Heavy Metal Subterráneo regresó y no en forma de fichas

Texto: Erick Padrón
Fotos: Mario Valencia

Hace unos meses se anunció que la revista Heavy Metal Subterráneo tendría un regreso pero no un regreso cualquiera, ya que la vuelta de una de las más reconocidas revistas nacionales de metal regresaría pero en formato de libro.

La idea es simple, juntar TODO el contenido de HMS en diversos tomos para que aquellos que no tuvieron la oportunidad de comprarla en su momento obtengan este contenido por primera vez o en su defecto aquellos que crecieron a la par de la revista vuelvan a revivir algunos muy buenos recuerdos.

El primer tomo ya está completo y por lo mismo se tuvo un gran evento de lanzamiento en el Circo Volador.

La cita para el lanzamiento de este primer tomo recopilatorio de Heavy Metal Subterráneo fue el pasado 3 de agosto, el evento recibió a los asistentes con una exposición de fotografías y carteles impresos de varios conciertos de la década de los 90, así como también algunas de las más emblemáticas portadas de la revista, por ahí inclusive se vieron fotografías del concierto de Ramones en 1992.

Las actividades musicales dieron inicio desde muy temprano con Dictum, banda de black metal que ofreció una blasfema y concisa presentación para todos aquellos que se dieron temprano en el Circo Volador.

Dictum en Heavy Metal Subterráneo

Más adelante también se tuvieron las presentaciones de Light Dark, Gilgamesh, Blackthorn y Calvaria.

Para esta altura del evento el aforo ya era mayor. Los ahí presentes se trasladaron al escenario principal del Circo Volador para presenciar una plática que reunió a diversas personalidades de la escena metalera nacional como Marcela González y Tato Chárraga de la banda Ultimátum, Olivia Domínguez, Luis Jasso, David Cortés, Jorge Monroy y Carlo Hernández quien fue el fundador y editor de Heavy Metal Subterráneo. Cada uno de estos personajes compartió como la revista marcó su vida además también de que contaran varias anécdotas que les han ocurrido a través de los años relacionadas a la escena.

Luis Jasso
-Luis Jasso.
Carlo Hernández
-Carlo Hernández.

Las actividades musicales se reanudaron en el lobby del Circo Volador con Pactum, banda de la década de los 80 que nos ofreció lo mejor de su repertorio y así lo dejo demostrado ya que más de uno de los presentes coreaba las canciones del grupo.

Pactum

La siguiente banda en entrar en acción fue Raxas quienes a pesar de los cambios rápidos sobre el escenario lograron sonar muy bien y seguir levantando los ánimos de los ahí presentes que para ese momento ya llenaban el lobby del Circo Volador.

Raxas

Los patos de Next también estuvieron presentes y dieron una presentación bastante especial. Esta intervención arrancó con Carlos, Erick y Sergio Alanis en escena, más adelante al grupo se sumó ‘Blass’ Aguilar y posteriormente lo harían los hermanos Luis e Israel Ríos (Vulgar Addiction), cada uno de estos músicos ha sido parte de la historia de Next ya sea en el pasado o presente de la banda por lo que para los fans más acérrimos de la banda fue un buen gesto ver a todos estos músicos reunidos en el escenario.

Cada una de las bandas mencionadas anteriormente tocó un set corto de entre 3 o 5 canciones, por lo que el cierre del evento vendría con 3 bandas las cuales tocarían un set más largo.

La primera banda de este último bloque fueron los queretanos de Tulkas, una banda que a diferencia de la mayoría de los que conformaron el cartel es de más reciente creación. Una banda que ha sabido hacerlo bien a base de su thrash metal que los ha llevado a escenarios como el Wacken Open Air, Hell and Heaven, entre otros, y en esta noche no fue la excepción. Aunque muchos de sus fans no se dieron cita esta noche, la banda logró conectar con la mayoría del público que asistió al evento haciendo que el circle pit apareciera en más de una ocasión entre el público.

Tulkas en Heavy Metal Subterráneo

Después de los riffs rápidos y machacante de los queretanos el escenario del Circo Volador recibía a Z. Una banda originaria de Tampico que tuvo una gran importancia en la escena en la década de los 90 y que para muchos esta era la primera vez para verlos en acción. Z llegó a darlo todo en el Circo Volador y a interpretar lo mejor de “La Noche Que Hicimos El Pacto”.

Después de revivir viejas glorias con Z, el escenario quedaba listo para el acto final que sería a cargo de Luzbel.

Esta noche quedo claro que Luzbel es pieza importante en la escena ya que la sola presencia de Raul ‘Greñas’ en el escenario desataba los gritos por parte de aquellos que esperaban un gran cierre para un día que fue perfecto para recordar a varios de los pioneros de la escena.

“Pasaporte al Infierno”, “Destino Final”, “Kirielesion”, “El Errante”, “El Ángel de la Lujuria”, “Hijos del Metal”, “El Loco” fueron algunos de las canciones que la banda interpretó para poner el cierre a esta presentación del primer tomo recopilatorio de Heavy Metal Subterráneo.

Luzbel en Heavy Metal Subterráneo

La tarde-noche en el Circo Volador reunió a varias generaciones de metaleros y sin duda debemos decir que Heavy Metal Subterráneo fue una pieza importante en la difusión del metal en México desde mediados de los 80, por lo que este evento fue un buen pretexto para reunir a varios de los partícipes de la escena (músicos, periodistas, promotores y público) a lo largo de más de 30 años.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,390FansLike
26,658FollowersFollow
11,290FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas