La venta de vinilos superará a los discos compactos

Las modas van y vienen, todo es un ciclo. Lo vemos más en la música y mientras algún género se pone de moda por un tiempo siempre es desbancado por algo que está en nuestro subconsciente desde niños. Recientemente lo hemos visto con Queen o Mötley Crüe que con el respaldo de sus biopics volvieron al número 1 de listas de popularidad o a Tool arrastrando las ventas de Taylor Swift.

Por alguna razón, lo conocido y para muchos ‘viejo’ sigue vigente y bandas que tuvieron sus cinco minutos de fama pues ya no existen o en el caso del rap están en la cárcel. No por nada conciertos como Metallica, Iron Maiden o The Cure tienen llenos a pesar de sus 30 años de vida.

En estos ciclos hemos visto los formatos musicales nacer, crecer, morir y resurgir como el ave fénix. Con sus excepciones como el mini disco que de plano si murió, con los 40 años del Walkman y su próxima nueva producción a cargo de Sony el casete está de vuelta (hay ciertas bandas que ya tienen este formato como De Nalgas en México) y el más obvio, el vinyl / vinilo como quieran llamarlo, donde las tiendas convencionales de música han sacado los discos compactos para re introducir este formato que requiere de tornamesa y aguja.

vinilo

Es una moda brutal, discos que eran considerados basura tienen precios sumamente elevados y los nuevos, se venden a precios altos a pesar de no tener la mejor calidad (caso los de la Generación Culebra) y si bien, son para acercar a una generación nueva ciertos artistas también esa explotación debería llevar mejor calidad de audio, de lo contrario seguirá siendo mejor un CD. Como dijo Dave Ellefson de Megadeth, unas versiones de sus discos ‘suenan de la mierda’.

Desde 1986 es que no ocurría este fenómeno, el cual incluye que a final de año la tendencia es  una mayor venta de vinilos en contra del disco compacto, las ventas reales que valen para que una banda tenga o no contratos discográficos. Así lo ha pronunciado la Recording Industry Association of America y algo similar deberá estar pasando en México.

Se reportó que en Estados Unidos a mediados de año (2019) se han vendido 224 millones de dólares en vinilos, alrededor de 8.6 millones de unidades. Los discos compactos generaron la nada despreciable cantidad de 248 millones de dólares, alrededor de 18.6 millones de discos, si esto continúa, veremos el regreso triunfal oficialmente del vinilo. Su crecimiento ha sido mayor cada año a comparación de su formato competencia.

vinilo

Esto comprueba que la música y el formato físico siguen vigentes, por más que digan que las descargas es lo de hoy el coleccionista sigue avanzando, la nueva generación está mutando al consumo. Es por ello que la venta por descargas fue superada brutalmente por los discos físicos el año pasado.

Queda comprobado con números que lo digital es una gran fuerza de promoción más no de consumo final, lo físico siempre genera un placer a lo efímero del MP3. En especial en el rock, el arte complementa una experiencia que artistas como Megadeth, Ozzy, Tool o cualquier grupo progresivo sabe explotar al máximo y sus fans, lo agradecen.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,177FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist