10 Películas que Prometen Hacer Ruido en Temporada de Premios

Ha sido un año mixto en el mundo del cine: hemos tenido algunas sorpresas, muchos remakes, inusuales números bajos en taquilla y algunos blockbusters decepcionantes, pero la crema y nata del cine está por llegar con la siempre competitiva Temporada de Premios que arrancará su camino con la oleada de importantes festivales internacionales de cine en Toronto (TIFF), Venecia y Telluride, culminando con la magna entrega de los Oscar 2020. 

Para irnos preparando, tenemos una lista de 10 películas que prometen ser de la más alta calidad y que por lo mismo, probablemente estén haciendo ruido desde otoño con el objetivo de obtener uno de los numerosos galardones que la temporada nos traerá.

Mención honorífica – Honey Boy

Ver trailer

Mis entrañas me dicen que La Academia no será muy amable con ésta película sobre la vida de Shia LaBeouf. Sí, el problemático y extrovertido actor escribió Honey Boy, una especie de ejercicio terapéutico en el que explora su infancia y además, en donde interpreta a su propio padre, con quien mantuvo una relación complicada. La razón por la que creo que esta cinta hará ruido en Temporada de Premios es la muy positiva reacción que obtuvo en el festival de Sundance derivada de excelentes actuaciones de Noah Jupe (A Quite Place) como un infante Shia LaBeouf y la brillante dirección de Alma Har’El. El trailer luce fascinante y el prospecto de ver en pantalla esta extraña y terapéutica experiencia me hace pensar que Honey Boy tiene amplias posibilidades de hacer ruido en los próximos meses. Ya veremos cómo el va en su presentación en TIFF.

A Beautiful Day in the Neighborhood

Ver trailer

Dirigida por Marielle Heller (Can You Ever Forgive Me?), esta es una cinta biográfica sobre Fred Rogers, una amada celebridad de televisión estadounidense con quien muchos niños crecieron y aprendieron valiosas lecciones de vida. Lo más cercano a lo que podría compararlo en México es Chabelo, solo que Rogers enseñaba el valor del amor en vez de catafixiar salas. 

El año pasado, el documental ‘Won’t You Be My Neighbor’ – también basado en Fred Rogers y su programa de TV – recibió múltiples galardones durante la temporada, pero ante el disgusto de muchos críticos, fue totalmente ignorada en los Oscar desatando muchas críticas hacia la Academia, quienes ahora tendrán una oportunidad de redención mostrándole mucho amor a esta cinta. Y es que, A Beautiful Day in the Neighborhood apesta a Oscar: en un mundo tan triste y violento, recordar las virtudes que Fred Rogers predicaba es justo la medicina que el pueblo estadounidense necesita, y las diversas organizaciones que entreguen premios seguro querrán celebrarlo. Además, es protagonizada por Tom Hanks, quien parece haber nacido para este papel y presentará una oportunidad magnífica para reconocer a Marielle Heller quien viene haciendo ruido como una tremenda directora.

A Hidden Life

Ver trailer

Descrita como ‘la mejor película de Terrence Malick desde The Tree of Life’, este filme nos cuenta la historia de Fran Jägerstätter, un granjero austriaco que se rehúsa a apoyar el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial por lo que es encarcelado y alejado de su amada familia. Un filme filosófico y espiritual sobre valor, amor y conciencia que – a juzgar por el trailer – cuenta con imponente fotografía y grandes actuaciones, incluyendo la última de Bruno Ganz. Tal vez su longitud (173 minutos) y pesados temas lleguen a alejar a más de un votante, pero yo no descartaría que A Hidden Life se cuele a más de una entrega de premios.

Ad Astra

Ver trailer

Brad Pitt viene sonando fuerte después de su papel en Once Upon a Time in Hollywood, y su papel protagónico en el drama sci-fi Ad Astra podría darle el empujón que necesita para entrar en la carrera por al Oscar. En este filme, Pitt interpreta a Roy McBride, un astronauta que viaja a los límites del sistema solar para encontrar a su padre desaparecido, descubriendo secretos que podrían ser claves para la supervivencia de la Tierra. Este tipo de películas espaciales y filosóficas suelen ser muy recompensadas en Temporada de Premios y en el peor de los casos, podemos estar seguros que Ad Astra estará siendo reconocida en los departamentos técnicos (sonido, efectos visuales).

Dolemite Is My Name

Ver trailer

Eddie Murphy regresa a nuestras vidas con Dolemite Is My Name, la historia de Rudy Ray Moore, un comediante autodenominado padrino del rap que se convirtió en leyenda de Hollywood e ícono de las películas de ‘Blaxplotation’ en los 70’s. Netflix está detrás de este proyecto que será estrenado en TIFF y según sea recibida, podría recibir el empuje necesario para hacer ruido en Temporada de Premios y ¿por qué no? darle a Eddie Murphy otra oportunidad de ganar un Oscar. En Dolemite Is My Name también podremos disfrutar de las actuaciones de Wesley Snipes, Keegan Michael-Key, Mike Epps y Snoop Dog.

Little Women

Ver trailer

Después del rotundo éxito en su debut como directora con Lady Bird, Greta Gerwig nos trae la adaptación de una de las novelas más exitosas de todos los tiempos: Little Women (Mujercitas). Sí, esa misma que hizo llorar a Moe Szyslak. El elenco es una colección de lo mejor que ofrece Hollywood: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Meryl Streep, Laura Dern, Florence Pugh, Bob Odenkirk y hasta Emma Watson estarán presentes. En la historia vemos cómo la protagonista Jo (Ronan) está determinada por probar que las mujeres son más que solo esposas: “Las mujeres no solo tienen belleza, tienen talento y ambición. Y estoy harta de que la gente diga que el amor es lo único para lo que la mujer sirve”.

A juzgar por el trailer y por el reciente éxito que la mancuerna Gerwig-Ronan ha generado, Little Women va a ser una película imperdible que según su recepción en Estados Unidos, podría ganar muchos premios.

Parasite

Ver trailer

El director coreano Bong Joon Ho (Okja) ya obtuvo la Palme d’Or en el Festival de Cannes 2019 por Parasite, película que además tiene 100% de rating en Rotten Tomatoes con 68 críticas al momento. La cinta ha sido descrita como un urgente y brillante vistazo a la división de clases sociales en la que Bong Joon Ho despliega un total control de su arte, creando un comentario social tan poderoso como su trama, manejando también toques de comedia, ira y melancolía. Fuera de las categorías internacionales, los filme orientales como Parasite suelen ser ignoradas en Temporada de Premios, pero el aclamo es tan grande para Parasite, que bien podría colarse a otros rubros. Ojo con Bong Joon Ho, quien finalmente podría obtener el reconocimiento que su brillante carrera merece.

The Irishman

Ver trailer

Dirigida por Martin Scorsese, The Irishman reúne a Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci para contarnos la historia de Jimmy Hoffa y su mítica desaparición durante una época en donde el crimen organizado reinaba en Estados Unidos. ¿Necesito explicar más? No se necesita mucho análisis para llegar a la conclusión de que Scorsese y The Irishman sonarán muy fuerte durante los próximos meses. Netflix empujará con fuerza a este filme para que sea su Roma de la próxima temporada de premios, pero todavía queda la duda de qué tanto afectará el pesado uso de tecnología en la recepción a la película; y es que a través de efectos visuales, veremos a Robert de Niro interpretando a un mismo personaje a lo largo de varios periodos de su vida. ¿Influirá eso en la percepción de La Academia?

The Laundromat

El galardonado Steven Soderbergh (Traffic) viene acompañado de Meryl Streep y Gary Oldman para traernos una película sobre el famoso escándalo de los ‘Panama Papers’, la enorme investigación periodística que expuso los sucios negocios offshore de políticos, empresarios y celebridades internacionales, derivada de la filtración de 11.5 millones de documentos secretos. Los ingredientes están ahí para dar de qué hablar y poner a Soderbergh otra vez en el ojo de La Academia.

The Lighthouse

Ver trailer

Después de dejarnos la boca abierta con su fantástico debut (The Witch), Robert Eggers nos trae esta imperdible cinta en la que seguimos el lento descenso hacia la locura de dos hombres en un faro. The Lighthouse fue unánimemente aclamada en el festival de Cannes y ya hay ruido con respecto a posibles nominaciones para el favorito de la Academia, Willem Dafoe (At Eternity’s Gate) y un hombre que lleva un par de años dando grandes actuaciones, Robert Pattinson (Good Time)

Si ves el trailer de darás cuenta de que este filme parece tener todo para una temporada exitosa. Sin embargo, The Lighthouse es una película de suspenso… y ya sabemos que varios círculos de críticos que entregan premios tienen algo en contra de películas de suspenso, comedia o superhéroes, y no me sorprendería que The Lighthouse termine siendo el Hereditary de la temporada: una excelsa película en todo departamento, que termine siendo ignorada solo por su género.

The Truth

El Venice Film Festival 2019 abrirá con ésta, la nueva película del aclamado director Hirokazu Kore-eda cuyo magnífico trabajo el año pasado con Shoplifters no recibió la atención que merecía. The Truth nos cuenta la vida de Fabienne, una estrella francesa de cine y la tensa relación con su hija a causa de la publicación de una automemoria. Kore-eda intentó hacer que los personajes de este filme ‘vivan en un pequeño universo, con sus mentiras, remordimientos, alegrías, tristezas, y reconciliaciones’, y si de algo estamos seguros, es que este simple concepto será convertido en un profundo viaje emocional, cortesía de la enorme calidad de Kore-eda. El elenco está integrado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche e Ethan Hawke.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist