanzando el primer lugar en la lista de los sencillos más vendidos en los Estados Unidos y abriéndole las puertas del mercado anglosajón a los caribeños.

Para el LP Natty Dread, Marley desplegó su talento e innovación como músico y letrista  creando un legendario tema; “No Woman, No Cry”. Años después, Rita Marley, retoma este título para su autobiografía donde critica con todo y sin misericordia a Bob.

Con los éxitos internacionales “I Shot The Sheriff” y “No Woman, No Cry” y después de varios desacuerdos con Bunny y Peter que terminaron con su salida del grupo, Island Records promocionará a Marley por encima de la banda y esta comienza a ser conocida como Bob Marley & The Wailers

En 1976 le disparan a quemarropa por lo que tiene que huir de Jamaica a la Gran Bretaña dos años. Ahí con tiempo y dinero graba uno de sus mejores materiales Exodus(1977). Sus temas más importantes serán “Waiting In Vain”, “Exodus”, “Three Little Birds” y “One Love/ People Get Ready”.

Bob Marley: “Tengo un BMW pero sólo porque BMW son las siglas de Bob Marley & The Wailers, y no porque necesite un coche caro”.

El disco Kaya (1978), es un disco con muchos temas románticos que alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra a la semana siguiente a su lanzamiento, las rolas que primordialmente se promocionaron, y funcionaron, son; “Is This Love” y “Satisfy My Soul”.

El siguiente material de la banda fue Uprising (1980), este tuvo más exposición en la radio que ningún otro de él llegando al top 10 en tiempo record e incluía el mega-éxito “Could You Be Loved?” y la grandiosa “Redemption Song” (¿Hasta cuándo matarán a nuestros profetas? ¿Nos quieres ayudar a cantar estas canciones de libertad? Canciones de redención. Nadie, excepto nosotros podemos liberar nuestras mentes).

Confrotation (1983) es un disco póstumo con canciones muy importantes de Bob. Un buen ejemplo es “Buffalo Soldier” donde menciona la esclavitud a la que fueron sometidos sus ancestros africanos.

Rastaman live up!!!

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist