Fallece el entrañable compositor Daniel Johnston

El cantante estadounidense falleció este martes a los 58 años.

Uno de los artistas más incomprendidos de Estados Unidos, Daniel Johnston, falleció este martes 10 de septiembre en la comunidad de Waller, Texas, a los 58 años a causa de un infarto. Esta información fue revelada por su antiguo manager, Heff Tartakov.

Al respecto de su fallecimiento, su familia lanzó el siguiente comunicado, en el cual lanzaron una invitación para ayudar a la fundación Hi, How Are You, encargada de dar educación a aquellos con problemas mentales:

Daniel era un cantante, compositor, un artista y amigo de todos. Aunque lidió con problemas de salud mental durante toda su vida adulta, Daniel triunfó sobre su enfermedad gracias a sus prolíficas exhibiciones de arte y de sus canciones. Inspiró a un sinfín de fans, artistas y compositores con su mensaje de que no importa cuán oscuro sea el día, ‘el sol brilla sobre mi’ y ‘el verdadero amor te encontrará al final’.

Durante la década de los 80’s, Daniel Johnston trabajó en un McDonald’s en Texas, a la par de grabar sus propias cintas caseras que no solo grababa, sino también ilustraba. La producción más famosa que lanzaría durante estos años, salió en 1983 (su año más productivo) bajo el título Hi, How Are You. Cinco años después, pudo lanzarlo en vinil gracias a Homestead Records. El álbum causó tal revuelo, que Kurt Cobain utilizó una camiseta de la portada para la entrega de los MTV Video Awards de 1992.

Kurt Cobain usando una camiseta de Daniel Johnston

Gracias a esta fuerte exhibición por parte del otrora líder de Nirvana, además de ser mencionado como influencia de actos como Sonic Youth, varias disqueras comenzaron a disputarse los derechos para firmar a Johnston, quien para ese entonces comenzó a ser tratado en un hospital psiquiátrico.

La compañía con más interés en ficharlo, fue el popular sello Elektra. Sin embargo, Daniel de inmediato renunció por una sencilla razón: Elektra tenía firmados a Metallica, banda que él consideraba satánica. Al final, Atlantic Records lanzaría su debut en 1994, con nulo éxito comercial.

Dicha obsesión contra el Diablo, alimentada por su desorden de bipolaridad, sería objeto de análisis del documental que se encargaría de revivir su figura en nuevas generaciones: The Devil and Daniel Johnston. Este filme ganaría el premio a mejor director en el Festival de Sundance 2005.

El cantante continuó lanzando música original de manera independiente hasta el 2010, cuando lanzó el disco Beam Me Up!

Daniel se presentó por última vez en México en la edición 2014 del Festival Marvin, con un recital de apenas doce canciones en el famoso Salón Covadonga. Tres años después, anunció su retiro de dar giras citando problemas de salud, no sin antes dar una serie de conciertos junto a Beirut en EUA.

Descanse en paz, uno de los personajes más entrañables y poco valorados de la escena independiente estadounidense.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,178FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist