Daytripper, dibujando la vida a través de la muerte

Por Roger Muñoz

Pese a la crisis que se avecina para la filial mexicana de vértigo cómics y a pesar de los retrasos no ha dejado de publicar auténticas joyas del noveno arte, como la galardonada Daytripper de los gemelos cariocas Fábio Moon y Gabriel Bá quienes además han realizado trabajos como Pixu (Dark Horse), BPRD: 1947, y la recientemente nominada a los premios Harvey a mejor obra extranjera y a mejor novela gráfica original, Two Brothers.

Daytripper ganadora de un Premio Eisner en el 2011, narra la historia de Brás de Oliva Domingos e inspecciona de manera profunda diversos aspectos de la vida, como el amor, el tiempo y la muerte. A través de un crisol de exquisitos códigos gráficos, Fábio Moon y Gabriel Bá (The Umbrela Academy) nos brindan un extraordinario relato acerca un redactor de obituarios que ansía convertirse en novelista. En Daytripper, el lector se adentra en coloridos paisajes brasileños y diversas facetas de la muerte, para toparse con un rompecabezas  de ficción que no es sino una oda onírica a la vida y a la amistad.

El tomo se compone de diez capítulos, y el protagonista Brás de Oliveira Domingos, el título de cada capítulo corresponde a la edad con la que el protagonista fallece. Estas muertes suceden a diferentes edades, exactamente desde los 11 hasta los 76 años. Como su fuera un caleidoscopio, el lector va conociendo retazos de la vida del protagonista en cada giro, formando una imagen de la vida de Oliveira a través de los fragmentos de sus vidas: una vida fraccionada en recuerdos donde la última viñeta es una especie de obituario.

¿Qué es lo que hace tu vida interesante? ¿Cuáles son esos momentos que si tuvieras que resumir tu vida escogerías? ¿Eres consciente de que todo podía haber cambiado en un minuto si se hubieran dado otras condiciones?

Daytripper no es una historia lineal, vamos saltando de los 33 a los 7, a los 38 o a los 25 años… en cada página iremos completando el rompecabezas en nuestra mente y las piezas nos van a ir dando forma de un tipo cuya vida ha ido cambiando en un solo día. Los gemelos brasileños hacen uso de este recurso con gran maestría, son capaces de producir ese fantástico efecto de desorden que te permite ser tú el que haga el trabajo activo de ordenar las piezas y formar la historia, a pesar de que en el último número ayudan un poco haciendo un resumen.

Esta obra fue para sus creadores su salto a la fama y reconocimiento a nivel mundial. Los guiones de Fábio son pura poesía, la capacidad de transmitir sentimientos es apasionante. Hay escenas que te llegan muy hondo, son capaces de transmitirte la desolación de una ruptura en cuatro viñetas, con la mirada de Brás a la ropa interior tendida de su ex novia que acaba de irse, de cómo la conoce, cómo consigue ella su primer beso a raíz de un rito de adoración a la diosa Lemanjá, que habita en el mar. Los mensajes de amor que envía a su mujer o deja en la contestadora automática mientras se encuentra promocionando su libro. Cómo reencuentra a su amigo después de darlo por perdido o la emotiva carta que le deja su padre después de morir. Poesía visual pura.

La elección de las palabras y de las viñetas es exquisita, cada dibujo acompaña a la perfección a la historia. No solo por la elección de viñetas, también por su narrativa. El color no es menos importante. El libro está plagado de tonos ocres, que te sitúan en esas playas al atardecer, en un São Paulo que contribuye a la transmisión de sensaciones y sentimientos.

Daytripper es una absoluta delicia. Una obra diferente, historia que usa el recurso de la muerte al final del capítulo como aviso de que tenemos que vivir la vida intensamente. Un canto a la vida, al amor y a la amistad. Una de esas joyas del noveno arte que solo puedes leer en un sello como Vertigo. Ampliamente recomendable seas o no fan del noveno arte.

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,204FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan