Bruce Dickinson: Felices 61 años (1958 – 2019)

Por Sergio Pescador
En su biografía, Rolling with the Stones, Bill Wyman rememora que en su niñez en los años 40 durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra había un sistema de alarma instalado para que la gente estuviera pendiente para resguardarse en caso de un ataque aéreo (air raid).
El apodo de Bruce Dickinson en The Number of the Beast (1982) – su debut con Iron Maiden- es ‘Air Raid siren’ debido a su inconfundible capacidad vocal. Nuestro homenaje a Bruce será solo de su trabajo fuera de Maiden, un track esencial y un comentario de sus biografías.
Bruce inicia su carrera con Samson, aparece cantando en 2 Lps:

Head On (1980)

Su voz es aún inmadura, no domina tono ni registro, pero la interpretación es decente.
  • Track esencial: “Hard Times”. Un título inusual, la melodía vocal es instantáneamente memorable.

Shock Tactics (1981)

Ambos Lps son bastante decentes, incluyen canciones muy memorables como “Take it like a man”, “Earth mother” o “Bright Lights”.
  • Track Esencial: “Bright Lights”. Esta canción fue diseñada para ser coreada por multitudes, como lo demostraron en el festival de Reading de 1981. Posteriormente fue lanzado oficialmente y podrían ser clasificados como NWOBHM Heavy Metal de la Nueva Ola Británica, por lo mismo están atrapados en un sonido de 1979-1982. Coleccionistas, cuidado: el álbum Survivors de 1979, dice que incluye a Bruce, pero no canta, no lo compres. La banda tuvo un éxito limitado, el líder, Paul Samson firmó unos contratos terribles, giraron con Iron Maiden en 1981. Steve Harris presta atención.

Tattooed Millionaire (1990)

Su debut formal como solista. Desde 1986 Bruce quería, y compuso, material acústico experimental en Maiden, el cual fue rechazado: en Somewhere in Time no hay aportación suya por lo mismo. La semilla está plantada y cuatro años después lanza su debut que es Maiden-Light, un divertido e inofensivo Lp cuyas últimas canciones son pobres. Bruce compuso el Lp completo con su amigo Janick Gers, veterano también de la NWOBHM que tocó con White Spirit, después se une a la banda solista de Ian Gillan. Él estaba ya completamente desilusionado de la industria musical, de hecho iba a renunciar del todo, cuando recibió el llamado de Bruce. Desde 1990 es el cuarto compositor más prolífico de Iron Maiden, y sí, tal vez sus bailes en el escenario lo hagan parecer idiota, pero es una gran parte de la doncella actualmente.
  • Track Esencial: “Born in ’58”. Bruce, un gran narrador de historia, habla de su niñez, rememorando acerca de enseñanzas de su abuelo en una época más inocente.

Balls to Picasso (1994)

Nombrado por un grafiti que vio en su época estudiantil. Después de 2 mediocres Lps en Maiden, Bruce se larga, recluta una banda local de L.A., Band of Gypsies, cuyo guitarrista, Roy Z, será un gran aporte en su evolución como solista. Para este Lp, él intentó hacer un álbum como el de Peter Gabriel: altamente experimental, trabajando sin restricción, pero el asunto no cuaja. Su intento por tocar algo más que metal no es exitoso. Bruce graba material para casi tres Lps, pero es rechazado por la disquera. Irán saliendo en lados B de sencillos posteriormente, algunos son mejores que éste incompleto y decepcionante Lp.
  • Track Esencial: “Tears of Dragon”. La canción que más suena a Iron Maiden, es la joya absoluta; grandiosa, variada y un ejemplo de un arte que Bruce domina.

Skunkworks (1996)

Nombrado en honor a un equipo de fuerzas especiales de paracaidismo. Bruce recluta miembros de Gun y Atom Seed como banda de apoyo y elige a Jack Endino (legendario productor de Grunge). El Lp  es satisfactorio, una mezcla justa de Alice in Chains, Soundgarden y heavy clásico con una variedad de tempos. Eso digo yo. Los fans tradicional de metal lo repudian, es un fiasco comercial y de crítica, lo cual lo invita a hacer lo que mejor sabe hacer.
  • Track Esencial: “Back from the Edge”. El video, filmado bajo el agua, es de calidad brillante, una canción concisa.

Accident of Birth (1997)

Bruce se reúne con Band of Gypsies, pero además incluye dos sorpresas: Adrian Smith, en la guitarra y Derek Riggs en el arte. Incluso crea su propia mascota, un diabólico payaso llamado Edison (¿Te suena parecido?), ambos también exiliados de Maiden. Es lo que nunca pudieron lanzar con Blaze Bayley, producido por Roy Z. Mucha gente considera a Bruce (y a Maiden) acabados en los 90, tal vez para las audiencias multitudinarias lo son, pero los fans del metal somos muy fieles, Bruce no permite que el óxido dañe la máquina.  En algún lugar de Inglaterra, Steve Harris recapacita.
  • Track Esencial: “Freak”. Es mejor que cualquier canción de Maiden de los 90, así de simple. La mezcla perfecta de Outshined (Soundgarden) y Angry Chair (Alice in Chains). Actitud. Calidad. Inmejorable.

The Chemical Wedding (1998)

La banda permanece intacta, suena muy bien aceitada. Bruce recurre al poeta y pintor William Blake como inspiración. Un artista que merece su propio tributo, un hombre renacentista: pintor, poeta y creativo sin límites, me atrevería a ponerlo al lado de Da Vinci o Michael Angelo -vale mucho checar su obra-. Sin ser conceptual, el disco como las canciones, letrística y musicalmente, encajan muy bien. Roy Z produce de nuevo. Cuando las estrellas se alinean, magia sucede.
  • Track Esencial: “Trumpets Of Jericho”. Puedes visualizar a los israelitas de la antigüedad, rodeando la amurallada ciudad y devastándola con esta canción. El material completo es una visita a la sección oculta de magia y alquimia del Museo de Arte Nacional de Inglaterra.

Tyranny of Souls (2005)

En 1999, regresa con Adrian a Maiden, tú sabes el resto. Después de dos discos, recluta a Roy Z y completa este Lp, no es un proyecto por vanidad, o “por qué si” y así suena. Aquí se nota que es un músico satisfecho por quien es y lo que ha logrado.
  • Track Esencial: “Abduction”. El video, basado en conspiraciones alienígenas, es bastante decente, similar a Divine Intervention de Slayer en cuestión de letras.

  • Track Esencial extra: “The Black Widow” (1999). Esta increíble canción de Alice Cooper, con la introducción narrada por Vincent Price -el mismo de “Thriller” de Michael Jackson-, es interpretada en Humanary Stew, uno de los mejores discos tributo que conozco, la melodía vocal es material de pesadillas.

https://www.youtube.com/watch?v=HHr9zmlCNs4

Bibliografía que debes de leer

Bruce escribió dos “novelas” satíricas. Por favor no las compres/leas, son un absoluto bodrio. Una especie de comedia vulgar, de lo más estúpido que pudo lanzar. The Adventures of Lord Iffy Boatrace y The Missionary Position, quiso usar el humor ácido y clásico de Monthy Python, legendario grupo de comedia británico, pero es atroz.

What does this button do?: The autobiography (2017)

Puedo resumir su autobiografía en pocas líneas, el propósito del libro no es hablar mal de nadie – exesposas, miembros de bandas o celebridades; él habla más acerca de su vida personal que musical. Esgrima, pilotear aviones, conferencista motivador, muchos temas se tocan en este libro. En lugar de freír su cerebro con drogas, aprende a hacer muchas cosas y siempre está sediento de saber más. El periodo relativo a su cáncer de garganta es muy revelador, Gracias por aún caminar entre nosotros.

bruce-dickinson-what-does-this-button-do-autobriografia

Maiden Voyage por Joe Shooman (2015)

Soy enemigo de las “biografías no autorizadas”, por lo general, son escritas, por uno de los innumerables “expertos instantáneos” que abundan en internet. Afortunadamente es un libro altamente recomendable. Me considero fan obsesivo de Maiden. Este libro trae muchísima información que cualquier fan disfrutará (e ignora). El autor, por que él sí es autor, investigó y entrevistó a muchísima gente relacionada con la carrera solista de Bruce. ¿Es mejor que la autobiografía? En muchos aspectos la supera.
bruce-dickinson-maiden-voyage
Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,173FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas