Rush: 45 años del sacerdocio de Syrinx (parte 1)

Piensa rápido. Un hombre desnudo visto por detrás. Un pentagrama. ¿Otro capricho de portada de una mediocre banda de trillado glam rock? Estás equivocado. Es una de las imágenes sinónimo de Rush y desde Canadá, son la mejor banda de rock progresivo de todos los tiempos.

Nuestro análisis incluye sus 20 discos de estudio, datos relevantes, 20 canciones obligadas y perfiles de sus miembros clave. Cual vinilo, se divide en dos pedazos de acetato, con sus caras A y B.

Parte Uno. Cygnus X=I Part 0 Fly to Permanent Pictures

Acto l. Finding the flight of Steel (1974-1976)

Escena 1. Rush (1974)

Su debut sonoro tiene una fuerte influencia de Cream, The Who y Cactus, es decir, blues americano de un power trio instrumental, marinado en obscura cerveza ale británica y ahumado en brasas de olmos de Coventry. Nunca una banda imitadora. Finding My Way los halla rompiendo los moldes donde The Kinks fundieron el protometal que encumbró a Blue Cheer. A diferencia de Dioses como The Rolling Stones o The Beatles (aquí su análisis sobre su influencia en el metal) desde su debut, la prioridad será componer material original y no covers. ‘What you’re doing?’ No es una pregunta, sino una decisión acertada: Están cambiando la historia.

  • Track esencial: “Working Man”. Me disgusta que la gente llame ‘The Boss’ a Bruce Springsteen, se supone que todos somos proletariado. Rush trabaja hombro con hombro contigo. Un acelerado blues, extendido y listo para la improvisación en directo.

Dato relevante: Escuela. Los miembros se conocen en ella, el deseo de crear juntos los une. Poco sospechan cómo alterarán el destino.

Conoce a Rush: John Rutsey (batería)

Él sólo toca en este disco y merece una mención por estar ahí cuando se le necesitó. Para eso están las amistades. Falleció en 2008.

Escena 2. Fly by Night (1975)

El iconico búho te observa retador, cual nahual o espíritu guía de la banda. Conoce qué es nahual en nuestro estudio sobre licantropos y metahumanos. Un gran salto para su segundo lanzamiento. El tema-titular es un excelente hard rock a la altura de contemporáneos como Budgie o los primeros Journey. “By-Tor and The Snow Dog” cierra la cara A del vinilo majestuosamente; temas y personajes propios empezarán a aparecer.

  • Track Esencial: “Anthem”. Instantáneamente se graba en tu cerebro, cual hierro candente en el glúteo del ganado bovino, es una versátil canción con coro inolvidable. Existen versiones muy recomendables con Anthrax, Sebastian Bach o Mark Slaughter.

Dato relevante: Kiss. Puedes difamar o intentar desacreditar a Kiss, la banda más grande del mundo, pero su exquisita selección en grupos teloneros impulsó la carrera de todos tus favoritos desde los 70 (Van Halen), 80 (Iron Maiden), y actuales (Rammstein); desde el principio apoyan a Rush haciendo llegar su material a un público multitudinario.

Escena 3. Caress of Steel (1975)

Igual que Kiss, lanzar dos discos por año no es problema para compositores prolíficos. Este Lp peca de un detalle que afecta grandemente a Led Zeppelin, no eres Tolkien, así que todo tu discurso onírico en las letras deja al público aburrido y confuso. “Bastille Day” enseña a Saxon, Running Wild y Iron Maiden que pueden hablar de hechos históricos sin aburrir. “The Necromancer” debió tener un video promocional dirigido por Sam Raimi con Bruce Campbell de protagonista.

  • Track esencial: “Lakeside Park”. Describe un sitio de reunión adolescente, incluyendo unas voces que dejan boquiabierto a Robert Plant. Los retrógrados acusan plagio, esta estirpe acusará a Tesla de copiar a Aerosmith, y a los bostonianos de copiar a The Rolling Stones, a los británicos de copiar a Willie Dixon y a la vez, a este de imitar a Robert Johnson. Conclusión: la gente amargada confunde influencias añadiendo tu esencia, ellos deberían escuchar el sonido de la puerta cerrando cuando se retiran a escuchar sus artistas que solo ellos conocen.

Dato relevante: Intelectuales. Suena pedante, pero no lo es, sobre todo actualmente cuando casi tienes que disculparte por leer o nutrirte de información que no está en internet, checa nuestro análisis de prensa mediocre http://3.216.182.59/2019/07/01/el-peligro-del-periodismo-la-musica-debe-informar/ . Previa aclaración, los miembros de Rush son gente altamente educada, una cuestión de elección, no de dinero. Todos esos conocimientos impregnarán su carrera conforme avancen.

Conoce a Rush: Geddy Lee (voz)

Igual que John Gallagher en Raven o Brian Molko en Placebo, están dotados de una tesitura inmediatamente reconocible que será difícil de digerir para algunos, eso es una bendición, con el tiempo será el sello de la casa.

UNITED STATES – MAY 01: USA Photo of Geddy LEE and RUSH, Geddy Lee posed, backstage with guitar collection on All The World’s A Stage tour (Photo by Fin Costello/Redferns)

Escena 4. 2112 (1976)

Después de tres discos sin un aparente éxito comercial a la vista, su disquera globalmente, Polygram, comienza a presionar para que compongan material más digerible. Rush hace lo opuesto, una difícil encrucijada, pero si he de morir será en mis propios términos.

Siguen sus instintos, dando a luz su primer disco perfecto. “Passage to Bangkok” habla de la hierba que aromatizó los últimos e indudablemente más creativos Lps de The Beatles y muchos otros.

Aclaración y advertencia de salud: Yo no consumo, recomiendo o motivo el ingerir substancias que alteren tu percepción, estos artistas ya eran gente muy creativa y talentosa, por favor evítalo, si quieres expandir tu mente, lee y escucha buena música…. como Rush. Si quieres escuchar cómo las drogas deterioran tu mente, escucha los discos de Black Sabbath de 1970 a 1978 cronológicamente.

“Twilight Zone” se refiere al programa de culto de ciencia ficción, debió llamarse “Outer Limits”, como la joya infravalorada de serie de ciencia ficción canadiense, pero agradezco que no fuera así, pues será homenajeada de forma increíble por Voivod.

  • Track esencial: “2112 Opus”. A mitad de la década de los 70, para ser progresivos tenías que lanzar canciones que durarán todo un lado de vinilo, la mayoría incoherente e innecesario. Rush condensa en 20 minutos una historia cuyo video promocional debió filmar Stanley Kubrick. Se encuentra integrado por siete partes: “Overture”, es una intro a la que le falta la fanfarria de Alfred Newman, totalmente gloriosa; “The Temples of Syrinx”, describe la belleza de descubrir la música; “Discovery” tiene una parte instrumental abrasadora; “The Oracle” pudo ser escrita por H.P. Lovecraft, y concluye con “Grand Finale”, sin necesitar escena postcréditos, simplemente expresa la maravilla que es la música.

En pocas palabras, piensa por ti mismo, no seas un autómata, desafía lo establecido con inteligencia. Parte de él, se deriva del arte de la guerra de Sun Tzu y los textos de Ayn Rand, dichas influencias los meten en líos, acusados de comunistas, algo similar le ocurrió a Steve Ditko, lee nuestro análisis, para que veas qué sucede cuando entretienes y haces pensar a la audiencia.

Conoce a Rush: Geddy Lee (bajo).

Steve Harris, Cliff Burton, John Myung, menciona cualquier bajista virtuoso del metal; todos rinden pleitesía a Geddy y Geezer Butler por su impecable técnica, ya sea tocando bajos de 4, 8 o 12 cuerdas. Geddy, humildemente reconoce la influencia de John Entwistle, fallecido en 2002 y Chris Squire, fallecido en 2015.

Intermezzo

All The World’s a Stage (1976)

Su primer doble Lp en vivo, la tradición se repetirá cada 4 discos de estudio.

  • Track esencial: “2112”. Así es, en vivo, completa, nada que añadir.

Acto ll. (1977-1981) Farewell to Moving Hemispheres

Escena 5. Farewell to Kings (1977)

Contra todo pronóstico, “2112” se convirtió en un éxito para los críticos y los fans, esto les provee de confianza y libertad para explorar y ampliar su paleta musical. Esto deja una profunda huella. El material abre con el tema-título, con guitarra española, al entrar la eléctrica, un desafiante festín auditivo. Esta canción debió aparecer al final de Game of Thrones. “Closer to The Heart” ni siquiera dura 3 minutos, no necesita más, una balada con un gran mensaje de cambiar tus ideales. Cierra con “Cygnus X-l” es una extensa pieza, demostrando que lo que imaginas puede ser escuchado, un ejemplo que muchas bandas incluyendo Fates Warning u Opeth seguirán y promete que continuará…

  • Track esencial: “Xanadu”. Una masiva exploración de 10 minutos, una clara influencia de Dune (1963) de Frank Herbert en la letra es notable. En “Soylent Green” -Spoiler Alert-, en 1973 se vivió una distopia, donde por la devastación ecológica, la gente es alimentada con Soylent Green, galletas hechas con seres humanos. Existe una especie de eutanasia, donde si deseas morir, se te concede el deseo viendo escenas de cómo era la Tierra y escuchando música, yo pediría “Xanadu”. La canción tiene un inicio quieto, empieza a desarrollarse y es como ver cuando los personajes de un libro están interconectados, al final vuelve a ser quieta, la caja de Pandora se cierra.

Conoce a Rush: Geddy Lee (teclado)

No te confundas, la banda no tiene triates, llamados igual, Geddy es un power trío en sí mismo, verlo en el escenario, simultáneamente cambiar de teclado a bajo, cantando, incluyendo pedales para ambos, me hace cuestionar la existencia de Slipknot, donde la participación de cuatro de nueve miembros, no sólo es innecesaria sino patética.

Dato relevante: Logo. La tipografía cambiará sin daños notables en la calidad contenida, como Café Tacvba… Con el tiempo algunos logos reflejan garantía de satisfacción, Iron Maiden o Napalm Death, mientras otros te harán alzar tus brazos al cielo exclamando Por favor, no otra vez, Megadeth, Overkill, Dio u Ozzy Osbourne.

Escena 6. Hemispheres (1978)

Habiendo probado su punto, sin intromisión de la disquera, Rush evoluciona de nuevo. Esta obra perfecta solo tiene cuatro canciones, pero qué canciones.

Inicia con la segunda parte de “Cygnus X-l”. En 1982, Venom lanza Black Metal, su mejor Lp, el cual termina con la intro “At War With Satan”, título del siguiente Lp, que cuando es lanzado es una total decepción. La intro es lo más decente que sacarán hasta el día de hoy. Rush hace lo opuesto, sigue con temas musicales y referencias que expanden “Cygnus X-l” en una secuela tan buena como Blade Runner 2049 respecto a la original. Su sucesor será Jack Luminous de Voivod y su heredero más avanzado será Scenes From A Memory (1999) de Dream Theater. “The Trees” retoma Animal Farm de George Orwell (1943), dando un giro donde las plantas ejemplifican cuan difícil es vivir en armonía, cuenta con una intro acústica y versos grandiosos con un climático solo de guitarra.

  • Track esencial: “La Villa Strangiato”. Una instrumental que rivaliza en pomposidad con “Poet and Peasant” de Von Suppe (1846), mezclada con demencia digna de los Looney Tunes.

Dato relevante: Arte de la portada. Lo que el estudio Hypgnosis es a Pink Floyd y Derek Riggs a Iron Maiden, Hugh Syme será el sello visual, instantáneamente reconocible y un gran acierto de los canadienses.

Escena 7. Permanent Waves (1980)

Para este año, todos los dinosaurios progresivos están extintos; Deep Purple, Yes o Emerson, Lake and Palmer, o en el camino al autoplagio y mediocridad; Pink Floyd, Kansas, Genesis o King Crimson. De nuevo Rush aplica una jugada maestra, igual que el Archaeopteryx, ellos mutan surgiendo plumas de las escamas, en esta década lanzarán piezas más breves pero no simples, los últimos reptiles gigantes serán “Jacob’s Ladder”, nombrada como el episodio bíblico de Génesis 28 y la pintura de William Blake, una enigmática melodía cual triceratops y Natural Science, como un Dimetrodon, canción elíptica digna de escucharla cuando se realizan círculos en los campos de cultivo en Inglaterra. “Spirit of Radio” confirma que lo simple es mejor.

  • Track esencial: “Freewill”. Concreta y directa, una invitación a aprovechar el día.

Conoce a Rush: Alex Lifeson (guitarra)

De descendencia rusa, su impresionante habilidad de las 6 o 12 cuerdas, influenciará a todos desde Muse, Pantera, (checa nuestro tributo a Vinnie Paul), hasta Metallica, Kreator o Coroner, cualquier guitarrista que se considere creativo, ha bebido del río Zvojinonich, apellido original de Alex.

LONDON – 1st JUNE: Guitarist Alex Lifeson of Canadian progressive rock band Rush at a guitar endorsement event in London, June 1980. (Photo by Fin Costello/Redferns)

Dato relevante: Logo. El hombre desnudo representa tu libertad, la estrella es la opresión y el conformismo. Cada portada de Rush será creatividad pura y se aplicará al merchandising atinadamente.

Escena 8. Moving Pictures (1981)

La disquera, los críticos, los fans y la banda están satisfechos. Las estrellas se alinean y…crean un disco perfecto, perdón, una de las imperdibles experiencias sónicas que deberás experimentar en tu vida.

Siete canciones que suenan con identidad propia y embonan perfectamente entre sí.

Tom Sawyer”, su canción más conocida y es muy meritorio, no pudo ser mejor compuesta ni por Mark Twain (1876): la batería dominante y el sintetizador Moog a todo vapor. “YYZ” es la instrumental para acabar con todas las instrumentales, muy pegajosa y memorable. “Limelight” advierte sobre los riesgos de la fama, el estrellato y las sanguijuelas que atraen. “The Camera Eye” es enigmática como el Coelacanth, pez que debería estar extinto, más sin embargo vive, digna pieza para hacer contacto alienígena. “Witch Hunt”, obscura y reptante, debió aparecer en Night on Bald Mountain de Fantasía (1940). “Vital Signs” tiene toda esta magia, revisa mi electrocardiograma…. ¿Aún estoy vivo?

  • Track esencial: “Red Barchetta”. Rush ama los autos, una veloz melodía, no es para Nascar, es para disfrutar la carretera abierta. El solo de guitarra es magnífico.

Conoce a Rush: Neil Peart (batería y letras)

Un secreto a voces, todos los bateristas desean ser él. No es un hombre, es una institución. Su set de batería, lleno de percusiones, platillos y tambores, será aprovechado al máximo, no para gloria personal, siempre sirviendo a la canción.

Dato relevante: Letras. Muchos músicos, y profesionales en general, cuando triunfan económicamente vuelcan su atención, dinero y cerebro a abusar de substancias y autodestrucción. No es el caso. Igual que la mejor garganta de metal de todos los tiempos, Bruce Dickinson, ¿por qué no hacer cosas constructivas y aprender más? Siendo un lector compulsivo, Neil, refleja en sus letras su inteligencia y sutileza para jamás sonar condescendiente y hablar de temas complejos en forma amena. Si lees entre líneas, siempre hay un mensaje optimista y positivo además de una historia interesante. Él será ejemplo de bateristas como Michel Langevin (Away), Gene Hoglan o Mike Portnoy que siempre dan ese extra a sus bandas.

Intermezzo 2

Exit Stage Left (1981)

Un atronador doble disco en directo, la portada recrea imágenes de los materiales previos. Musical y visualmente destroza al fatídico Live Evil de Black Sabbath.

  • Track esencial: “The Trees”. Incluye una breve introducción nueva, la versión en directo hace parecer BonSai a la de estudio.
https://www.youtube.com/watch?v=A8niycDbR3s

Acto lll. Signals of Pressure (1982-1984)

Escena 9. Signals (1982)

La evolución continía, a nuestro anterior reptil, le surge pelaje y empieza a bombear sangre caliente también.

Analog Kid” tiene un veraz riff rápido. “Chemistry” refleja lo que sobra en la banda y será base de la etapa comercial más exitosa de Marillion. “New World Man” arroja una brisa jamaicana, similar a los experimentos que Scorpions y The Police efectuarán correctamente también con reggae. “Countdown” contiene sampleos del temor a un holocausto nuclear. “Digital Man” predice la codependencia con los dispositivos electrónicos y sus contenidos, musicalmente es acid jazz. “The Weapon” inicia como “Invisible Sun”, para después llevarte a costas desconocidas. “Losing It” explica como aceptar la frustración, no todos los hombres podemos ser Cristiano Ronaldo, acepta tus limitantes y explota tus dotes, todos tenemos. Hállalas.

  • Track esencial: “Subdivisions”. Aparece en la intro de nuestra investigación K-pop vs Metal: ¿qué tiene Rush que ver con las optimistas coreanas? Aparentemente nada, pero socialmente se te discrimina y clasifica por todo. Debes opinar igual que todos, consecuentemente oír lo mismo que agrade a todos. No pienses, evítate problemas. Para la mayoría es tan malo escuchar Oh My Girl, como escuchar Godflesh o Rush. Es más fácil hallar razones para odiarte que compartir algo que nos agrada. El video conceptual es muy bueno, reflejando lo complicado de la adolescencia donde tratas de acoplarte a la gente, la melodía de teclado tampoco desmerece, sus progresiones son mana del cielo. Cuando la guitarra lo apoya, las culturas se unen.

Dato relevante: Power trio. Cada integrante es un amo de su instrumento, la soltura y maestría en el mismo, será piedra angular en su imaginativa carrera.

Escena 10. Grace Under Pressure (1984)

Ad hoc a la portada, una era glaciar cae y nuestra criatura hibernara, no sabemos cuanto tiempo durará. Escarba una madriguera y se refugia.

Distant Early Warning” y su característico órgano tipo Hammond, estás como un Atlas sosteniendo al mundo en tus hombros, deberían escucharse en los cazas de la fuerza aérea canadiense, un ritmo trepidante que te acompaña en un viaje de reconocimiento. “Afterimage” refleja los vestigios que dejarás en el pasado. “Body Electric” trae un bajo funky. “Enemy Within”, incluye fraseos de ska en la guitarra. “Red Lenses” trae una sutil demostración de magia percusiva. “Between The Wheels” advierte de las ruedas del tiempo, que no te dejen detrás.

  • Track esencial: “Red Sector A”. Esta melodía sería para el equipo de combate terrestre ártico, visualiza esquiar oyendo esto. Cuidado, no te vaya a atacar un Wampa.

¿Cómo es una canción de Rush?

Como ya vimos, pueden ser cortas o extensas, incluyendo cambios de ritmo rápidos y repentinos o gentiles piezas acústicas, integrando una hipérbole donde todo puede acontecer con una característica universal, memorables.

Aquí termina la primera parte, cambia el vinilo, inserta el casete o cinta de 8 tracks. La saga continúa….

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist