Había Una Vez en Hollywood / Once Upon a Time in Hollywood (Crítica)

La novena película de Quentin Tarantino es un tributo a las películas western y la influencia que tuvieron en el director; su título es claramente una referencia la icónico ‘Once Upon a Time in the West’ de Sergio Leone, pero… no es exactamente una película de vaqueros, sino un poema dirigido al mundo del espectáculo.

Había Una Vez en Hollywood se desarrolla en 1969 y sigue a dos estrellas del cine y la televisión western: Rick Dalton (Leonardo Di Caprio) y su doble de toda la vida, Cliff Booth (Brad Pitt). Rick está atravesando por una crisis existencial en donde teme por el inevitable declive de su carrera como actor, mientras que Cliff simplemente se relaja por la vida, conduciendo a Rick por todos lados, disfrutando de los placeres simples de la vida como relajarse en el sillón, echarse unas cervezas y darle cariño a su adorable perra Brandy. El núcleo de la película es la relación entre estos dos amigos y de cómo sus roles en la industria los llevan por distintas vivencias y preocupaciones.

En medio de todo esto, Rick es vecino del director Roman Polanski (Rafal Zawierucha), que vive en su residencia junto a su esposa Sharon Tate (Margot Robbie). Si eres bueno para las fechas, recordarás que 1969 es el año en el que Tate fue asesinada por seguidores de Charles Manson… por lo tanto, a lo largo de toda la película existe esta especie de tensión conduciendo hacia lo inevitable. La belleza de Había Una Vez en Hollywood radica en que los personajes no tienen prisa. Tú, como espectador, sabes lo que pasó con Sharon Tate y sientes la presión del tiempo encima, pero en la película, ella está disfrutando la vida, paseando por LA, yendo al cine para disfrutar las reacciones de la audiencia a sus películas. Es como si la Sharon Tate de Margot Robbie representara la inocencia de una venerada época de Hollywood antes de chocar en seco con uno de sus más oscuros acontecimientos.

Con esta historia, Tarantino está celebrando el ocaso de los 60’s y el periodo por el que atravesaba Hollywood. Cuando alguien entra a un carro, la radio inmediatamente acapara la atmósfera para que los programas y canciones te transporten a la época; cada vez que alguien está viendo la TV, podemos disfrutar varios segundos de shows o películas de antaño como The Man from UNCLE. La ambientación es tremenda y te barre totalmente: gracias a la magia de Tarantino, estás inhalando Los Angeles de 1969.

Leonardo DiCaprio es fantástico (¿cuándo no?) trayendo a la vida esta mezcla de nostalgia, carisma y ansiedad. DiCaprio está interpretando a un actor en crisis, tan orgulloso de su pasado como preocupado está de su futuro; un hombre que no quiere ver el ocaso y de manera feral (y un poco cómica) procura agarrarse de su más reciente papel para sacarle el jugo al máximo y demostrar su valía. Sí, DiCaprio es tremendo, pero la estrella absoluta de Había Una Vez en Hollywood es Brad Pitt, quien derrocha carisma y es capaz de convertir escenas aparentemente sosas, en las más fascinantes y memorables. Hay cierta magia en verlo haciendo cosas tan simples como alimentar a su perra o conducir por los Angeles. Su magnetismo te obliga a querer pasar tiempo con él. Y cuando es hora de ponerse serios, Pitt está ahí listo para redondear su actuación y convertir a Cliff Booth en uno de los personajes más cool de Tarantino.

Ésta es la película ‘menos Tarantino’ que tiene Tarantino: tiene un ritmo distinto a lo que nos tiene acostumbrados, no hay tanta violencia, ni tanto humor, pero nunca pierde ese inigualable toque distintivo y el impecable cuidado de detalles, siempre absorbiéndote con sus personajes y diálogos. Eso sí, cuando hay sangre… Tarantino deja caer el martillo con toda su fuerza. Definitivamente creo que Había Una Vez en Hollywood va a ser una de las películas más divisivas del director, en particular por su acto final, pero si aterriza contigo, seguro será de tus favoritas.

Yo amé todo acerca de Había Una Vez en Hollywood. Creo que es una ambiciosa obra de arte cuyo contenido presenta una fascinante mezcla de ficción con realidad envuelta en una minúscula pero siempre presente atmósfera de absorbente tensión. Su narrativa y estilo van a generar muchas conversaciones y por lo mismo, creo que será un filme difícil de olvidar.