Cowboys From Hell, el disco que cambió el rumbo de Pantera

Uno de los discos con el cual uno puede identificar mentalmente a Pantera, Cowboys From Hell, cumple años este 24 de julio, fue lanzado en 1990 y es el quinto de la banda, sí, el quinto y no primero como muchos creen.

¿Por qué fue un éxito? Bueno, cambiaron por completo esa etapa de glam metal y sacaron su pasión por bandas como Metallica y Judas Priest, pero lo más importante fue la voz de Philip Anselmo, quien buscó cambiar la mentalidad y estilo de la banda a todo lugar. Gracias Philip.

‘Les enseñé un maldito camino. Sería una mentira decir algo diferente. Dimebag llegó a la primera casa que tuve en Texas a principios de 1988 y le dije, ‘mira, esto es lo que haremos. Fumaremos de este tazón, te sentarás y escucharás una canción’.  Fumamos y procedimos a poner la versión en vinilo de “At Dawn They Sleep” del disco Hell Awaits de Slayer. Se sentó y me miró en la tornamesa y a mitad de la canción esa cabeza rizada empezó a moverse un poco, al final de la canción fue de ‘Diablos, hijo, eso es genial’.

La primera canción que grabaron para Cowboys From Hell fue “The Art Of Shreding”, seguidas de “Cowboys From Hell” y “The Sleep”.

En su momento fue con estas canciones que las discográficas grandes voltearon a ver a Pantera, Vinnie Paul dijo que escribieron esas canciones en una sesión de dos horas. ‘Todos estaban llenos de energía y enfocados. Una vez que terminamos esos demos y la gente empezó a oírlos, todo se volvió muy serio acerca de querer firmar a la banda’. Firmaron con Derek Sherman de Atco Records.

Este disco tenía un problema, el presupuesto para el productor, en su mente estaba Max Norman quien trabajó con Ozzy y terminaron con una grata sorpresa. Vinnie Paul mencionó que tenían un presupuesto de $30, 000 dólares pero Norman abandonó el barco ya que Lynch Mob ofreció $50, 000 y los dejó a la deriva. Fue Mark Ross quien entró en su lugar y fue tanta la química que hicieron mancuerna hasta 1996 con The Great Southern Trendkill.  

Sobre algunas canciones, hablando de “Cowboys From Hell” el buen Rex Brown recuerda que ese inicio tan característico fue idea de Dimebag, mientras estaba pasando el rato.

‘Ese sonido molesto del inicio fue cosa de Dime. Es lo que él estaba escuchando en su cabeza así que hizo un loop para tocar. Solo recuerdo era muy ‘pinche’ repetitivo y molesto por un rato. Siempre estabamos viendo estos músicos de blues en la calle porque el papá de Vinnie y Darrel era ingeniero en el estudio Pantego. No sescabullíamos y esucchabamos estas grandes cosas. Es ahí donde Dime tomó la idea de la intro de “Cowboys From Hell”. Lo empezó como parte de su ejercicio porque podía tocarlo ida y vuelta’.

Por otro lado, canciones como “Shattered” y “Heresy” estaban basadas en el NWOBHM e intentaron agregar su pesadez sureña. Vinnie paul señaló que era su plan:

‘Muchas bandas de thrash se limitan a lo que pueden hacer, siempre sentimos que la vibra era algo que no queríamos perder aunque nos hiciéramos más pesados. Sentíamos que muchas de esas bandas más pesadas habían perdido la parte de esa vibra. Nos enfocamos en eso porque queríamos que la gente pudiera moverse con la música. Siendo de Texas siempre fuimos fans de ZZ Top’.

Sobre “Cemetery Gates” todo fue diferente, una canción que nunca fue del agrado de Anselmo pero todos los demás la querían en el disco. Se quedó por el compromiso de todos en la banda.

‘Recuerda, Pantera realmente no encajaba ni encontraría su verdadero sonido hasta Vulgar Display Of Power y después solo estábamos poseídos. Así que había una parte de la banda que quería algo melódico y que realmente pudiéramos cantar. Siendo un cabeza dura como era sobre el heavy metal, a veces debía adaptarme a engañarme un poco y adrede no cantar cuando debía. Pero ene ste punto de la banda sentía que teníamos a “Heresy” y “Psycho Holiday” ahí, así que hice “Cemetery Gates”. Por cierto, sabía que The Smiths tenían una canción llamada así así que pensé sería irónico llamarla de esa forma. “Cemetery Gates” fue un gran compromiso  musicalmente y si lo piensas, en la carrera de Pantera no nos escuchaste tocarla muchas veces en vivo. Llegó el punto de no ser necesaria para nosotros’.

Al final Cowboys From Hell cambió el rumbo de Pantera, los puso en el mapa global a espera de su mayor golpe, pero esto les sirvió para salir de gira con Exodus y Suicidal Tendencies, así que su nivel de fans creció exponencialmente.

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan