Babymetal: Cinco años del kawai metal

Backyard Babies, Children Of Bodom, Wrathchild, Children Of The Grave o Damned, cuando tu banda o canción está nombrada como infantes, pareciera que creativamente, están limitándose. La voz femenina tiene peculiaridades: dulzura, melodía, suavidad y agudeza. Especialmente las asiáticas.

Escuchar su elegante pop y sus armoniosamente ensambladas canciones es un placer culposo, puesto que la mayoría de los heavies las detestan, es como evitar comer salmón por que no me gusta sin haberlo nunca probado. Si vences esos prejuicios, esta mezcla de texturas, te invita a cerrar los ojos y soñar….¿y si esas fantásticas composiciones tuvieran guitarras eléctricas?

Despierta, Babymetal (BM) está aquí. Los rollos de sushi vienen en todas las combinaciones que tu apetito, imaginación y paladar permitan. Con el metal sucede lo mismo.

Babymetal tiene tres discos y cumplen cinco años, nunca han sido una broma. Ellas han sido cobijadas por la comunidad de metal abierta de mente. Es nuestro turno de mostrar respeto. La banda la integran Suzuka Nakamoto, voz principal, junto a Moa Kikuchi y Yui Mizuno, coristas.

Babymetal (2014)

Death, abre con una grave voz; Megitsune es aún más pesada, la combinación de teclado y voz femenina no es un truco.

En“Líne!” accedes a un carnaval con una deliciosa fusión de géneros, incluyendo un break de hip hop, que sonaría supremo en una colaboración entre Babymetal y Blackpink. La primera canción con un solo de guitarra más extendido.

Akatsuki”, tiene un sentimiento gótico finlandés. “Doki Doki Morning” es probablemente lo que escuchaban en los cuarteles del estudio Clamp mientras diseñaban la mejor temporada de Rayearth. Múltiples artistas pop asiáticos dominan la elaboración de coros divertidos y memorables, Babymetal debió aparecer en forma animada como Twice en “Candy Pop”.

Song 04” es la ocho, no desentonaría en Sacrament (2006) de Lamb Of God, contiene algunas intersecciones con ritmo casi reggae. Al lado de Jah, Bob Marley inclinaría su rostro, sonriendo desde パライソ, el paraíso nipón celestial.

“4 No Uta” no es lo que exclamas al golpearte con un martillo el pulgar, es la versión tétrica de Fear Factory cuando daban miedo. “Uki Uki Midnight” integra la otra mitad del Barón Ashler junto a “Doki Doki Morning”. “Catch me if you can”, tristemente no es el clásico de Girls Generation, una oportunidad perdida, aunque demuestra una excelente interacción vocal, entre voz líder, coristas y masculina. “Rondo Of Nightmare”, tiene una guitarra demasiado procesada.

Headbanger!”, cuyo nombre no requiere explicación, aceleraría esas batallas interminables en Saint Seiya. “Ijime, Dame, Zettai” tiene una intro lenta que después desata un Onryo, fantasma vengativo femenino, Angela Gossow sonaría devastadora en este tema.

Un gran disco y un excelente debut, musicalmente debe mucho a los parteaguas The Mad Capsule Markets, absolutamente satisfactorio.

  • Track esencial: “Gimme Chocolate”. Es la perfecta unión de lo tierno y absurdo. Tan dulce como ver a tu sobrina pequeña de visita en tu guarida, tu escuchando “Strapping Young Lad” mientras ella se mueve rítmicamente y practica air guitar. A ti te sucedió a su edad. Los intercambios vocales entre las tres chicas, y la voz robótica son imparables. La coreografía es muy dinámica.

Metal Resistance (2016)

Road Of Resistance” es la prima oriental de In The Rainy Season de Strapping Young Lad; mientras que “Karate” es una exhibición de audio de la disciplina Goshin-Jitsu. “Awadama Fever” es PitchShifter con una sobredosis de Oh My Girl, con un atronador acercamiento al drum’n’bass. “Yava!” no es un homenaje al Gángster Hutt, abusa del autotune y reverberación.

Amore”, cuya intro es cuasi balada, es tan bella como las compuestas por Scorpions; “Meta Taru” es la música ideal de los créditos finales de Remi, que traumatizaron a toda una generación en los 80. From Dusk ‘Til Dawn tiene dos grandes virtudes: Tarantino, quien ha plagiado al cine oriental sin piedad, no aparece y es un ejemplo para los DJs que a sí mismo, solo ‘toman prestado’ canciones completas en lugar de componer algo propio, un interludio techno. “GJ!” debería ser el himno de The Amazoness Quartet.

Sis. Anger” es más pequeña, adorable y pesada que todo St. Anger; “No rain, No rainbow” es la mejor balada que los ahora duplicados Rhapsody jamás compondrán, además Blind Melon no aparece por ningún sitio y Babymetal no se visten de abejas.

“Tales Of Destinies” son las grandilocuentes narraciones que Blind Guardian dejó de declamar después de 1998, con un outro de piano épico que nos lleva a…

Un segundo álbum cumplidor, pero que palidece frente al primero.

  • Track esencial: “The One”. Una forma gloriosa de finalizar el Lp, como muchos temas de metal habla de la unión, irónicamente, un miembro abandona el navío, los solos parecen del inmenso Perpetual Burn (1988) del malogrado Jason Becker.

Metal Galaxy (2019)

Distortion” no es un cover de Fight, es lo que debería sacar In Flames en lugar de gozar las mieles del nu metal, una decente canción que jamás escucharán los niños rata de Fortnite mientras bailan varonilmente. “Starlight” tampoco es un cover de Helloween, e igual que los de Hamburgo tiene una breve intro instrumental desemboca en un medio tiempo pesado.

Papa Ya” es un culinario desacierto, no es una oda a la fruta, si vas a cantar de alimentos, déjalo en manos de profesionales como Red Velvet; una receta fallida.

Otros colaboradores en distintas canciones son de Sabaton y Arch Enemy. La interacción de Babymetal con sus instrumentistas es buena, incluso ellos participan en las coreografías, pero, igual que los Nameless Ghouls en Ghost, eres reemplazable y anónimo.

Su trabajo menos cumplidor.

  • Track esencial: “Elevator Girl”. Un poco mejor, pero necesita más condimentos este guiso.

Todas las bandas orientales mencionadas, además de Babymetal, aparecen en nuestro análisis K-pop vs metal, visítalo además de sus tributos individuales.

No es cuanto sabes lo que importa, sino lo que entiendes.

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,228FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan