Gondwana como un todo, una entrevista con los leones chilenos

Por Sharon Sustaita

Una de las agrupaciones de reggae con mayor relevancia en Latinoamérica y en el mundo cumplió 30 años de existir, ante toda adversidad ha sabido como posicionarse en los corazones de sus fanáticos alrededor de todo el planeta. Hablamos de Gondwana, quienes tras tres décadas de representar los colores verde, amarillo y rojo, como en su canción y los festejos de su trayectoria musical entran a una nueva etapa.

Después de una larga gira de dos años por esta celebración en shows masivos, incluyendo los festivales como Vive Latino en México, Lollapalooza en Chile, y las tres versiones el Cosquín Rock (Argentina, México y Chile) están listos para comenzar este ciclo con Maxi Vargas (vocalista) con quien ya habían trabajado previamente. Es recordado en discos como Resiliente (2007) y En Vivo Buenos Aires (2010). 

gondwana

El regreso de Maxi coincide con el lanzamiento de un nuevo sencillo compuesto por I Locks Labbé en el que el vocalista ya está colaborando, aún se esperan posibles invitados para redescubrir a Gondwana.

Keno Valenzuela tecladista de Gondwana es quien en entrevista para Pólvora nos cuenta más sobre esta nueva etapa para la banda.

¿Cómo fue el regreso de Maxi?

“Bueno él siempre estuvo cercano a la banda siempre, él hizo su carrera como solista, siempre ha estado ahí, digamos ha estado con su carrera como solista, y bueno se acercó a la banda y se dio la situación de serlo.

Son cosas que van sucediendo todo el tiempo y en este caso hicimos este acercamiento con Maxi para hacer show, de hecho, ya hemos hecho unos acá en Chile y esta es su primera en México para que todo el mundo ahí lo vea” Además, recuerda a Maxi como alguien cercano a ellos.

¿Cómo fue el primer ensayo con Maxi, cómo se sintieron?

“Bien, bien fue bastante simple, bastante rápido no hubo más problema ya se sabe que las canciones de Gondwana las cantó durante muchos años, y anduvo todo bien, hace más de un mes que estamos trabajando en esto, tenemos el repertorio con él, entonces está saliendo todo bastante fluido”.

Todos para uno y uno para todos

Para Gondwana es importante la unión, la fluidez, y la suma de sus esfuerzos, además de tomar a la agrupación como un proyecto a seguir. Al respecto de los cambios de vocalista que han tenido a lo largo de su camino no es algo que los afecte.

Ya que han planteado a Gondwana como un todo que está fuera de las individualidades.

¿Por qué ha habido tantos cambios de vocalista?

“Hace muchos años ya casi 15 años de la primera baja que tuvimos cuando se fue el cantante decidimos que la banda tenía que trabajar en la banda, decidimos que la banda tenía que proyectarse como proyecto como un todo, como Gondwana digamos y no las individualidades.

Entonces eso iba tan bien que la gente empezaba a identificar a la banda como proyecto y no por su individualidad, y eso nos ayudó muchísimo que cuando había situaciones así, que el alguien se adelantaba a o se iba porque el cantante quería hacer su proyecto solo. Tuvimos que asumir y buscar este cantante y dejarlo otra vez, pero en realidad la idea era continuar, con lo que nosotros ya veníamos haciendo con todos sumando.

Así que para nosotros no es tan traumático ese tipo de cosas…. Estamos tratando de hacer precisamente eso de mantenernos vigentes haciendo cosas, tratamos de que el disco sea lo mejor que se pueda, bueno la gente es la que después toma la decisión sobre eso, les gusta no les gusta, ellos son los que toman la decisión así que, vamos a ver cómo nos va con esta nueva cara.”

Gondwana está de gira con su Lions Tour por México iniciando su ruta por las costas del caribe mexicano y algunas ciudades del país. Curiosamente menciona Keno que cada vez que visitan México se da la coincidencia de que traen nuevo material. También nos contó sobre las ciudades que les gustaría tocar, entre ellas San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, Querétaro centro y Chihuahua.

El reggae latinoamericano en el mundo y la confusión musical

Tan sólo el año pasado el reggae fue considerado como patrimonio cultural de la humanidad por la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su mensaje social, de paz y unión entre los pueblos, por lo que ha tomado más fuerza y es un buen momento para este género musical por lo que quisimos saber sobre el reggae latinoamericano.

¿Cómo ven la posición del reggae latinoamericano del mundo?

“El reggae latinoamericano esta fuerte, es potente, fluido yo no hablo bien, pero es como te digo, el reggae siempre que llega a un lugar, llega para quedarse, siempre va a haber alguien quien vaya un show, siempre la música va viajando, va revolucionando, no es de moda es un estilo que es corazón para todo el mundo y está presente en todos lados”

¿El mensaje del reggae además de la paz y el ser combativo llega al público?

“Sí, claro, por supuesto, tiene mucho que ver; ahora depende mucho de cómo lo expreses, y si lo haces de una buena manera tratarlo de hacer de una manera más trabajada, y se va trabajando de esa manera se puede lograr que la gente te comprenda. Nosotros nunca hemos hecho que la gente nos siga… no damos pie para que la gente haga lo que nosotros queramos, cada quien toma su propia decisión”

Aún hay algunas confusiones al escuchar la palabra reggae o reggaetón a lo que se puede llegar a inferir que son uno mismo, pero son totalmente contrarios.

¿Por qué crees que haya esta confusión entre el reggae con el reggaetón?

“Son cosas que suceden, pero en realidad no es una cosa tampoco grave ni vamos a juzgar así porque escuchan reggaetón, se confunden, son parientes de eso no hay duda, son parientes más que por el nombre que por el estilo musical, tienen aristas diferentes.

El reggaetón tiene una base musical, de una variante latinizada del paso jamaiquino que está en español se latinizó de esa manera, pero el paso jamaiquino según los musicólogos especialistas, no tiene nada que ver con el reggae, es otro estilo dentro de la misma isla.

Así que hay sus variantes en los cantos, en la forma de cantar, las bases y todas esas cosas que claro se van confundiendo un poco y porque tienen el mismo nombre, o sea usan un nombre similar.

Pero son públicos distintos, son diferentes, son de pronto, muy distintos en el sentido así que no se nos complica nada.”

El nuevo mercado musical

Gondwana sabe adaptarse perfectamente a los cambios tecnológicos de la industria musical, así como los propios,  lo han demostrado durante estos 30 años que los han permitido seguir creando canciones que son coreadas por miles de personas.  Incluso su relación directa con las disqueras grandes tanto pequeñas ha sido buena, en la que cada parte cumple con su trabajo y todo fluye.

¿Con el cambio de la música en formato físico al digital qué tanto les ha afectado o beneficiado sobre el mercado?

“Es lo que estaba hablando más o menos con el fenómeno que sucede con las nuevas plataformas en las que uno escucha música, bueno nos hemos ido adaptando con el tiempo, hemos ido también adaptándonos a eso como parte de eso nuestra música también está ahí.

Eso significa que vas tomando una nueva forma de trabajar de plantearse de los discos como se hacen, ahora no es tan necesario hacer un disco entero sino vas subiendo canciones, en el tiempo que quieres y eso exige que estés constantemente haciendo cosas, creando contenido, y tiene también cosas positivas que son cosas, como más estadísticas, puedes saber dónde tu música se escucha más, cuál es la canción que suena más en tales ciudades, el efecto del público que nos escucha de que edades.

Todas esas estadísticas que antiguamente no existían, eso ayuda a dirigir un poquito para dónde vas, para ver cuál es el tipo de público, que sé yo. Tiene sus cosas positivas y cosas negativas en términos por ejemplo que esas cosas románticas del disco se van ya olvidando, ya la gente no compre CD´S ya no se están usando las computadoras ya no traen lector de CD´S.

Esa parte como romántica del disco como que va a estar perdiendo en la música en tu bolsillo…pero sí yo te lo digo la música en vivo y los shows en vivo la gente quiere ver todo eso así que el día que eso sea remplazado por otra cosa o que sintamos que no”.

Un fan demasiado famoso

Después de la fiebre futbolera de cada 4 años con el mundial, una de las superestrellas de este deporte se declaró fan de Gondwana, el argentino Lionel Messi quien en una entrevista declaró que escuchaba a la banda incluso en sus entrenamientos.

Dicha publicación se hizo viral el año pasado tras la edición del balón pie en Rusia, lo cual llegó a los oídos de los integrantes de Gondwana y se tomaron una fotografía con un cartón de tamaño natural del futbolista. Hasta hace poco supimos si se pudieron reunir o no.

¿Llegaron a contactar con Lionel Messi?

“No, nunca hemos tenido contacto con él, de ninguna parte digamos, ni de parte de él ni de nosotros. Claro le llamó mucho la atención a la gente con el motivo del mundial, pero él ya había dicho eso antes, como un par de años antes, como un año antes algo así, en una entrevista en su casa, había dicho exactamente lo mismo, casi lo mismo.

Ahora que después lo dijo en una nota importante de medios más mundiales y con todo lo del mundial por eso se repercutió más salió y acá también estaba lo del mundial. Pero ya sabíamos eso…no tenemos contacto con él”.

Gondwana se ha caracterizado a lo largo del tiempo por ser resilientes, combativos, y llevar un mensaje de paz al mundo, a lo que 30 años no son suficientes para que la banda separe este sólido proyecto, así que seguiremos escuchando más de ellos y su música sin importar quien se quede o se vaya, porque, así como existió un mega continente, la misión de ellos es seguir unidos.

Ahora sólo queda esperar a que lleguen a la Ciudad de México dónde se estarán presentando este 11 de agosto en el Plaza Condesa en un show que promete ser la renovación completa, con una mezcla de clásicos que te llevarán a un nivel más elevado.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,181FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist