La Noche de las Nerds / Booksmart

Booksmart es la historia de Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein), dos inseparables amigas y estudiantes que pasaron toda su etapa de preparatoria arduamente preparándose para tener un buen futuro, pero un día antes de la graduación se dan cuenta de que han desperdiciado valiosos años de vida social y deciden salir de fiesta por primera vez.

El concepto de Booksmart no suena tan creativo, pero su ejecución se siente totalmente fresca gracias a que – en su debut – la directora Olivia Wilde comprende en su totalidad a la generación de jóvenes que componen a esta historia. No estamos viendo clichés del género coming-of-age, sino una representación de la juventud actual que te presenta a personas auténticas, y cuida importantes detalles – como la representación de distintos géneros y razas – con naturalidad y sin sentirse forzada, justo como debe ser. 

Sin duda, Booksmart es un brillante debut de Olivia Wilde como directora: la película se pasa como agua, está repleta de citas memorables, risas y momentos con los que vas a recordar tu adolescencia. La variedad de brillantes tomas elevan la calidad del producto final; una en particular, durante una escena clave en la fiesta, ayuda a construir un crudo sentimiento de ansiedad que va transformándose en desesperación hasta culminar con una explosión de narrativa.

Obviamente Amy y Molly son el corazón de la historia: dos adolescentes inseparables, orgullosas de ser inteligentes. Son matadas y no tienen las mejores habilidades sociales pero poseen mucha seguridad en sí mismas y están determinadas a hacer cosas importantes en la vida. Ver a estas dos adolescentes platicar es casi como un documental: la química entre ellas es absorbente, y en verdad sientes que estás viendo a dos amigas que se conocen de toda la vida, que comparten secretos, a veces son asquerosas, critican gente y hablan sobre sus amores platónicos. 

El trabajo de Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein es revelador. Beanie ya venía mostrado su timing cómico y grandes dotes como actriz en proyectos como Lady Bird y el Show de TV de What We Do in the Shadows, por lo que no me sorprendió su impecable actuación impecable… pero Dever, quien ha tenido pequeños roles en filmes como Beautiful Boy y Detroit, me voló la mente e inmediatamente se posicionó como una joven actriz a la que debemos seguir de cerca.

La historia nunca es aburrida gracias a los altos niveles de energía que mantiene y en especial porque está rodeada de un excepcional elenco de personajes secundarios que de algún modo te recordarán a tus viejos (o actuales) compañeros de escuela: está el chico atlético al que todas las mujeres quieren seducir, el vato loco que anda haciendo desmanes en los pasillos, la chava cruel que molesta a todos, los amigos extrovertidos obsesionados con llamar la atención, y así nos vamos. Todos tienen algo muy importante en común: se sienten reales. Son personajes con defectos, pero ninguno de ellos es insoportable porque cada uno es cool de distintas maneras, y constantemente enriquecen a la trama. Claro, el éxito en este punto radica en las redondas actuaciones del elenco, destacando lo de Billie Lourd, quien te hará reír una y otra vez.

Booksmart es una inteligente, divertida y adorable comedia coming-of-age que comprende a la juventud y te obliga a amar a sus personajes; es un filme que te recuerda la importancia de disfrutar la vida y a los amigos que te acompañan en ella… es un poema a la amistad y una celebración a las nuevas generaciones.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,171FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas